viernes, 10 de junio de 2005

Lo que está en juego en Galicia

Mucho hay en juego en las elecciones autonómicas gallegas. Las encuestas dan un ajustado resultado entre Bloque y Partido Socialista, por un lado, y el Partido Popular, por el otro, de cara a la mayoría absoluta que dará la Presidencia de Galicia.

En Galicia está en juego el Partido Popular a nivel de esa región. Si Fraga continúa al frente de la Xunta, tiempo habrá de buscar con calma un sucesor para las próximas elecciones autonómicas. Pero si el PP pierde en Galicia, los problemas en el PP gallego, ahora no muy públicos, pueden estallar en una crisis que, en el peor de los casos, podría llevar a una división de la que surgiera otro partido político.

En Galicia está en juego también, y no sé hasta que punto, el liderazgo a nivel nacional en el PP de Mariano Rajoy. ¿Podría soportar ese liderazgo una nueva derrota del PP? No lo sé.

Pero sobre todo en Galicia está en juego España. Si una alianza entre el Bloque y el Partido Socialista llega a gobernar Galicia, tendremos un esperpento socialista-independentista parecido al que hoy dirige Cataluña, que, por supuesto, abrirá un nuevo frente reivindicativo frente al Gobierno central, y que probablemente potenciará el nacionalismo a base del odio contra todo lo que lleve el nombre de español.

Sinceramente, la figura política de Fraga me parece totalmente rechazable. Pero la alternativa ma parece aún peor. Lo que hay en juego en Galicia es entre lo malo y lo peor. Triste, pero es así.

3 comentarios:

  1. ¿Y estas cosas no se podrian solucionar con listas abiertas o caucus a la americana?
    ¿O hay que votar a Fraga por cojones ynotengomasquedecir?

    ResponderEliminar
  2. Apartado Frago del reparto de dinero publico y del caciquismo el PP desaparecera como ha desaparecido CIU por identicos motivos.
    Asi tendremos en Galicia una repeticion de lo ocurrido en Cataluña.
    La uncia diferencia es que Catalauña se puede permitir el lujo de ser independiente y Galicia no.
    Galicia es la CCAA mas endeudada de España y perceptora de fondos neta.

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo fe en que Fraga revalidará la mayoría absoluta. Es lo que decís... el "recambio" es mucho peor que Don Manuel.
    Y dejaros de historias; lo que realmente está en juego es lo que ha dicho José: LA UNIDAD DE ESPAÑA. Si perdiese Fraga, sería un espaldarazo enorme a los NAZIonalistas catalanes, vascos y por supuesto, gallegos.
    Hombre... eso de que Cataluña se puede permitir el lujo de ser independiente... es muy, pero que muy relativo. Le iría bien la Independencia, pero poder seguir exportando y recibiendo dinero en relación al resto de España. Para los Independentistas, sólo cuenta el simplista razonamiento de la insolidaridad; están que trinan, porque las distintas regiones han recortado sus diferencias sustancialmente durante los años de la democracia, gracias a la solidaridad iterregional.
    Saludos liberales.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.