sábado, 23 de julio de 2005

Al fin una dimisión

No he querido escribir sobre el incendio de Guadalajara y su terrible saldo de once muertos, porque en esto de las catástrofes naturales (aunque ésta fue provocada por una imprudencia) es muy fácil caer en la ataque fácil al Gobierno de turno.

En cualquier caso poco a poco me había ido haciendo la idea de que el asunto se gestionó mal desde el principio, porque se politizó, y eso es terrible cuando hablamos de un incendio, que se sabe como empiezan pero no como acaban. Y digo que se politizó porque me parece totalmente político, y por supuesto rechazable, que el gobierno (socialista) de Castilla-La Mancha rechazase la ayuda para apagar el incendio que le ofrecieron los gobiernos (populares) de Madrid y Valencia.

En ese sentido me parece completamente obligada la dimisión ya producida de la Consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Castilla-La Mancha, Rosario Arévalo.

Va siendo hora de que en España cada vez que haya un error político haya una dimisión o un cese. Sería lo normal. Aunque no lo es.

Por otra parte, espero que esta tragedia sirva para que desde el Gobierno central se ponga en práctica un plan de coordinación en la lucha contra los incendios.

4 comentarios:

  1. Efectivamente, dimisiniones. No como por ejemplo el PP gallego, que con el Prestige, mientras cierto anciano cazaba, nadie dimitió.

    Por no hablar del "señor" ex-Ministro de defesa Federico Trillo y su nefasto caso del Yak-42.

    Eso es lo que diferencia al actual gobierno del anterior (además de otras muchas cosas): la HONRADEZ politica.

    Venga, a leer La Razón, que te quedas sin argumentos.

    ResponderEliminar
  2. "Sábado 16 de julio (23.23 horas): petición de ayuda a la Comunidad de Madrid. Denegada a las 23.45 horas. A través del Centro Coordinador de Emergencias de la Comunidad de Castilla-La Mancha, se pide a la Comunidad de Madrid uno de sus tres equipos de maquinaria pesada antiincendios. La Comunidad de Madrid contestó a las 23.45 horas que no era posible `porque no se podía localizar a la autoridad competente´para dar el visto bueno al traslado de los medios requeridos"

    Este texto forma parte del informe oficial acerca de la cronología de los hechos. Como puede verse, no sólo no es verdad que la Comunidad de Madrid "ofreciese" su ayuda, sino que lo cierto es que denegó la colaboración requerida por Castilla-La Mancha. Y lo hizo con un argumento verdaderamente pintoresco. Horas después, Esperanza Aguirre explicó que había siete incendios en Madrid y, por eso, no pudo atenderse la solicitud de ayuda. Este argumento ya no es pintoresco, sino que es,directamente, mentira: así lo atestiguan en Emergencias, Protección Civil y Bomberos de la Comunidad de Madrid. Sólo había, en verdad, tres pequeños focos activos y no se estaban utilizando los equipos denegados a Castilla-La Mancha "ni había previsión de usarlos".

    Esta es la verdadera historia de lo sucedido (y sólo cuento una parte, para no abusar ocupando demasiado espacio). Esta es la realidad, aunque produzca perplejidad. La conozco exactamente y reto a quien quiera decir que miento a que lo demuestre con datos fehacientes, a que me desmienta públicamente y, si fuera preciso, a que nos veamos en los tribunales. Ya sé que es un fastidio que no te dejen montar impunemente todo un castillo de naipes de mentiras, demagogia, manipulación, insidia y carroñerismo político. Qué le vamos a hacer. Esto es lo que hay. La libertad es lo que tiene: que hablamos todos.

    No quiero acabar sin exigir que se investiguen los fallos (sobre todo de coordinación) que ha habido en este caso y que se arbitren medidas urgentes para que no se repitan. Y, por supuesto, quiero expresar mi dolor, mi consternación y mis condolencias a las familias de los fallecidos.

    ResponderEliminar
  3. Así es, anónimo, Trillo debió dimitir por el caso del Yak-42.

    Ernesto, ¿serías tan amable de darnos el enlace a la noticia? Si es cierto lo que dices, quien negó la ayuda debería dimitir. Pero me gustaría leer por mí mismo la noticia y la fuente de ella.

    Dogson, básimente de acuerdo con lo que dices.

    Un saludo para todos, y gracias por la participación.

    ResponderEliminar
  4. "Según manifestó la presidenta, 'hubo una llamada el sábado por la noche pidiendo un 'bulldozer' al técnico de guardia, (...) y como el incendio estaba en Molina de Aragón, muy lejos de Madrid, consideraron que no era oportuno' y reiteró que 'en ese momento había siete incendios activos en Madrid'."

    Se pidio ayuda.

    Se denego.

    "Ahhhh, yo no he sido, fueron los tecnicos..."

    Qué cerda es la bizca.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.