lunes, 18 de abril de 2005

Ibarretxe tiene la palabra

Ya se celebraron las elecciones autonómicas vascas. Y éstos son los resultados:

PNV-EA, 29 escaños (38.6% de los votos).
PSE, 18 escaños (22.6% de los votos).
PP, 15 escaños (17.3% de los votos).
PCTV, 9 escaños (12.5% de los votos).
EB, 3 escaños (5.4% de los votos).
Aralar, 1 escaño (2.3% de los votos).

En las elecciones de hace 4 años los resultados fueron los siguientes:

PNV-EA, 33 escaños (42.7% de los votos).
PSE, 13 escaños (17.9% de los votos).
PP, 19 escaños (23.1% de los votos).
EH, 7 escaños (10.1% de los votos).
EB, 3 escaños (5.5% de los votos).

En un primer análisis podemos ver lo siguiente:

La suma de los resultados de los partidos constitucionalistas (PSE y PP) gana un escaño y pierde un 1% de los votos (curiosidades de la aritmética parlamentaria), pasando del 40% al 39% del electorado.

PNV-EA pierde un 4% de votos (4 escaños) que van a parar al heredero de Batasuna PCTV (que gana 2 escaños), a Aralar (1 escaño) y a la suma de PSE y PP antes mencionada.

En resumen, que lo que ha habido básicamente ha sido un trasvase de algunos (bastantes) votos del PP al PSE y de algunos (también bastantes) votos igualmente del PNV-EA al PCTV y a Aralar.

Por lo demás el equilibrio de fuerzas entre partidos nacionalistas y partidos no nacionalistas se sigue manteniendo en torno al 60%-40%.

Ahora bien, no lo tiene fácil Ibarretxe para gobernar, porque los números le han jugado una muy mala pasada. Porque si antes el tripartito sumaba 36 frente a 32 de PSE+PP, ahora resulta que el tripartito se queda en 32 frente a 33 de PSE+PP. Es decir, que no basta con la abstención del PCTV, incluso dando por sentado el apoyo a las propuestas del escaño de Aralar (que hay que verlo), porque lo que tendríamos sería un empate a 33.

Por lo tanto, ahora Ibarretxe, partiendo de que siga adelante con el Gobierno tripartito (que podría ser incluso cuatripartito, si se incluye Aralar), debe decidir. Existe la posibilidad de que opte por una reforma del actual Estatuto de Autonomía de una forma moderada (veríamos cuanto), en la línea defendida por Patxi López y Zapatero, con los votos del PSE. También existe la posibilidad de que se decida por un enfrentamiento radical con las instituciones, en la línea del Plan Ibarretxe, apoyándose en el PCTV.

Y, por lo tanto, volvemos al punto de partida. Tanto para gobernar como para la reforma del Estatuto, Ibarretxe tiene que decidir si negocia con el PSE o negocia con el PCTV.

Cabe incluso la posibilidad de que Ibarretxe, para conseguir un Gobierno Vasco fuerte, opte por gobernar con el PSE, en un "pacto a la catalana". Claro, que también, en el lado opuesto, podría radicalizarse y decidirse por gobernar (con apoyo desde dentro o desde fuera) con el PCTV, con el que PNV-EA sumaría la mayoría absoluta de 38.

Es curioso también que Zapatero dijo que el PSOE en el Congreso apoyaría una reforma del Estatuto Vasco que contara con el apoyo de dos tercios del Parlamento Vasco. Y esa cifra, dos tercios, es decir, 50 escaños, es lo que suman el tripartito y el PSE.

Por lo tanto, eso lo que hay, cambio moderado o enfrentamiento radical. Ibarretxe tiene la palabra.

6 comentarios:

  1. Radicalismo, sin lugar a dudas. Pacte con quien pacte el PNV será un cambio a peor: no sé si con el cuatripartito como dices, pero con Batasuna sí hay bastantes probabilidades de que pacte porque, como "no es ilegal" según el (des)Gobierno ZP, ¿por qué no habría de pactar con un partido "legal"?. Si al final es un remedo PNV-PSE menos malo que el anterior pero igualmente tenebroso: no hay más que ver la deriva nacionalista del PSE (y del PSO¿E? también). Por cierto que Otegui "ni confirma ni desmiente" contactos ya con Patxi Pocoeche...

    ResponderEliminar
  2. Hola, mi nombre es Marcos y tu blog es un desastre. Habla de libertad y apoya el bloqueo de un país sobre otro, EUA quitando la libertad a Cuba.
    Por otro lado promovés una página llamada "anti izquierdismo" si sos tan defensor de la libertad deberías entender que la clave no es se anti algo sino respetar todas las consignas políticas.
    Ahora, por lo visto, si yo tuviera la peregrina idea de hacerme de derechas, tendría entonces que:
    -Hablar mal de Cuba
    -Hablar de catolicismo (que no es lo mismo que cristianismo)
    -Opinar que los socialistas son un desastre
    -Usar bigote como Aznar (incluso usar la misma parálisis en boca que tiene el ilustre burro)

    Marcos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Marcos. Por tu forma de escribir (promovés, sos) pareces ¿Argentino? Mira, uno no decide hacerse de derechas ni de izquierdas. No son esas las orillas actuales. O estás con los que defienden la Libertad del individuo, o estás con los que intentan acabar con ella. Para hablar mal de Castro (no de Cuba), basta con que no apoyes a asesinos y dictadores. Para opinar que los socialistas son un desastre, basta con analizar objetivamente sus hechos, no su propaganda. En cuanto a lo del bigote, mejor será que uses la bizquera del Dioni de la Pampa (Kirchner) Por si no conoces al Dioni, te comento que es un célebre atracador español. Si quieres ver su rostro, búscalo en Imágenes en Google. Si este blog te parece un desastre, visita el mío y ya me dirás.
    http://www.serlibre.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Uy que bueno!!!!! Marcos opina por acá!!!!
    Te cuento, Liberal, que al tipo ese lo ví por otras páginas, entre ellas la mía (nada más que por suerte tuve buenas críticas de él).
    Mirá yo entiendo que fue irrespetuoso en su comentario, pero algunas cosas tiene razón: muchas veces pareciera que para hacerse liberales basta con cumplir ciertos clichés (muy demodés)que él menciona con una agudeza poco común y con ironía.
    Ahora no creo que porque ataque a Aznar vos, Liberal, tenés que abogarte el derecho de faltarle el respeto a Kirchner. Sea lo que sea Kirchner, tenés que dejar que los que opinemos seamos los argentinos...

    ResponderEliminar
  5. Pues, por la misma razón, Coru, deja a los españoles que opinemos de Aznar, ¿vale?. Para prejuicios y líneas sin argumentaciones, mejor vos no vengáis por acá: "progres demodé" nos sobran...

    ResponderEliminar
  6. Eh!!!!!!!!!!!! Díaz de Vivar!!! Te la agarraste conmigo, tío!

    Si yo no dije nada de Aznar!!!

    En todo caso respondele a Marcos y atenete a las consecuencias porque el flaco ese es bastante filoso!

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.