viernes, 15 de abril de 2005

"Tenemos un rey bastante republicano"

Mira que uno escucha o lee majaderías. Y esta no es una de las menores. Su autor, ¿cómo no?, nuestro insigne Presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Luego la explicación de lo que es un republicano:

"Para mí un republicano es quien es defensor de las instituciones, de los valores democráticos, quien es defensor de la vida pública, quien respeta los principios de una ciudadanía libre, y en ese sentido estamos muy tranquilos y muy a gusto".

Pues bueno, será como dice, para él. Porque para todos los demás una república democrática es lo que él dice, pero, además, un sistema donde el Jefe del Estado es elegido en elecciones libres. Y si ese además no existe, pues será democracia, no lo dudo, pero desde luego no es república.

Y es que, aunque me duela, tengo que estar completamente de acuerdo en esta cuestión con las palabras de Gaspar Llamazares:

Llamazares calificó de "paradoja" las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acerca de que en España hay un "Rey muy republicano", ya que, a su juicio, "o hay Monarquía o República".

Así es, "o es chicha o es limoná", pero no las dos cosas a la vez. Lo de Zapatero es simplemente salirse por la tangente, para no reconocerse monárquico pero tampoco definirse como republicano; como siempre, ambigüedad calculada de cara a la galería.

Por otra parte, quiero destacar, en el mismo artículo mencionado, las palabras de Llamazares en torno a la cuestión republicana:

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, dijo este jueves que existe una "reivindicación" para que nuestro país sea "totalmente democrático y las instituciones sean electivas" y, por lo tanto, haya un presidente de la República de España en el siglo XXI. ... "IU es partidaria de la forma de Estado republicana y la representa un presidente de la República, no un monarca", concluyó el líder comunista.

Se puede decir más alto, pero no más claro. Totalmente de acuerdo con las palabras de Llamazares, con quien discrepo en prácticamente todo, pero que en este tema estoy completamente de acuerdo con él.

Por otra parte, interesante reflexión de Ignacio Villa, en el sentido contrario a mi posición. Y es que el autor se pregunta, temiendo la respuesta:

Por cierto, dice Zapatero que el PSOE no tiene problemas con "este" Rey porque es "bastante republicano"; y si un futuro Monarca no es tan "republicano", ¿van a cambiar de posición?

Lo que Villa se teme es lo que yo deseo.

Pero no, no caerá esa breva. Tendremos que seguir soportando la monarquía y las majaderías de Zapatero.

6 comentarios:

  1. Claro que sabemos lo de Pettit, desecho. Pero ese no es el uso correcto del término republicano. Es como si Zapatero dijera que Kim Jong Il es demócrata porque está pensando en el término "democracia popular". Si utilizas mal el lenguaje, te jodes, con perdón. :-)

    ResponderEliminar
  2. No sabes de qué lado te da el aire. Ese es precisamente el significado primeo y mas correcto de republicano.

    Otra cosa es que ZP haya cometido el error de no saber con que jarfia tiene que lidiar y de no darse cuenta de que hay pequenos frustradetes por el mundo que se agarran a un clavo ardiendo para criticarle.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Cen-cerro, fíjate en el detallito.

    "Para mí un republicano..." con especial atención en el "para mi".

    Para él y una colección de hooligans que adornan la ocurrencia, eso sí, con aportes filológicos en los que ZP difícilmente puede haber pensado: si no ¿para qué el "para mi"?

    Hay algo más tonto que un tonto y es un tonto con palmeros.

    Venga, a jalear.

    Dodgson.

    ResponderEliminar
  4. "hay pequenos frustradetes"

    Me preguntaba a qué viene este diagnóstico piscoanalítico y creo que ya lo tengo: la estupidez de ZP los frustra mucho y nos lo cuentan de la única manera que saben, insultando.

    Lo más patético es el victimismo de arrabal: ahora resulta que no comprendemos las buenas intenciones del borde de ZP, el que no condena los asaltos a sedes del PP.

    Dais pena en el papel de defender a un mamarracho.

    Dodgson.

    ResponderEliminar
  5. Le suponeis a ZP un nivel que no tiene. Se confundió con la palabra y lo que quiso decir es:
    "Para mí un CULÉ es quien es defensor de las instituciones, de los valores democráticos, quien es defensor de la vida pública, quien respeta los principios de una ciudadanía libre, y en ese sentido estamos muy tranquilos y muy a gusto".
    Es lo que dicen los del Barça, no?

    ResponderEliminar
  6. Me parece que le dáis a ZP una categoría que no tiene.
    Enfín... desde luego, yo, como español, me avergüenzo de alguien que atina tan poco en sus palabras: no es excusa eso, desecho y zen-cerro, de que los "bobos" que lo criticamos, no podemos entenderle. La virtud de un político, es hablar en un lenguaje comprensible para la mayoría.
    El que según vosotros hable en doble sentido (yo no lo creo, pero enfín; supongamos que tenéis razón)... dice MUY POCO a su favor. Ahora bien: si lo que pretendía es el asentimiento de su parroquia, aunque deje los cuernos pegados en la pared tras un cabezazo, lo ha conseguido.
    Saludos liberales.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.