miércoles, 9 de marzo de 2016

¿El futuro mapa de Ex-paña?

9 comentarios:

  1. Muy lejano veo ese futuro, por el cuadrante NW al menos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, no sé. Si se abre el melón todos van a querer su parte.

      Eliminar
  2. Pues yo veo el mapa muy optimista.. :) Aún así, daos cuenta que todos somos españoles, eso quiere decir que aunque se crearan nuevos países, éstos no tardarían, a su vez, en volver a dividirse, hasta que el mapa se pareciese más al de la época de las Taifas..

    http://alfonsopozacienciassociales.wikispaces.com/file/view/ReinosdeTaifas.gif/464230796/ReinosdeTaifas.gif

    Hay que tener en cuenta que, quizás, para algunos no sea tan malo, al menos no estarán andaluces y catalanes pidiendo autonomía para todo, pero exigiendo que Madrid suba los impuestos tanto como ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se volviese a los reinos de taifas, o a una actualización de éstos tipo 17 o 18 "reinos" independientes, Madrid perdería su ventaja de capitalidad; con lo que es muy probable que no tuviese muchos contribuyentes censados. Del mismo modo que una Cataluña independiente perderá muchas sucursales de multinacionales.
      Sería interesante ver como Galicia recupera las fronteras del siglo XI.Quizás entonces tome fuerza el movimiento froilanista...
      Todas estas elucubraciones acerca de la ruptura de España me parecen bastante irreales, independientemente de su utilización para obtener mejoras económicas al modo de que UK amenaza con el brexit. También existe en Texas un movimiento separatista del curso quizás nuestro paciente anfitrión haya tenido noticias, pero no creo que sea muy digno de ser tomado en serio, aun cuando ese estado fue independiente por un tiempo y por su economía y recursos de puede mantener independiente y prospero casi con total seguridad.

      Eliminar
    2. Pues sí, Asertus, tienes toda la razón en que eso es optimista. De hecho sería solamente el principio del divisionismo.

      Eliminar
    3. Gesualdo, pues sí, es posible que Madrid no fuera tan importe como lo es ahora, evidentemente. En cualquier caso creo que aporta más de lo que recbe.

      Sobre la realidad de los movimientos independentistas en España, también comparto que en parte es puro chantaje para obtener más y más dinero del Estado. Y digo "en parte" porque en el caso vasco se les fue de las manos completamente con el terrorismo etarra y en el caso catalán también se les está yendo de las manos con la división social que hay actualmente, que de seguir en esa senda puede acabar muy mal.

      Sobre el movimiento independentista tejano, pues como el KKK, son cuatro y el del tambor. En Estados Unidos el patriotismo estadounidense (valga la redundancia) está completamente asumido en todas partes y por todo el mundo. Es verdad, como decimos aquí, que los tejanos son muy tejanos, pero, a la vez, son también muy estadounidenses. Por poner un ejemplo, cuando voy cuando puedo a ver a mi hija en un partido de fútbol americano en la escuela secundadia (tiene particpación en el descanso), no se mueve una mosca cuando se toca el himno nacional al principio, y todo el mundo está mirando a la bandera y con la mano derecha en el pecho. Igualico que en España, ¿no?

      Eliminar
    4. Gracias por la información sobre el "Independentismo texano". Lo que cuentas de Texas se puede decir igualmente de Galicia, lugar que conozco de primera mano y por eso afirmo lo que afirmo, a pesar de vuestros temores.
      Si España llegara a disgregarse, Madrid dejaría de tener sentido como centro económico y nudo de comunicaciones, así que perdería mucha importancia, tal como le ocurrió a Viena hace cien años. Parte de lo que "aporta" Madrid es recaudación de impuestos procedentes de empresas cuyos centros de producción están en Galicia o Asturias y su sede social en la capital, habría que ver lo que ocurrida con esas empresas tras una disgregación, pero sobre todo habría que ver lo que ocurre con las relaciones con laUnión Europea y el mercado único, lo que creo que es también el principal freno a la independencia de Cataluña

      Eliminar
    5. Gesualdo, de nada. Pues sí, hace muchos muchos años estuve en un viaje de dos semanas de vacaciones por todo el norte de España, y sin duda lo que más me gustó fue Galicia. Y creo que, salvando las distancias, son como los tejanos, muy gallegos y muy españoles.

      Sobre Madrid en el caso de que España se hiciera pedazos, evidentemente sería otra historia de la que es actualmente. Aunque es de esperarse que los pedazos no fueran tantos que ya no hubiera razón de mantener la capitalidad.

      Y sí, creo que hoy por hoy la principal razón que frena la independencia de Cataluña es la salida de la UE. De todos modos, cuando la cosa se ponga más seria (si es que se pone, porque tal vez es mero chantaje para obtener más ventajas), habrá que ver las medidas que se toman desde el Gobierno central (y ya, previbiblemente, sin Rajoy al frente).

      Eliminar
  3. Yo noblo creo, pq en Valencia, aunque pedimos mas y reivindicamos la nacionalidad histórica q el estado no reconoce no querríamos estar en "Els països catalana" preferimos España, no se q le ha dado a los catalanes independentistas con valencia si no les queremos

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.