sábado, 2 de abril de 2005

Virus informáticos enviados desde mi dirección de email

Alguien ha estado enviando mensajes con adjuntos con virus informáticos utilizando mi dirección de email que aparece en este blog (jgarpal@yahoo.com). Lo sé porque algunos de los receptores (a quienes, por otra parte, desconozco) me han enviado mensajes advirtiéndomelo. De hecho, cosa curiosa, incluso el mensaje con virus adjunto me lo han enviado también a mí desde mi misma dirección (también desde otras, dicho sea de paso), como mensaje con el mismo remitente y destinatario.

Desconozco como han podido hacerlo, porque aparentemente no han entrado en mi email. Y digo "aparentemente" porque podrían haberme robado la clave secreta de entrada, haber entrado, enviado los emails con los virus, haberlos borrado de la carpeta de "mensajes enviados" y del "basurero" y haber vuelto a salir; todo ello para no dejar rastro. En cualquier caso no se han apoderado de mi email, porque no cambiaron la clave; por razón de seguridad la he cambiado yo.

Ahora bien, los motivos de que esté escribiendo este texto son dos:

Uno, avisar a cualquiera que pueda leer este mensaje que bajo ningún concepto se baje al ordenador ningun archivo adjunto que llegue desde mi dirección de email. No es mío.

Dos, preguntar a quien pueda informarme: ¿Existe la posibilidad de falsear una dirección de email (en este caso la mía) para que parezca que se está enviando un mensaje desde dicha dirección cuando se está enviando desde otra? Si no es así, ¿significa que entraron en mi email por medio de robarme la clave secreta de entrada?

6 comentarios:

  1. Existen páginas webs que te permiten navegar anónimamente y también enviar e-mails anónimamente. Basta entonces con poner la dirección que te plazca, en este caso la tuya. La verdad es que es una mala jugada, pero yo ya estoy tan acostumbrado a que me lo hagan los cachorros de nacho escolar que ya ni le presto atención.

    ResponderEliminar
  2. A mi me ha sucedido lo mismo. He recibido mi propio email con virus.

    No creo que sea una persona que, específicamente quiera hacerte daño o perjudicarte.

    Simplemente son programas que sirven para ello: joder a todo el mundo, sin distinción de sexo, religión, ideas, color de piel, edad, etc, etc.

    Estos programas cojen tu dirección y luego lo reenvían a su propio listado, entre los cuales está tu propio email.

    Por ello es tan importante no usar varias direcciones simultáneas como destinatarios y no retransmitir cadenas, en donde se van acumulando direcciones. Esta es la forma más simple de copiarlas. Existen programas para ello.

    Pablo

    ResponderEliminar
  3. Como te hga dicho anónimo... nadie tiene intención de hacerte daño; de alguno de mis contactos me ha llegado algún virus, y nunca se me ocurriría culparle a él... porque seguro que lo desconoce. No te "comas" la cabeza; algunos virus funcionan o se reproducen como un boot; entran alguna libreta de contactos, y cada contacto es usado para enviar virus a mucha gente. Sólo te haré una pregunta:
    ¿a que alguna vez algun POSTMASTER te ha dicho que has enviado algún virus a alguna dirección para tí desconocida? Es a eso a lo que me refiero.
    Saludos liberales.

    P.D.: No necesitas justificarte en nada y para nada; conozco la escasez de tiempo que padeces. Con tal mantengas esta bitácora abierta... me doy por satisfecho. Gracias, José, a pesar de la escasez de tiempo, por molestarte en visitar mi modesta bitácora.

    ResponderEliminar
  4. El protocolo del correo electrónico es bastante débil, cualquiera puede falsificar una dirección simplemente cambiándola en su cliente de correo, no hace falta ser un entendido para ello.

    Por otra parte, como señalan, hay cientos de virus y spamers utilizando direcciones de gente "real".

    Personalmente, considero de utilidad firmar digitalmente los mensajes, la gente con al que me escribo habitualmente sabe que si un mail mio no llega firmado digitalmente, no lo he enviado yo, aunque lo pueda parecer y venga desde mi dirección.

    Para firmar digitalmente, yo recomiendo usar gpg, que de paso te permite cifrar tus mensajes. El cliente de correo thunderbird (mozilla) con el pluging "enigmail" permite hacerlo de forma elegante, y de paso no se usa outlook, auténtico agujero para virus.

    ResponderEliminar
  5. Agradezco la información.

    No estoy preocupado por mí (siempre que he publicado alguna dirección al poco tiempo me han llegado adjuntos con virus), sino porque, ante la novedad de que los virus los están enviando con MI dirección, temo que algún conocido se baje el adjunto, pensando que es mío, y salga dañado.

    En cualquier caso, me quedo más tranquilo sabiendo que lo más probable es que no me han entrado en el email, sino que solamente han falsificado mi dirección de email.

    Gracias de nuevo a todos.

    ResponderEliminar
  6. Si tienes Router inalambrico y tienes puertos abiertos te pueden entrar por ahi. Existen virus que entran en tus direcciones de correo y se envian automaticamente. No creo que sea alguna venganza. Un saludo de Antonio

    ResponderEliminar