martes, 15 de marzo de 2011

Explosión en el reactor 2 de Fukushima

7.12
Editorial de "El País". Ni sí ni no sino todo lo contrario.
Y me voy a acostar (aquí en Houston es la 1.12 de la madrugada) que mañana hay que trabajar.

6.02
El Mundo:

El Gobierno nipón advierte de los posibles riesgos para la salud

La crisis nuclear que vive Japón tras la devastación del terremoto y el tsunami del pasado viernes aumenta de nivel, tras la nueva explosión en el reactor dos que ha dañado la vasija de contención un portavoz del Gobierno nipón ha reconocido que el nivel de radiactividad medido en la central de Fukushima se considera peligro para la salud.

"Contrariamente a lo que había pasado hasta ahora, no cabe duda que los niveles de radiactividad pueden afectar a la salud de los humanos", ha explicado Yukio Edano en una conferencia de prensa.

Según los datos facilitados por el Ejecutivo han detectado 30 microsiervets entre el reactor dos y el reactor tres, 400 microsiervets en el reactor tres y 100 microsiervets en el número cuatro. A partir de 100 microsiervets la exposición del ser humano puede provocar diversos daños para la salud, entre ellos procesos cancerígenos. Una persona que se vea expuesta a una dosis de 1.000 microsiervets debe ser hospitalizada inmediatamente.

Mientras todos los ojos están puestos en el desarrollo de los acontecimientos en la central de Fukushima, este martes un grupo de científicos japoneses se reunirá en la capital nipona para analizar y estudiar los riesgos de la amenaza nuclear. Según la autoridad metropolitana de Tokio, se ha registrado "un leve aumento" de los niveles de radiactividad en la central nuclear.



4.46
El País, que está actualizando casi constantemente, añade en portada:
Se teme que el fuerte viento que sopla hacia el interior arrastre hasta Tokio las partículas radiactivas


4.24
Portada ahora mismo en la CNN:
Radiation levels up; fire at 4th reactor
Radiation levels at a damaged nuclear power plant increased, and anyone within a 30-kilometer radius should remain indoors, an official said



4.17
Buenas y malas noticias en el artículo de "El País":

A las tres de la mañana (hora española) el primer ministro japonés, Naoto Kan, ha comparecido para hacer un llamamiento a la población y anunciar nuevas evacuaciones para evitar el peligro de "radiaciones que pueden afectar a la salud humana". La evacuación de los residentes de la zona que viven a 10 kilómetros de la central Fukushima I ya está completada. Los que viven entre a 10 y 20 serán evacuados de su casa en breve; y los que residen entre 20 y 30 kilómetros de distancia no deben salir a la calle. El portavoz del Gobierno que sucedió a Naoto Kan en la tribuna de oradores fue contundente: "Para prepararnos para un escenario más grave, hemos pedido a los habitantes una evacuación de los 20 kilómetros a la redonda".

La radiación en los alrededores de la central ha sobrepasado 10.000 veces los límites legales. La situación ha generado una gran alarma en el país; locutores repiten en televisión constantemente mensajes que parecen salidos de una película de serie B sobre una catástrofe nuclear: "Cierren las ventanas, no utilicen sistemas de ventilación y tiendan la ropa en casa". Mientras, la Embajada francesa en Tokio ha recomendado a sus nacionales que vivan en la capital que no salgan al exterior porque el viento que sopla hacia el interior del país podría arrastrar hasta allí las partículas radiactivas.

Yukio Edano, el portavoz del Gobierno, ha reconocido por primera vez que "hay una alta probabilidad" de que la vasija de contención del reactor 2 se haya agrietado, pero el Ejecutivo insiste en que el edificio de contención -el último muro ante una fuga, y de cuya resistencia depende que Fukushima no sea Chernóbil- no ha quedado dañado, descartando la posibilidad de una fuga de radiactividad de grandes dimensiones.



4.13
Ahora mismo en la portada de "El País":

Una tercera explosión y un incendio agravan la alerta en Fukushima
El Gobierno admite que hay fugas radiactivas en la central nuclear japonesa
El primer ministro pide no salir a la calle en 30 kilómetros.- El fuego se ha declarado en el reactor 4 y el estallido se produjo en el 2, cuya vasija ha podido quedar dañada.- Son ya cuatro los reactores con graves problemas en la planta más dañada por el seísmo.



2.29
Noticia de El País:

Un portavoz del Gobierno ha reconocido por primera vez que la vasija de contención del reactor 2 puede haberse agrietado, pero asegura que el edificio de contención -el último muro ante una fuga- no ha quedado dañado. El aumento de la contaminación en la zona y el descenso de la presión dentro del reactor hacen pensar que se han llegado a liberar vapores y elementos radiactivos. La emisión no es de momento peligrosa, según los portavoces que se suceden en la televisión japonesa, pero ya mencionan la posibilidad de que se llegue al "peor escenario posible": una fuga descontrolada.

La radiación en los alrededores ha sobrepasado 10.000 veces los límites legales. Después de la explosión, los niveles de radiación en los alrededores de Fukushima subieron hasta 8.217 microsieverts por hora, frente a los 1.941 que se registraban 40 minutos antes, según mediciones de la Agencia de Seguridad Nuclear japonesa. Estos 8.000 microsieverts por hora serían el triple de la cantidad de radiación a la que está sometida una persona en un año.



2.21
Imágenes de la explosión:




2.08
Ahora mismo en la portada de "El País":
Las autoridades informan de que la radiación es 10.000 veces superior a la normal tras el estallido en el reactor 2 de la central japonesa.


1.46
Los medios estadounidenses son menos alarmistas que los españoles. En la web de la Agencia Internacional de la Energía Atómica aún no hay información al respecto.


1.26
"El Pais":


El artículo:

Japón admite posibles daños en el edificio de contención y reconoce que existen "daños en la piscina de condensación". -La Autoridad de Seguridad Nuclear francesa asegura que el asunto es de una gravedad "más allá de Three Miles Island, sin llegar a Chernóbil".- La agencia nuclear japonesa pide ayuda a una comisión de expertos de la ONU y a EE UU

No dice nada de que la vasija del reactor pudiera estar dañada, que eso sí sería verdaderamente grave.


1.12
No me había podido conectar a internet en casi todo el día, y lo que me encuentro en la portada de "El Mundo" es esto:


En el interior del artículo son menos alarmistas.

Veré lo que puedo conseguir en otros sitios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.