miércoles, 16 de marzo de 2016

"Minisupermartes" en las primarias estadounidenses: Muchas muchas novedades (actualizado 8 veces)

Acabo de llegar a casa y me encuentro con estos datos en Google que demuestran que Donald Trump casi ha arrasado, sobre todo a Marco Rubio en Florida:


Actualización:
Noticia gorda, Marco Rubio abandona la campaña.

Actualización 2:
Aquí están los resultados de los demócratas, en los que se puede ver que Hillary Clinton casi arrasa:



Actualización 3:
Efectivamente lo de Marco Rubio ha sido una derrota brutal, sin paliativos. En Illinois, último con el 8.5%. En Missouri, úlimo con el 6.1%. En Carolina del Norte, último con el 7.7%. En Ohio, último con el 2.9%. Y en Florida, el estado por el que es senador, casi 20 puntos por debajo de Trump (para comprobar el desastre valga el ejemplo del ya mencionado Ohio, hogar de Kasich, como Gobernador, donde le ha sacado al segundo, Trump, más de 10 puntos).

Actualización 4:
A la espera del reparto de delegados en Missouri (un curioso doble empate, republicano y demócrata, entre Trump y Cruz por un lado y Hillary y Sanders por el otro), así están las cosas. Por parte de los republicanos, se dirá que Trump tiene la mitad de los delegados que necesita para la nominación, pero la realidad es que la suma de los delegados de los otros tres candidatos (hasta ahora, incluyendo a Rubio) es superior a la del multimillonario, lo que, de seguir así, podría dar la posibilidad a una convención republicana abierta (en la que ningún candidato llega con la mayoría absoluta de los delegados); por lo tanto, curiosamente la decisión es que Marco Rubio, dependiendo de a quien apoye (es decir, a quien recomiente votar a partir de ahora); si lo hace a Trump, la cosa estará clara, Trump vencerá bastante claramente; si lo hace a Cruz, aún habrá partido.

Actualización 5:
Aguanta John Kasich en virtud de su victoria en el estado del que es Gobernador, Ohio. Veremos hasta cuando. Hay rumores de que es posible que siga en liza para ver si consigue ser candidato a la Vicepresidencia. Independientemente de que sean ciertos o no, cuando los números sean incontestables no creo que pueda seguir adelante.

Actualización 6:
Próxima parada:


Actualización 7:
Desde hoy hasta entonces habrá que seguir las encuestas. En Utah hay un casi triple empate técnico entre Rubio (24%), Cruz (22%) y Trump (18%), que hace imposible saber como queda la cosa con la salida de Rubio (teóricamente debería favorecer a Cruz). En Arizona (donde el ganador se lleva todos los 58 delegados) el líder es Trump, seguido a más de 10 puntos por Cruz (supongo que ganará Trump; viví en Tucson un par de años, y los lugareños son bastante del estilo del susodicho).

Actualización 8:
Hasta aquí llegué. Casi la una y media de la madrugada aquí en Houston. Me voy a dormir.

4 comentarios:

  1. Sería curioso que los republicanos al final tuvieran que esconderse tras una "coalición de perdedores" :)

    Buena excusa para presentarse como tercera opción y garantizar una derrota republicana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y aquí otro que se apunta a ser elegido por el "dedo divino neocón" sin siquiera haberse atrevido a presentarse a las primarias...

      http://thehill.com/blogs/ballot-box/gop-primaries/273184-ryan-leaves-door-open-to-accepting-gop-nomination-who-knows

      Parece que la democracia no importa si no se vota lo que la élite quiere.. :)

      Eliminar
    2. Bueno, la derrota republicana está garantizada con Trump.

      Sobre las conevnción abierta, si Trump no consigue la mayoría absoluta de los delegados, no hay más remedio que ir a ella.

      De todos modos, aún hay mucho camino para andar antes de eso.

      Eliminar
  2. Ayer en un podcast libertario se regodeaban en la posibilidad de que los republicanos nominen a Paul Ryan u otro perdedor en vez de a Trump y que los "superdelegados" demócratas se carguen a Sanders y que ambos se "reboten" y vayan por libre, y tengamos una elecciones "a cuatro".

    La verdad es que sería divertido.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.