domingo, 13 de marzo de 2011

Posible (¿probable?) inicio de fusión del nucleo en dos reactores nucleares de Fukushima

CNN
Japanese authorities are operating on the presumption that possible meltdowns are under way at two nuclear reactors, a government official said Sunday, adding that there have been no indications yet of hazardous emissions of radioactive material into the atmosphere.

ABC News
It is "highly possible" that a partial meltdown was occurring in one of the nuclear reactors damaged in Friday's powerful earthquake, a Japanese government spokesman said today, the most dire statement yet of the situation at the power plant.

Fox News
Japan's top government spokesman says a partial meltdown is likely under way at second reactor affected by Friday's massive earthquake.

USA Today
A partial meltdown was likely underway at a second nuclear reactor, a top Japanese official said Sunday, as authorities frantically tried to prevent a similar threat from nearby unit following a catastrophic earthquake and tsunami.

El País
El Gobierno cree que se ha iniciado el proceso de fusión del núcleo en dos reactores de Fukushima
Este sería el peor escenario posible dentro de la emergencia nuclear.- El reactor 3 de la central japonesa sufre fallos similares a los registrados ayer en el reactor 1 por la avería de refrigeración.- Hasta 160 personas pueden haberse visto expuestas a la radiación, que sobrepasa los límites de seguridad


El Mundo
El Gobierno de Japón afirmó que existe el riesgo de una nueva explosión, similar a la de ayer, en la planta nuclear de Fukushima Daiichi. Anteriormente, las autoridades no descartaron que se hubiera activado un proceso de fusión del núcleo en los reactores 1 y 3 de la central nuclear de Fukushima Daiichi, extremo que no pudieron confirmar.

Así están las cosas, o sea, nada bien. Tan solo nos queda desear que las vasijas de contención de los reactores nucleares aguanten la presión, y que los técnicos consigan bajar la temperatura, para que no haya peligrosas fugas radioactivas al exterior.

2 comentarios:

  1. Es normal y recomendable que trabajen bajo la presunción de que pudiera haber ocurrido lo peor: fundirse el núcleo. Al mismo tiempo dejan claro que no creen esté dañado el núcleo.

    El proceso de fundirse el núcleo sería el resultado de una fisión (no fusión) descontrolada del núcleo, que una vez iniciada sería imparable. Pero una vez insertadas las barras moderadoras a tiempo (si así fue como dicen,es decir, "parado" el reactor) el núcleo debiera ir enfriándose incluso pasivamente, tanto más cuando están bombeando agua marina y boro.

    Las declaraciones de Yukio Edano sólo hablaban en pasado ("was") y de sólo una fundición parcial: "una fundición parcial fue muy posible" "a partial meltdown in Unit 3 of the Fukushima Dai-ichi power plant was highly possible". Esa posibilidad, de la que habla en pasado, no sería tampoco el caso de lo que se entendería como una verdadera "fundición del núcleo".

    Una fundición parcial sólo viene a suponer que por las altas temperaturas alguna cantidad del uranio podría haberse fundido, es decir, licuado, pero al estar frenada la reacción nuclear por las barras moderadoras eso no conducirá a que se funda todo el núcleo. Es más incluso esa cantidad solidificaría nuevamente al ir disminuyendo la temperatura.

    Son declaraciones de extrama prudencia como corresponde. Además, ya un poco pasadas de tiempo: actualmente ya ha pasado demasiado tiempo por lo que la fisión descontrolada no se ha producido o de lo contrario ya tendríamos la catástrofe en todos los titulares.

    No ha pasado nada grave, salvo los diez mil muertos por el maremoto.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información. Para mí, un ignorante en materia nuclear, es muy valiosa.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.