martes, 5 de abril de 2005

Una alternativa al pacto PSOE-ERC-IU

Muchos escritores de blogs, yo el primero, damos la sensación de que la única alternativa al Gobierno de Zapatero pasa porque haya nuevas elecciones y gane el PP. Pudiera ser lo deseable, no lo dudo. Pero no es la única alternativa al actual Gobierno del PSOE sustentado, básicamente, por ERC e IU.

Y es que, recordemos los resultados, el PSOE tiene 164 diputados, con lo que faltan 12 para llegar a la deseada y casi absolutamente necesaria cifra de 176 que le permita gobernar con estabilidad.

Pues bien, el actual PSOE de Zapatero optó por ERC (con 8) e IU (con 5), para, sumados los 13, llegar a la mayoría absoluta.

¿Es la anterior la única posibilidad? Por supuesto que no. Hay otra alternativa, que, aunque con peaje nacionalista, creo que sería mucho más deseable para la gobernabilidad de España, y, por supuesto, para España como tal. Esa posibilidad sería que el PSOE se apoyara para sacar adelante su Gobierno en CiU (con 10 diputados) y en CC (con 3), que sumarían los mismos 13 de ERC+IU y le darían la misma mayoría absoluta de la que ahora dispone.

¿Cuál es el problema entonces para no tener una alternativa mucho más realista y menos fanática? Tiene nombre y apellido: Pascual Maragall. Y es que, claro, los de CiU no van a apoyar en Madrid a los mismos que les sacaron del Gobierno de Cataluña. Por lo tanto, para llegar a dicho pacto habría que, también, romper el pacto PSC-ERC en Cataluña, para llegar a uno entre PSC y CiU, donde más que probablemente CiU demandaría la Presidencia del Gobierno de Cataluña y el PSC se tendría que conformar con la vicepresidencia.

Por lo tanto, tenemos que el Gobierno de la Nación es actualmente rehén de un gobierno autonómico. Ni más ni menos.

Ojalá el PSOE dejara de vender a España por un triste gobierno catalán. Claro, que por "ojalar" puedo estar "ojalando" durante largo tiempo. Y la realidad de la venta de España seguirá sobre el tapete. Pero que hay alternativa, la hay. Otra cosa es que Zapatero y el actual PSOE prefieran fundir España a cambio de una poltronilla regional.

3 comentarios:

  1. De acuerdo, es una posibilidad. Pero recordemos aquí también la radicalidad de CIU. Cuando alguien del PP ha hablado en español en el Parlamento autonómico catalán, los diputados de ERC han abandonado el pleno... acompañados por parte de los de CIU. Fue un diputado de CIU, el que pidió que el español dejase de ser oficial en Cataluña y CIU apoya el plan Ibarretxe, porque el suyo es una copia, entre otras cosas. De modo que aunque ERC diga tonterías más llamativas y resonantes como la reconversión del Valle de los Caídos o el tostón con hablar catalán en el Congreso, en asuntos graves no se igualan pero convergen asombrosamente. Salu2

    ResponderEliminar
  2. No me gusta CiU. Pero en cualquier caso creo que es un partido político menos radical que ERC. Y, por supuesto, CC es más moderado que IU. Por lo que creo que la suma CiU+CC es mucho menos explosiva que la suma ERC+IU. Es decir, creo que la alternativa analizada (CiU+CC) sería dañina para España, pero menos que la actual (ERC+IU). Gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar
  3. Yo quería resaltar que no me creo la supuesta moderación de CIU, pero sí, estamos de acuerdo.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.