lunes, 7 de marzo de 2011

Francia: Una encuesta da a Marine Le Pen como Presidenta

Sorpresa. Marine Le Pen, hija de Jean-Marie Le Pen y candidata a la Presidencia de la República por el Frente Nacional, partido de extrema derecha, salió como favorita para conseguir la Jefatura del Estado de Francia en las preferencias en una encuesta, quedando por delante de la socialista Aubry (segunda) y de Sarkozy (tercero). Y es que parece ser que muchos franceses se están cansando de lo políticamente correcto y se están inclinando por un partido que le llama al pan pan y al vino vino. No conozco el ideario del Frente Nacional, pero lo que sí veo es que está sabiendo conectar con el ciudadano de a pie.

En cualquier caso las elecciones presidenciales franceses se están poniendo sumamente interesantes. Recordemos que serán el año que viene, en abril la primera vuelta, y con una segunda vuelta en mayo entre los dos primeros si nadie consigue más de la mitad de los votos (eso es democracia y lo demás cuento). Y recordemos también que ya en las elecciones del 2002 Jean-Marie Le Pen le disputó la segunda vuelta a Jacques Chirac, desbancando al socialista Lionel Jospin, o sea que razones no les faltan a los unos y a los otros para estar sumamente nerviosos por los resultados de la mencionada encuesta.

El próximo acontecimiento significativo para estas elecciones (encuestas aparte) ocurrirá en octubre, cuando se celebrarán las primarias en el Partido Socialista (lo dicho, eso es democracia y lo demás cuento) para elegir el candidato a la Presidencia.

Cuando tenga tiempo voy a buscar en Google en francés para ver si encuentro alguna página con todos los sondeos, porque parece que va a merecer seguir de cerca el tema.

1 comentario:

  1. No, favorita para ser lider de la primera vuelta que no es lo mismo. Despues de la primera esta la segunda y hoy por hoy el frente Nacional sigue generando fuerte hostilidad fuera de los que le votan: es decir que ganaria muy pocos votos en la segunda vuelta. Incluso contra un candidato de izquierda: los votantes de derechas a lo sumo se abstendranmintras que de en la izquierda habra una gran movilizacion para "parar el fascismo". Contra un candidato de derechas sus posibilidades son todavia inferiores.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.