domingo, 17 de julio de 2005

Chile, más libre y más democrático

Chile se ha despojado casi por completo del pinochetismo legislativo, esa maraña de leyes que hacía de la democracia chilena una especie de democracia tutelada por el estamento militar.

Me alegro mucho por el país andino, que ya no tiene que padecer senadores vitalicios ni designados por los militares. Ahora los ciudadanos chilenos son más libres, porque padecen menos imposiciones, en un país más democrático, donde todos los senadores son elegidos en votación.

Parece que aún queda camino por andar, pero con toda seguridad la democracia chilena, más fuerte cada día, lo caminará con paso seguro, como lo está haciendo bajo la dirección del Presidente Ricardo Lagos, quien, aunque socialista, está haciendo una excelente labor nacional e internacional al frente de Chile, no llevando a la práctica un gobierno ideologizado, sino realista.

3 comentarios:

  1. ¿Padecen menos imposiciones porque son más democráticos? ¿Durante el régimen democrático de Allende hubo más libertad que durante la dictadura pinochetista?

    ”Presidente Ricardo Lagos, quien, aunque socialista, está haciendo una excelente labor nacional e internacional al frente de Chile”

    Pues no opinan lo mismo algunos liberales chilenos, como Álvaro Bardón aquí:
    La Concertación no es del mundo moderno, del desarrollo y de los chilenos libres. Es sólo una máquina de poder, y como recién vienen entendiendo la democracia libre, después de décadas de confiar en el Estado socialista, creen que consiste en engatusar a incautos para obtener votos.

    o aquí:
    Es enternecedor: tenemos que agradecer a la izquierda porque ya no hace tonterías, sino sólo a medias.

    o aquí:
    La Concertación por la Democracia se aleja de esta última, para aproximarse al socialcorporativismo, al estilo de los años cincuenta o de los viejos fascismos. Aumenta el poder del Estado discrecional, junto al de los grupos de interés, en perjuicio de la gente. Esta es cada vez menos interpretada por los partidos políticos, que se concentran en hacer leyes inútiles, de corte represivo o de más impuestos en favor de ciertos electores, productores o gremios, o bien en subir los ingresos de parlamentarios, ministros, presidentes y jefes diversos, con todo desparpajo, como se ve en estos días.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Como diría un amigo, el mundo se mide por los resultados, y los socialistas Chilenos hambrientos de poder y sedientos de meter la mano donde quier en el mercado, están retenidos pues es simple, los resultados que la libertad de mercado les ha dado los proyecta políticamente sin necesidad del clientelismo barato y de bajo vuelo que por ejemplo practica nuestra amada Argentina. Señores, los socialistas Chilenos no son ningunos tarados, ellos saben bien que intentar mantenerse lo mejor posible dentro de la línea liberal económica es la única posibilidad que tienen de mantenerse en la vida política, y por algo hace tantos años que están en el poder. Mezclan agudeza social con pudor liberal. Pero claro, si hoy me dan a elegir Piñeda es mi candidato y espero que saque un excelente resultado, porque ganar por lo menos esta elección, esta muy lejos de concretarse.

    Buenas Noches,

    http://liberales.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Por eso, desde el diario digital EL LIBREPENSADOR (http://www.ellibrepensador.com) le solicitamos que aporte su visión de la realidad sociopolítica, cultural, económica, sea cual sea su ideología o tendencia, pues nuestra línea editorial es absolutamente neutra, no influenciada por nadie. Somos libres, independientes y plurales.

    Para registrarse hay que pinchar en el enlace del mismo nombre que está ubicado abajo o aquí mismo: http://www.ellibrepensador.com/wp-login.php?action=register

    Para entrar una vez registrado está el enlace "iniciar sesión", que se encuentra junto al de registrarse y es lo mismo que poner directamente esto en el navegador: http://www.ellibrepensador.com/wp-login.php

    Si no puede colaborar porque su tiempo se lo impide, ¿nos autorizaría a que sus artículos y opiniones apareciesen en nuestro periódico?

    Somos un medio de comunicación independiente, plural, abierto, no marcado por línea editorial alguna, no condicionado por ningún grupo de presión, ya sea político, gubernamental, empresarial o institucional.

    Para colaborar con nosotros solo pedimos respeto, educación, estilo, ideas… Sean cuales sean tu línea, tus intereses, tus ideas, tus deseos y proyectos, tu pueblo o nación, tu partido o tu independencia, si eres de izquierdas o derechas, si no eres de nada, si te interesan las empresas, los deportes, la cultura…

    Libertad de expresión y opinión, en un mundo marcado por los intereses.

    Conócenos más a fondo leyendo nuestra Política, Principios y Valores, así como nuestro Plan Estratégico.

    Saludos, del director

    --
    Raúl Tristán

    ResponderEliminar