miércoles, 20 de abril de 2005

La noticia del día: Joseph Ratzinger = Benedicto XVI

Supongo que, incluso para alguien como yo que está fuera de la Iglesia Católica, es casi obligado comentar la noticia del día de ayer. Estoy hablando, por supuesto, del hecho de que Joseph Ratzinger ha sido elegido Papa de la Iglesia Católica, a la cual dirigirá con el nombre de Benedicto XVI.

He leído un resumen del asunto con el cual estoy básicamente de acuerdo. Es decir, más de lo mismo. Como, por ejemplo, ni una sola concesión al uso de anticonceptivos no naturales, ni a la posibilidad de que el clero católico pueda casarse. Profundización, por lo tanto, en la línea de Juan Pablo II, y alejamiento cada vez más de la línea de Juan XXIII y Pablo VI, en la cual quería profundizar (parece que demasiado) Juan Pablo I.

Por supuesto tiene todo el derecho del mundo a seguir pronunciándose contra el matrimonio del clero y contra los anticonceptivos no naturales. Pero yo lo lamento por muchos miembros del clero católico que tendrán que seguir debatiéndose entre dejar su vocación o practicarla a un altísimo precio. Y más lo lamento aún por muchos matrimonios de católicos sinceros que ya no desean tener más hijos, y que tendrán que seguir debatiéndose entre ser fieles a sus creencias y casi no tener relaciones sexuales o tener una vida sexual activa incumpliendo los preceptos de la religión de la que forman parte.

5 comentarios:

  1. oye, ¿crees que los católicos somos niños pequeños?

    no necesitamos tu compasión, gracias... ni tu superioridad moral.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, en principio lo que diga la Iglesia Católica concierne al que se considere católico principalmente, por lo tanto, no problem veo yo. En cuanto a la importancia de Ratzinger a nivel mundial y especialmente en occidente, me parece una elección acertada... Caña a la progresía mundial que ya está bien de que todo importe un comino, ni tradiciones, ni moral, ni ética ni principio ni nada. Todo vale.
    Ya está bien hombre.
    Un abrazo
    Iván

    ResponderEliminar
  3. Respecto al primer comentario anónimo: que no hombre, que José no pretende dar lecciones a nadie (excepto a los progres, como todos, jeje...), te has llevado una impresión equivocada. Te lo aseguro, que llevo leyéndolo casi desde sus inicios. Eso sí, en algún que otro punto "papal" no estoy de acuerdo con él, pero sobre eso escribo mañana ya que en una horita tengo que irme a currar (y hay que llenar el buche antes). Eso sí: la elección de Ratzinger Benedictus XVI me parece muy muy acertada. Hasta mañana, pues.

    ResponderEliminar
  4. José, por primera vez disiento realmente contigo; por fortuna, entre liberales podemos ciertamente coincidir o discernir en nuestros argumentarios. Esa, a mi juicio, es la mayor grandeza de nuestro modo liberal de ver las cosas.
    La Fé no es impositiva ni imponible. Pero si uno se declara Católico, tiene que ser con todas las de la ley. No puede pretenderse que hagan una religión a la medida de cada cual.
    Dicho esto... hay cosas (afortunadamente pocas) en el Catolicismo, que son DOGMAS DE FE.
    El asunto del sexo, es uno de ellos. Pero bueno, el sexo no se concibe para un Católico, promiscuamente hablando. Otra cosa es la de tener o no tener más hijos; el sexo NO es exclusivamente reproductivo; según la doctrina Católica, es un modo válido de unificar la pareja.
    Y respecto al uso del preservativo... no van a excomulgar a nadie por usarlo. Allá cada cual.
    No me alargo más.
    Saludos liberales.

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente, no me gusta demasiado escribir sobre temas religiosos. Pero, bueno, cuando es la actualidad lo comento. Y efectivamente no pretendo dar lecciones a nadie de nada, sino solamente expresar mi opinión. Y lo maravilloso es poder discrepar dentro del respecto. Un cordial y agradecido saludo a todos.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.