miércoles, 2 de marzo de 2016

Lo esperado en el "Super Martes": Trump vence, Hillary arrasa (actualizado)


En estos momentos, con escrutinios al 100% o casi en todos los estados, el pescado está todo vendido, delegado arriba o abajo.

Aquí van, en primer lugar, los resultados de los demócratas:


La pregunta no es, evidentemente, quien va a ganar las primarias demócratas, sino cuanto va a tardar Sanders en abandonar la carrera.

Y aquí están los resultados de los republicanos:


Trump vence, aprovechándose, como vengo diciendo desde que las primarias empezaron, de la división del voto republicano inteligente entre Cruz y Rubio; Cruz podría tener algunas posibilidades, si Rubio se retira y le da su apoyo; Rubio, a mi pesar (es mi candidato preferido), pierde fuelle y queda claro que puede dar guerra, pero será, indirectamente, a favor de Trump y no tiene posibilidades reales de conseguir la nominación; y a Kasich y a Carson solo les falta abandonar formalmente la carrera.

Así están las cosas. Veremos que pasa en cuanto a los movimientos de los candidatos. Las próximas citas son los días 5 (importante), 6 (sin mucha importancia), 8 (importante), 12 (sin mucha importancia) y 15 (muy importante, porque después del día de ayer posiblemente sea la cita más importante, por la que algunos lo llaman "Minisupermartes"). Tiempo habrá de ir analizando los resultados. En cualquier caso, repito, apasionantes primarias.

Actualización:
Aquí os dejo un cuadro del New York Times donde se pueden observar de un solo vistazo todos los resultados de ayer de los dos partidos:

4 comentarios:

  1. Si como dices, Marco Rubio se retira y apoya a Cruz ¿Se suman los delegados de ambos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El proceso de los delegados de los candidatos que abandonan es complicado en el Partido Republicano. En unos estados se mantienen con el candidato, y en otros estados pasan a otro candidato que sigue en liza.

      Pero en el punto en el que estamos eso no sería determinante, sino que lo determinante sería que los votantes de Rubio apoyarían mayoritariamente a Cruz en las primarias a celebrarse.

      Hay que tomar en cuenta que para asegurarse la nominación se necesitan 1.237 delegados en el Partido Republicano y Trump tiene 319. O sea, que en realidad estamos en el comienzo y hay espacio de sobra para ganarle con un acuerdo entre Cruz y Rubio.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la explicación tan completa y por aclarar que aun queda "mucha tela que cortar"

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.