lunes, 11 de julio de 2005

Narbona se carga el campo español

Los agricultores de Murcia utilizan aguas fecales para regar sus hortalizas cuando no tienen otro agua mejor. Las palabras son nada más y nada menos que de la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

La reacción en el exterior no se ha hecho esperar, y por partida doble. Los británicos (prensa y gobierno) advierten de los riesgos de contraer salmonelosis por consumir productos españoles y achacan un brote pasado a dichos productos. Y lo que vendrá.

¿Quién va a querer consumir verduras, incluso frutas, de España con esas noticias publicada por una Ministra del Gobierno? Y, por lo tanto, ¿quién va a querer comprar dichos productos?

Vamos, que Cristina Narbona ha hecho todo lo posible por hacer un importante daño a los productos españoles procedentes del campo. Con estos Ministros (Ministra en este caso), no necesitamos adversarios económicos que nos hagan descrédito, porque ya nos lo hacemos nosotros solitos.

En cualquier Gobierno de un país civilizado, eso se paga con la dimisión o el cese. ¿Ocurrirá eso con Cristina Narbona? Así debería ser, pero mucho que temo que no.

7 comentarios:

  1. El problema es que los politicos ,tanto britanicos como españoles son irresponsables por sus declaraciones en el ambito de sus funciones.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y si es verdad? ¿eso no importa? ¿o es mejor proteger a los agricultores aunque el precio sea la salud pública?
    No me parece acertado tu análisis, parece que lo único que te importa es lo que le conviene a unos en detrimento de otros.

    ResponderEliminar
  3. "¿Y si es verdad?" no pasa nada; aguas procedentes de fosas septicas se utilizan, más que como riego, como abono complementario desde siempre, y no pasa nada, puesto que la mayoría de las bacterias patógenas no sobreviven mucho tiempo al aire libre.
    De todas formas, no veo nada claro que sea cierto el uso de "aguas fecales" como agua de riego, pues no se pueden usar de manera continuada, so pena de matar a las plantas; lo más probable es que se utilicen las mismas aguas depuradas que para los campos de golf.

    ResponderEliminar
  4. Aqui uno de la Vega Baja del Segura. Si vieras como huelen las aguas (cuando hay) que pasan por las acequias de toda la comarca fliparias y no te querrías comer tampoco tu las lechugas. Que no quede otro remedio, no significa que se tenga que esconder la verdad.

    ResponderEliminar
  5. Y lo peor es que soltó esa sandez en público para arremeter contra los agricultores murcianos, para dejar claro que no usan adecuadamente el agua.
    Ha hecho la ministra más daño a la agricultura con unas manifestaciones que toda la sequía junta. Pero quien le tiene que cesar está a otras cosas.

    ResponderEliminar
  6. Puede haber bacteria de salmonella en el suelo aunque no se hayan utilizado aguas fecales.
    Puede enfermarse de salmonella por haberla ingerido en queso,carne o productos eleaborados con huevo.
    Lo que es comun para disparar la salmonella es falta dehigiene en el procesado de alimentos y temperaturas por encima de los 30ºC.
    A veces la salmonella se adhiere a las hojas de lechuga y no se elimina con agua clorada.

    ResponderEliminar
  7. Evidentemente no creo que sea muy saludable usar aguas fecales para regar las lechugas. En cualquier caso, yo por lo menos no compraría lechugas si conozco ese detalle. Pero la solución no es que la Ministra lo diga a los cuatro vientos, con el daño que ello conlleva, sino que se pongan las medidas para que no se haga eso. De pequeño me enseñaron que "nadie tira piedras contra su propio tejado", pero al parecer a la Minsitra nadie se lo dijo.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.