viernes, 24 de junio de 2005

Prostitución infantil = Explotación sexual de niños y niñas

No hay niños y niñas que se dediquen a la prostitución, sino niños y niñas prostituidos.

La frase no puede ser más acertada. ¿Cabe en la cabeza de alguien que un niño o una niña sanos emocionalmente, a una edad que puede ser 10 años o menor, un día va a tomar libremente la decisión de tener relaciones sexuales con adultos a cambio de dinero? Creo que, si somos objetivos, eso es simplemente imposible. La dura realidad es que los niños y niñas que se dedican a la prostitución lo son, en todo o en parte, obligados por adultos, y para el beneficio económico de esos mismos adultos. Y si hay niñas y niños que ejercen la prostitución por su cuenta (que serán extremadamente pocos), es porque habrán conseguido librarse de la "tutela explotadora" de los adultos que les metieron en ese sucio negocio.

Si a alguien le interesa el tema, aquí le dejo unos enlaces sobre la prostitución infantil en algunos países, con alguna frase destacada que he sacado:

Argentina. Mujeres y varones son iniciados en la prostitución entre los 12 o 13 años y los 15 o 16 años, por familiares, novios o explotadores, según lo cuentan en el libro las propias víctimas.

México. Según las últimas investigaciones, entre 16.000 y 20.000 menores se prostituyen en México, aunque en esa cifra no se incluyen los cientos de niñas centroamericanas, que a partir de los doce años se convierten en esclavas sexuales.

República Dominicana. Los investigadores sociales Nancy Alvarez y Carlos Lugo, citados por el periódico, declararon que en la playa de Boca Chica, la mayor del país, al este de la capital, los traficantes sexuales ofrecen niñas a los pederastas como parte del "menú" a distintos precios... Alvarez, quien aseguró que observó a niñas de entre 10 y 12 años mientras acariciaban a turistas adultos ante oficiales de la Policía.

Colombia. Una portavoz de la OIM dijo a EFE que el estudio muestra que la prostitución infantil en ese balneario es ejercida mayormente por niñas de entre 8 y 12 años y que la práctica que tiene preferencia es el sexo oral. Las menores son reclutadas por redes.

Perú. La explotación sexual infantil es una realidad que duele y se esconde en las oscuras esquinas de las plazas y calles de Lima. También existen niños que entre las edades de 9 a 13 años.

Varios países. Hoy, en Asia, en América, en India y por todo el mundo, centenares de miles de niños y niñas de apenas ocho años y aún menores son explotados sexualmente por los adultos.

En un amplio trabajo titulado Prostitución infantil, se pueden leer cosas tan impactantes como estas:

Pero una vez salvados estos dos obstáculos, cualquier individuo puede convertir en realidad sus fantasías con una niña o un niño, esclavizado y obligado a ser un objeto para el uso sexual. Dicha prostitución nunca es voluntaria y va acompañada del miedo, al hambre, las drogas y multitud de circunstancias más, que pueden convertir la existencia tanto de un menor como de un adulto en un auténtico infierno que siempre sobrepasará nuestra imaginación.

A nivel de definición aclara las cosas así:

Utilizando y aplicando los criterios mencionados a la prostitución infantil, se define como "la acción de contratar u ofrecer los servicios de un niño para realizar actos sexuales a cambio de dinero u otra contraprestación con esa misma persona o con otra". Cabe destacar que en virtud de esta definición, la prostitución infantil no la "comete" el propio niño, sino la persona que contrata u ofrece sus servicios. La definición disminuiría por tanto la confusión con otras formas de explotación y malos tratos de niños. Entre los tipos más graves y detestables de violencia contra los niños figura la explotación sexual, especialmente la prostitución. Es comparable a la tortura en cuanto al trauma causado al niño y constituye una de las formas más graves de conculcar sus derechos.

Vuelvo de nuevo al principio de este texto. Es inconcebible que un niño o niña decida libremente dedicarse a intercambiar sexo por dinero con adultos. Algo (mucho) ha fallado si eso llegara a ocurrir. Y esos fallos, además de a nivel familiar, social, educativo, etc., están en el nivel sexual, porque anteriormente a esa decisión ese niño o niña habrá sido víctima de abuso sexual por parte de uno o, más probable, varios adultos, fuera o, más terrible, dentro de su familia.

En los demás casos, la inmensa mayoría, estamos hablando de niños y niñas reclutados por adulto, en muchísimos casos a la fuerza, para ser víctimas sexuales de otros adultos.

La realidad es que la prostitución infantil no existe, entendiendo como tal la libertad de una persona para ofrecer favores sexuales a otra a cambio de dinero. Lo que existen son niños y niñas que son explotados sexualmente por adultos para obtener ganancias económicas y para satisfacer sus más bajos deseos sexuales. Totalmente condenable.

2 comentarios:

  1. Es inconcebible que todo se compre y todo se venda. Muchos niños es la primera lección que aprenden por las buenas o por las malas.

    ResponderEliminar
  2. ¿Recordáis la historia de aquel barco de Benin (Dahomey) que, tras ser seguido incluso por vía satélite yendo cargado de niños para su comercio... apareció en el puerto pintado, limpio y vacío. De aquellos pobres críos nunca más se supo. Por desgracia, muchas sociedades lo ven normal. Pero lo peor... son los que perteneciendo a esta (la nuestra), solicitan cuando viajan a esos países los "servicios" de esas pobres criaturas.
    Saludos liberales.

    ResponderEliminar