viernes, 9 de junio de 2017

"La homeopatía y Rosa Montero"

Buenísimo artículo de Daniel Rodríguez Herrera en LD sobre esta fe ciega en una estupidez que mata.

7 comentarios:

  1. Esta semana, llegó a mi cuenta de correo electrónico, como publicidad entre las novedades de la Editorial Elsevier, un Vademecum homeopático:

    https://www.elsevier-masson.fr/vademecum-de-la-prescription-en-homeopathie-9782294711558.html?utm_campaign=FR_DS_CS_W17L260_Homeo_Multi_0617&utm_campaignPK=397956320&utm_term=W17L260&utm_content=397956322&utm_source=83&BID=1142578381&utm_medium=email&SIS_ID=-1

    Remarco que Elsevier es la mayor compañía editorial en el sector de libros médicos y literatura científica, siendo responsable de la edición de multitud de revistas de sociedades médicas en todo el mundo.

    https://en.wikipedia.org/wiki/Elsevier

    Se empieza con la creencia de que la oscilación de 1ºC a lo largo de un siglo supone una amenaza para el género humano y se termina aceptando como científica la homeopatía.

    Por desgracia, la "periolista" de ElPaís es el menor de los exponentes de una enfermedad más que extendida.

    ResponderEliminar
  2. Siguiendo con el vergonzante papel de Elsevier en la difusión de la homeopatía, decir que he constatado que se encarga de la edición de la
    "Revista Médica de Homeopatía"

    Me gustaría compartir este artículo de la misma:

    Presente y pasado de la homeopatía en España
    http://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-homeopatia-287-articulo-presente-pasado-homeopatia-espana-13131694

    De éste destaco un párrafo que me resulta bastante significativo:

    "Durante las primeras décadas del siglo, es la Academia de Barcelona la que tiene más actividad y promueve la celebración del Congreso Homeopático Internacional que se celebró en Barcelona en 1924. Años más tarde, a pesar de la escasa actividad que hay en Madrid, se celebra en 1929 el Primer Congreso Homeopático Nacional y, en 1933, el Congreso de la Liga Homeopática Internacional. A pesar de la celebración de estos congresos, la homeopatía tenía cada día menos vigor: no había un número suficiente de médicos jóvenes que decidieran dedicarse a esta medicina y, por tanto, no había savia nueva para renovarla. La Guerra Civil Española fue el golpe de gracia para la terapéutica hahnemanniana que acusaba entonces un desgaste evidente. Los factores que contribuyeron a tal desgaste fueron las desavenencias entre los homeópatas, la falta de respaldo legal, el carácter disperso de la práctica homeopática, los enfrentamientos con la medicina oficial y la dificultad para incorporar los nuevos avances de la medicina de principios del siglo xx. Todo ello contribuyó al agotamiento de una homeopatía que había perdido el carácter expansivo y entusiasta que le dieron los primeros médicos homeópatas".

    Lo cierto es que en la década de los cuarenta ocurrió bastante más prosaico. Sencillamente, durante la 2ªGM se desarrolló un método eficaz para la producción en masa de PENICILINA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo problemas que tengas con la Revista son pocos comparado con el monumental fraude de la Academia de Farmacia:

      https://losseudoescepticos.wordpress.com/2017/06/11/elinformedelareal/

      Eliminar
    2. Desde luego no se podrá argumentar que Elsevier, la principal editorial de publicaciones médicas/científicas esté al servicio del Big Pharma.

      Sólo pretendía destacar que el desarrollo de un principio activo eficaz en el tratamiento de un buen número de enfermedades infecciosas causadas por bacterias fue determinante en el declinar de la homeopatía frente a lo que podríamos llamar "medicina oficial" o alopática, si prefiere.

      Creo que mi argumento es mucho más explicativo que el recurso a cambios generacionales, problemas legales o personales tal y como se expone en el artículo.

      Recordemos que en el siglo XIX, buena parte del éxito de la homeopatía frente a la medicina "alopática" se debía a que sus remedios eran inocuos y los de los segundos eran en buena parte tóxicos. Recuerdo de mis clases en la facultad de medicina como se mencionó que en algún momento del sXIX los mayores contribuyentes, entre los exigidos a los médicos en Madrid, eran precisamente médicos homeópatas. Eso es indicativo de lo próspero de su actividad.

      Respecto a las corporaciones farmacéuticas, son perfectamente criticables pero por motivos reales, tales como los derechos de patente, privilegio de monopolio concedido por las autoridades, o el pacto fraudulento de precios de los medicamentos entre las propias empresas y con el sector público.

      Eliminar
  3. Para los que quieran saber más de la Homeopatía, un texto sencillo y "académico" (es un TFG de una estudiante del Grado de Farmacia)

    “AYER Y HOY DE LA HOMEOPATÍA SITUACIÓN ACTUAL”
    http://eprints.ucm.es/42690/1/bartolome%20asensio.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, vaya, pones un documento y no sabes leer:

      'Partiendo de los principios homeopáticos que describió Hahnemann en sus escritos, se ha continuado investigando esta terapéutica de una forma científica, con análisis clínicos que permiten conocer su actividad molecular'

      Eliminar
    2. Mi pretensión al presentar el enlace era compartir un trabajo universitario que, en una lectura rápida, me pareció neutral, característica que en el comentario previo pretendía asemejar a académico.

      Al ojear el documento, básicamente me centré en comprobar que remarcase el hecho de que en Francia y UK, los remedios homeopáticos forman parte de la cartera de productos sanitarios subvencionados por el Estado. No obstante, creo que desde que comenzaron los recortes presupuestarios en UK, ese trato de favor peligra.

      Por último, no me gustaría dejar de resaltar que, a día de hoy, la etiopatogenia exacta de muchas enfermedades es desconocida total o parcialmente.

      Hasta hace no tantos años, muchas enfermedades autoinmunes se "controlaban" sólo con dosis tóxicas de AINEs hasta que la irrupción de las terapias biológicas permitió actuar frente alguna de las moléculas pro-inflamatorias responsables de su patogenia.

      http://www.medicinenet.com/script/main/art.asp?articlekey=2465

      Y dicho esto, he de reconocer que he sido testigo como en algún caso de síndrome de sensibilización central (el propio concepto es polémico y no universalmente aceptado), el tratamiento de histamina (terapia homeopática aunque no fuera en dosis infinitesimales) mejoró indudablemente la clínica del paciente.

      Eliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.