sábado, 9 de abril de 2005

Una autonomía no es gratis

He estado revisando algunas estadísticas.

En lo concerniente a España, me he encontrado con que tiene 40.280.780 habitantes, con una renta per cápita anual de 22.000 dólares. España está subdividida en 17 autonomías.

Mientras tanto, Estados Unidos tiene 293.027.571 habitantes, con una renta per cápita anual de 37.800 dólares. Estados Unidos está subdividido en 50 estados.

Ahora bien, si comparamos la estadística meramente poblacional de los dos países, nos encontramos con que en España cada autonomía tiene una media de 2.369.457 personas, mientras que en Estados Unidos cada estado tiene una media de 5.860.551 personas, lo que supone, nada más y nada menos, que en Estados Unidos la población que sostiene cada estado es más del doble que en España (de hecho casi 2.5 veces más).

Y he escrito "meramente poblacional" porque si a esa comparación le añadimos la renta per cápita anual, llegamos a la conclusión de que mientras en Estados Unidos el aporte medio de la población estatal por año es de 221.528.827.800 dólares, en España el mismo aporte es una media de 52.128.054.000. ¿Qué quiere decir lo anterior? Resumidamente, que en España el esfuerzo económico para mantener un gobierno autonómico es, comparándolo con Estados Unidos, de ¡más de 4 veces superior (casi 4.25)!

Se podrá alegar que España no puede compararse con Estados Unidos. Y si bien el argumento no tiene fundamento (soportar gobiernos territoriales con 4 veces más esfuerzo no tiene ningún sentido racional, se mire como se mire), podemos comparar a España con, por ejemplo, un país de la Unión Europea altamente descentralizado: Alemania.

Las estadísticas respecto a Alemania nos arrojan un país con 82.424.609 habitantes, con una renta per cápita anual de 27.600 dólares. Y la subdivisión del país es en 16 landers.

Pues bien, eso nos da que Alemania tiene 5.151.538 personas de media por lander, y, a nivel económico, el aporte medio de la población de cada lander es de 142.182.448.800 de dólares por año. Lo que implica que poblacionalmente cada lander alemán tiene más del doble de personas que cada autonomía española (concretamente 2.17). Y si vamos a la estadística económica per cápita, cada lander de Alemania aporta económicamente 142.182.448.800 dólares por año, lo que, comparándolo con los ya mencionados 52.128.054.000 dólares de España, nos da que el esfuerzo económico de una autonomía española es mucho más del doble que el de una lander alemán (concretamente 2.72, casi tres veces más).

¿Qué quiere decir todo lo anterior? Muy sencillo. Que a un español su gobierno autonómico le cuesta casi tres veces más que a un alemán y más de cuatro veces más que a un estadounidense. Y ello, simple y llanamente, me parece una auténtica locura.

2 comentarios:

  1. Suiza tiene 18 cantones y seis millones de habitantesuna pieza decorativa, ya que incluso la politica exterior es de neutralidad. Los cantones tienen competencias en TODO: desde el Estado del Bienestar a la recogida de impuestos. Practicamente el Gobierno Federal es
    Y les va bien.

    Claro, el Estado alli esta muy descentralizado, pero es PEQUEÑO. El indicador interesante es el de Gasto Publico como porcentaje del PIB.

    El de numero de administraciones per capita...bueno si son muchas pero gastan poco, da igual.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, también me parece más relevante el peso de las administraciones públicas sobre el total de la población. Desde un punto de vista económico, lo que interesa es el enorme gasto público "improductivo" que soporta toda la población; p.ej. el Mi(ni)sterio de la Vivienda.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.