viernes, 9 de junio de 2017

La flagrante ilegalidad de los separatistas catalanes

Pues nada, ya nos ha dicho el gobierno separatista de Cataluña la pregunta y la fecha del tan anunciado referéndum. Un referéndum que, por más que quieran maquillarlo como democrático, es evidente que es ilegal. Solamente un par de apuntes al respecto.

La Constitución Española, de la que emana la autoridad del Estatuto de Cataluña, fue apoyada de forma entusiasta por los catalanes con nada más y nada menos que un 90.46% (fue una de las cuatro comunidades que rebasó el 90%), teniendo igualmente un apoyo por provincias de más del 90% en cada una de ellas.

Pero es que, si obviamos lo anterior (que es mucho obviar), y nos limitamos al Estatuto de Autonomía de Cataluña, que sería la principal legislación autonómica y en la que, de forma directa, se basa el poder del Gobierno y el Parlamento de Cataluña, nos encontramos con que dicho Estatuto dice que para la reforma del mismo se debe contar, como primer paso, con el voto favorable de dos terceras partes del Parlamento, y a continuación la ratificación por las Cortes Generales y por los catalanes en referéndum. Pero si dejamos de lado los dos últimos pasos (que, nuevamente, es mucho dejar de lado) los separatistas no cuentan ni tan siquiera con esos dos tercios necesarios para reformar el Estatuto de Autonomía legalmente para transformarlo, por decirlo así, en una especia de Constitución del Estado Catalán.

Se podría abundar más en el tema, pero esos dos puntos, la masiva aprobación de la Constitución Española en su día en Cataluña y la exigencia del propio Estatuto de Autonomía de Cataluña de que haya al menos dos tercios de parlamentarios para que se pueda empezar una reforma del mayor texto legal catalán, deja claro que esa convocatoria de un referéndum para intentar separarse de España es simplemente ilegal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.