sábado, 12 de marzo de 2011

Central nuclear de Fukushima Daiichi (Japón)

La central nuclear de Fukushima Daiichi... registra un nivel de radiactividad mil veces superior a lo normal...

La verdad es que no tengo ni idea de centrales nucleares, pero lo que leo no pinta nada bien.


Actualización:

Ello ha obligado a la compañía gerente de la planta a liberar de forma controlada vapor radioactivo para bajar la presión peligrosamente alta y evitar males mayores como una fusión del núcleo que expulsaría gran cantidad de material radiactivo al exterior y, en el peor de los escenarios posibles, podría provocar la explosión del reactor.

Esperemos que sea suficiente.


Actualización 2:

Buenas noticias:

Japan's nuclear authorities said on Saturday that radioactive pressure was successfully relieved at the No.1 reactor at Tokyo Electric Power's Fukushima Daiichi plant by opening valves.

Fantástico.


Actualización 3:

He intentado varias veces durante las últimas horas entrar en la página web de la Agencia de Energía Atómica de Japón (Japan Atomic Energy Agency):

http://www.jaea.go.jp/english/

Pero no hay manera. Supongo que es porque el servidor esta saturado por las millones de visitas de todo el mundo. Si alguien consigue entrar y hay información relevante, se agradece si la comparte.


Actualización 4:

Mientras en el Wall Street Journal leemos esto:

"The steps we have taken through relieving the pressure inside the container and adding additional water to cool the rods appear to be succeeding in averting any damage to the reactor core, which was our main priority," said a Tepco spokesman.

En El País se lee nada más y nada menos que esto otro:

Pero la situación aún está lejos de normalizarse. Varios medios japneses están informando de una explosión registrada en esta planta nuclear. Varios testigos aseguran haber escuchado una fuerte detonación a las 07.30 (hora peninsular española) y que en estos momentos pueden verse columnas de humo blanco que emergen desde el lugar.

La verdad es que no entiendo nada. Espero que lo de El País sea una falsa alarma.


Actualización 5:

No es solo El País:

Una fuerte explosión se ha escuchado cerca del reactor número 1 de la central nuclear de Fukushima (norte de Tokio), donde el nivel de radiactividad había aumentado de forma alarmante tras el fuerte seísmo que sacudió ayer el este de Japón. Al parecer numerosos trabajadores de la central nuclear habrían resultado heridos por los efectos de la explosión.

Pintan bastos.


Actualización 6:

La CNN:

An explosion has been reported near a nuclear plant in northeastern Japan's Fukushima prefecture, Japanese public broadcaster NHK said Saturday, citing the country's nuclear and industrial safety agency.

The Tokyo Electric Company said some workers on the ground were injured, NHK reported.

It was not immediately clear where the blast occurred in relation to the Fukushima Daiichi plant, or what caused it.


Todo es muy confuso, pero no suena nada bien.


Actualización 7:

La BBC:

An explosion has been heard from a Japanese nuclear power plant hit by Friday's devastating earthquake.

Reports said smoke was seen coming from the plant at Fukushima and several workers were injured.

Japanese officials fear a meltdown at one of the plant's reactors after radioactive material was detected outside it.


Feo.


Actualización 8:

Nuevamente El Mundo, actualizando su artículo:

Una fuerte explosión se ha escuchado cerca del reactor número 1 de la central nuclear de Fukushima (norte de Tokio), donde el nivel de radiactividad había aumentado de forma alarmante tras el fuerte seísmo que sacudió ayer el este de Japón. Al parecer numerosos trabajadores de la central nuclear habrían resultado heridos por los efectos de la explosión.

La empresa operadora, Tokyo Elecytric Powe Co, señaló que hay cuatro heridos. Testigos dijeron que escucharon el ruido de una detonación, tras la cual ascendió al cielo una nube de humo. La causa del accidente no se conoce aún. La televisión japonsa NHK mostró imágenes en las que la cubierta del edificio que alberga al reactor nuclear se vino abajo.

Los técnicos muertos trabajaban en la liberación de presión de los reactores de la planta para evitar una fusión en los reactores después de que la situación se agravara por los fallos en el sistema de refrigeración.

Cerca de la central se detectó además cesio radioactivo, según la comisión de seguridad atómica citado por la agencia Kyodo, que señalaron la posibilidad de que tenga lugar una fusión nuclear en el reactor.


Habla de "técnicos muertos", pero no aclara nada. La verdad es que cabrea que den la información así. Lo que es muy preocupante es que diga que "la cubierta del edificio que alberga al reactor nuclear se vino abajo".


Actualización 9:

Reuters:

An explosion blew the
roof off an unstable reactor north of Tokyo on Saturday,
Japanese media said, raising fears of a disastrous meltdown at a
nuclear plant damaged in the massive earthquake that hit Japan.

...


Jiji news agency said there had been an explosion at the
stricken 40-year-old Daichi 1 reactor and TV footage showed
vapour rising from the plant, which lies 240 km (150 miles)
north of Tokyo.

The blast came as plant operator Tokyo Electric Power Co
(Tepco) worked desperately to reduce pressures in the
core of the reactor that -- if not contained -- could lead to a
release of radiation into the atmosphere.


Muy malo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario