domingo, 17 de julio de 2005

El impresionante desarrollo económico de Estados Unidos

Dando vueltas por internet sobre asuntos relacionados con el petróleo, me encontré con una página, dependiente del Gobierno de Estados Unidos, desde donde pude llegar a una tabla con la información de los países del mundo que más petróleo consumen.

Es impresionante el hecho de que Estados Unidos, de los 11 países listados (que en total consumen 50 millones y medio de barriles diarios), él solito se lleva 20 millones y medio de barriles por día. Es decir, la friolera de más del 40% del total de los 11 países.

Si hacemos el ejercicio de sumar los habitantes de esos mismos países, nos da una cifra aproximada de 3.450 millones de habitantes entre los 11 países de la lista. Es decir, que la población estadounidense, de unos 300 millones de personas, no llega en ningún caso ni al 9% de la población total.

¿Qué quieren decir los anteriores números? Pues que, si tomamos el consumo de petróleo como referencia, la economía estadounidense está desarrollada en más de 4 veces lo que estadísticamente sería la media.

En la práctica eso implica que los estadounidenses pueden disfrutar, por ejemplo, de 4 coches en lugar de 1, de 4 casas en lugar de 1 (o de una casa 4 veces más grande), de 4 aviones para viajar en lugar de 1, de que 4 familias tengan conexión a internet en lugar de 1, y así sucesivamente.

Sencillamente impresionante.

2 comentarios:

  1. Te olvidas de la eficiencia en el consumo:gasta cuatro veces más, ¿pero se obtienen cuatro veces más energía por unidad consumida?. Dicho de otra manera, ¿cuántos kilometros de automovil se recorren por barril consumido? O cuantas horas de electricidad. Lo interesante sería comparar esta medida porque entonces sabríamos si además de ser muy dependiente, se utiliza mejor, lo que en el largo plazo disminuiría la dependencia.

    ResponderEliminar
  2. Me he entretenido un rato y he hecho unos numeritos algo básicos: comparar cuantos millones de barriles de petróleo se consumen por cada billón de dólares de PIB (billón español). El resultado es interesante: Francia y Alemania consumen un millón de barriles diarios por cada billón de dolares de PIB. Japón 1,2; España 1,6, Estados Unidos 1,8 y China, pásmense, 4,1. Pues jugando a aprendices de economista, se deduce una eficiencia energética mucho mayor en los países ricos con altos impuestos a la gasolina y un resultado muy triste para china (es decir, se saca más con menos9. Si miramos la India, nos sale 3,3, luego estaríamos de nuevo en la misma situación. Ahora habría que testar con un poco de rigor la relación entre impuestos al petróleo y sus derivados y desarrollo. Está claro que en China e India, sólo contemplando el transporte como lo puede hacer un turista cualquiera, se observa que se trata de automóviles antiguos que, además, contaminan mucho. De todo esto cabe deducir que utilizar el consumo de petróleo per cápita como indicador de desarrollo económico el resultado es más bien engañoso. Sabiendo que los americanos pagan poco por la gasolina, cabría pensar que están poco interesados en la eficiencia. Pero resulta que promueven leyes antiemisiones brutales y son fanáticos consumidores de vehículos híbridos. Se puede lanzar la hipótesis (algún experto que visite esta página nos puede iluminar) que la desviación americana puede venir por el monstruoso consumo eléctrico de los hogares. En fin, no me atrevo a hacer más aseveraciones por pura ignorancia.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.