lunes, 12 de junio de 2017

¿Se convertirá Puerto Rico en el estado 51 de Estados Unidos?

Los votantes de Puerto Rico han apoyado claramente la opción de convertirse en un estado de Estados Unidos en el referéndum celebrado ayer. Bueno, más que claramente, de forma apabullante, con un 97.18%; las otras dos opciones se han tenido que conformar con migajas, la independencia o libre asociación con un 1.50% y el estatus actual con un 1.32%. Ello se ha debido en parte a que partidos que apoyaban alguna de esas otras opciones, sabedores de que iban a perder, decidieron boicotear la consulta.

Ahora se iniciará una negociación entre las autoridades de Puerto Rico y las de Estados Unidos con vistas a establecer la condiciones para que la isla se convierta en un estado de Estados Unidos, con todos los derechos y deberes como cualquier otro. Básicamente quien debe decidir ahora es Estados Unidos, a través del Congreso (Representantes y Senado), si acepta o no que Puerto Rico se convierta en ese estado número 51. Veremos como evoluciona la cosa, aunque probablemente será en la dirección votada ayer por los portorriqueños.

2 comentarios:

  1. Me gustaría saber tu opinión. Por lo poco que veo desde lejos, no entiendo ese movimiento.

    Puerto Rico, en su status actual, creo que está en la mejor de las situaciones. Libre acceso al mercado USA, para sus mercancías y personas, pero no está obligado a pagar impuestos federales ni otras obligaciones.

    Está casi tan bien a como está UK en la UE, donde tiene acceso a todo pero no está en el € ni en Schengen, y, me temo que, igual que UK, va a estropear su situación con un cambio.

    El hecho de convertirse en estado, aparte de para lograr unos pocos políticos en Washington, va a llevar los impuestos federales a la isla, impidiendo ser un Tax Haven tan estupendo como es o mejor aún podría ser.

    Y todo por unos políticos derrochadores que han quebrado un a isla que tiene todo para ser un Singapur dentro de USA.

    ¿Qué opinas?

    ResponderEliminar
  2. creo que los Estados Unidos deben de independizarlos, aunque ellos no quieran. que asuman una vida de adultos sin depender de nadie uy que aprendan de los errores.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.