viernes, 29 de julio de 2005

Rajoy y el centro

Cuando escribí mi texto Piqué y el nuevo PP (2) no tenía en mente las siguientes palabras de Rajoy en su ya mencionado discurso de clausura del "Campus FAES 2005":

Somos, en fin, el partido del centro. Precisamente porque no somos socialistas ni nacionalistas, ni extremistas de ningún color, estamos en condiciones de entender y dar respuesta a esa mayoría de españoles que ven en la moderación y la sensatez los principales requisitos de la vida política.

Reivindico una política de centro que hace suya la prudencia y el sentido común pero que no renuncia tampoco a la ambición y a la audacia cuando se trata de defender el progreso y la libertad.


Pero lo que él dijo concuerda totalmente con lo que yo mencioné:

Con estos números, la realidad es que es simplemente imposible ganar unas elecciones haciendo una oposición "de derechas". Porque si por el hecho de que Zapatero se escore a la izquierda, el PP se escora a la derecha, finalmente las elecciones las volverá a ganar el PSOE por el voto sociológico de izquierdas.

¿Cuál es la solución para el PP? Solamente una, a mi modo de ver, y es, haciendo una política de centro, ganarse ese voto puramente centrista (que es casi un tercio del electorado) y parte del voto de centro-izquierda.


Vamos, no solamente yo, sino, lo que es más importante, Rajoy también tiene clarísimo que el Partido Popular tiene que hacer una política de centro si quiere llevarle a él a La Moncloa.

5 comentarios:

  1. ¿Cuál es el centro? Si el PSOE se sigue escorándo a la izquierda arrastrado por IU y ERC, y el PP le sigue acabará siendo un partido de centro-izquierda.

    ¿Pero cuál es la ideología de ese centro que proclama Rajoy? Menos discusión de GPS para saber dónde estamos y más ideas políticas es lo que necesita la oposición de este país.

    by Coase

    ResponderEliminar
  2. ¿El Centro?
    ¿Y por que no una batalla de ideas?
    ¿Cree que a la gente le gusta tener que pagar subvenciones publicas obligatorias a las fundaciones solo porque son politicas?
    Ah leche, es que FAES nos paga el sueldo...

    ResponderEliminar
  3. Tiene que hacer un buen proyecto, con las mejores caras que lo defiendan, con ideas claras y liberales. ¿El centro?. Cuando alguien me lo defina, hablaremos, mientras tanto para el centro prefiero a Zidane.

    ResponderEliminar
  4. Evidentemente de lo que se trata es de que el PP aporte propuestas. Es lo que Rajoy ha dicho que va a hacer, y con toda seguridad es lo que hará a partir de septiembre. Lo que pasa es que esas propuestas deben ir desde la moderación. De ello depende que el PP gane las elecciones.

    ResponderEliminar
  5. Jose: la cuestión es si Rajoy se lo cree. ¿En qué cree Rajoy? ¿Alguien lo sabe? Si lo más en que cree es en la Santísima Trinidad, estamos apañados. El PP dice que es de centro para consumo electoral, pero resulta ser un partido nacionalista español en el peor de los sentidos, de inspiración demócrata cristiana como mucho, carente de debate ideológico y con miedo al liberalismo real, sólo les mola para algunas cosas de la economía (para muchas otras, no). No puedo votarle a ZP, pero me siento incapaz de hacerlo por Rajoy. Lástima, Garrigues Walker se murió hace muchos años (el de la UCD)

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.