miércoles, 21 de junio de 2017

"Un caso de corrupción judicial"

Victoria Prego analiza un gravísimo caso de corrupción (e ineptitud) judicial. Pero lo más grave es lo que comenta de que "lo que el tribunal denuncia aquí no es un caso aislado o extraordinario sino que... se están produciendo con alarmante frecuencia en nuestro país." Menuda "Justicia" hay en España.

6 comentarios:

  1. La sentencia del caso guateque recuerda la del llamado caso naseiro.Aquello fue en los años 90 y destapo la corrupcion del pp en Valencia.El tribunal supremo anulo la prueba de las escuchas telefonicas y los chorizos quedaron impunes.Exactamente igual que ahora.
    Si no hubiera sido por la grabacion ningun juez se hubiera tomado en serie las denuncias del caso naseiro y hubiera archivado el caso.Dudo que algun juez hubiera autorizado la grabacion a la guardia civil con los datos que existian entonces.El sistema judicial en españa es lento-10 años desde la denuncia hasta la sentencia- y es hipocrita.Al final si los chorizos no salen impunes porque se anulan las pruebas, se declara la prescripcion del delito.
    Por eso en españa la corrupcion es sistemica y esta en todas las instituciones desde el rey hasta el ultimo funcionario que, como este caso, cobra mordidas por agilizar la tramitacion de expedientes

    ResponderEliminar
  2. No termino de comprender su criterio a tenor de su respuesta al primer comentario. Una cosa es denunciar lo que relata el artículo de la señora Prego y otra bien distinta que dé la razón al comentario que afirma que el problema reside en que los jueces no acepten las ilegalidades perpetradas por miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

    Como resume Prego: "estamos ante un auténtico asalto y vulneración a los derechos a la tutela judicial efectiva, a un proceso público con todas las garantías y al secreto de las comunicaciones. Un asalto y una vulneración que se ha prolongado nada menos que 10 años en una de esas macrocausas que son un nido de escandalosas ilegalidades y, en definitiva, de corrupción judicial".

    Una cosa es lamentar la lentitud de los procedimientos penales (o civiles y no digamos contencioso-administrativos) y otra completamente contraproducente es que haya quien se indigne cuando un juez competente anula una causa por estar viciada, esto es, que su único sustento es un flagrante abuso policial.

    Podrá haber quien prefiera juicios inquisitoriales (https://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_inquisitorial) pero por esa vía no avanzaremos hacia la configuración de una sociedad "libre de corrupción". Más bien recrearemos un Estado policial en el que estaremos al arbitrio del matón "con placa" (y la fuerza de sus armas).

    Ese estado policial es lo natural en una dictadura militar como la vigente bajo Franco que, tras mutar en "democracia orgánica", se "reformó" para constituirse en Estado de partidos. Como, inconscientemente, señala Prego, los "malos vicios" del estado policial franquista siguen vigentes (y con mayores y mejores recursos técnicos) en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado "democrático".

    Lástima que Prego, cantora de las gestas de la Transición, no denuncie que fue la corrupción moral y política lo que guió la acción de los "traidores" que nos impusieron este "estado social y democrático de Derecho".

    https://www.ivoox.com/ft-los-albaceas-franco-audios-mp3_rf_19364213_1.html

    Le recomiendo este breve audio. Por favor, escúchelo y dígame si no está en lo cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro como con la Infanta Cristina...menuda jugarreta de Roca al Sindicato Manos Limpias que podia hacer lo que le daba la gana hasta que se metio con la infanta...luego sacamos la "doctrina botin", la "doctrina infanta" y anulamos las pruebas que hagan falta....y a quien se sorprenda sacamos a colacion a la Inquisicion Española...como los Monty Python

      Eliminar
    2. A colación de lo denunciado en el artículo que da pie a esta entrada, sólo cabe denunciar la arbitrariedad y el abuso de poder de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (ante la dejadez del fiscal y del juez instructor).

      Otra cosa, a la que parece aludir usted (igualmente denunciable) es el trato de favor por parte de los tribunales cuando les toca juzgar casos que afectan a miembros de la oligarquía reinante o financiera.

      Menciona el caso de la hija del rey y podríamos entrar en la figura de su padre o su hermano, irresponsables "constitucionalmente" y por lo tanto resultando imposible acusarles ante un tribunal de justicia por muy reprobables que hayan sido sus actos.

      Por ejemplo, el rey emérito es un fratricida (http://www.monarquiaconfidencial.com/espana/misterioso-disparo-hermano-Juan-Carlos_0_1732026783.html) y uno de los mayores comisionistas de la Historia de España (http://www.vozpopuli.com/ciudadano_jc/historia-real-corrupcion_7_1020567939.html)

      No entraremos en asuntos del ya difunto Botín, cuya hija se ha recientemente adjudicado el banco del Opus por 1 euro. Sólo recordaremos que el juez "estrella" Baltasar Garzón se dirigía a él por carta como "querido Emilio".

      La referencia al proceso inquisitorial se entiende pertinente como contrapuesto al garantista proceso acusatorio. Basta leer el primer párrafo de la wikipedia:

      El proceso inquisitorial es el proceso judicial característico del Derecho inquisitorial, cuyo principal rasgo consistía en la aplicación del principio inquisitivo (o de oficiosidad), en contraposición al principio contradictorio (también conocido como acusatorio o dispositivo).

      Para terminar, le recuerdo que aunque ha sido el Tribunal del Santo Oficio fundado por los Reyes Católicos el que lastra toda la "mala prensa" (leyenda negra obliga), ya en el siglo XII en papa Lucio III estableció una inquisición para luchar contra la herejía cátara a beneficio del monarca francés de la época.(https://es.wikipedia.org/wiki/Cruzada_albigense)

      Finalmente, el proceso inquisitivo era la base del proceso penal en México hasta no hace muchos años.
      https://es.slideshare.net/JaethJ/sistema-inquisitivo-y-acusatorio-penal-en-mxico

      Eliminar
  3. A propósito de la "corrupción judicial", recomiendo otro imprescindible análisis de D. Jesús Cacho:

    http://www.vozpopuli.com/opinion/fiscal-Moix-rebelion-jueces-pueblo_0_1032196920.html

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.