viernes, 24 de febrero de 2006

Carrillo, de héroe a villano

Durante mucho tiempo Santiago Carrillo fue considerado un héroe, en función de que llevó al Partido Comunista de España a que colaborar en la transición y a que aceptara la monarquía como forma de Gobierno. Básicamente a cambio de ello se corrió un tupido velo sobre su más que sospechoso papel en los asesinatos de Paracuellos durante la guerra civil española.

Pero he aquí que aparece Zapatero, con su estúpida idea de sacar a pasear los fantasmas del pasado. Y, claro, no iba a ser Zapatero el único en que pudiera sacar fantasmas, que son, por supuesto, los que a él le conviene. Así que cada cual ha ido sacando los fantasmas que consideraba oportunos, y entre esos fantasmas aparece uno que, además de ser del pasado, es también del presente. Con nombre y apellido: Santiago Carrillo. Y con afirmaciones de sus propios compañeros comunistas de entonces como ésta: «...cuando los fascistas se estaban acercando a Madrid, Carrillo, que era entonces gobernador, dio la orden de fusilar a los funcionarios fascistas detenidos».

¡Qué cosas! Y básicamente gracias a Zapatero. Ya Carrillo no puede dar una conferencia tranquilo. Y no, no estoy de acuerdo con que esta gente haya violado la libertad de expresión de Carrillo; pero lo que él hizo durante la guerra civil española fue muchísimo peor.

La historia pasa factura. Lo más probable es que Carrillo nunca enfrente cargos por asesinato, por crímenes de guerra o por genocidio. Pero tampoco podrá ser ya jamás el héroe que aparentemente era, sino que ya es y será el villano que siempre fue.

2 comentarios:

  1. No, Carrillo no se enfrentará a cargos por crímenes de la Guerra Civil; hay una amnistía sobre ellos. (De época de Franco, sin embargo).

    ResponderEliminar
  2. ¿Y cuando se enfrentará Fraga a su responsabilidad por los crímenes de Estado de la Catedral de Vitoria y de Montejurra? ¿O Martín Villa por la guerra sucia contra el MPAIAC y el atentado contra Cubillo? ¿Y los padres y abuelos de muchos nacional-liberales, autodenominados "liberales", por las matanzas de Badajoz, de Guernika, de Móstoles, de Teruel, de Stalingrado, etc., etc., etc.?

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.