lunes, 19 de junio de 2017

Emperador Macron

Francia ha dejado de ser una república, por decisión de sus votantes, y se ha convertido en una monarquía absoluta por los próximos cinco años, encabezada por un emperador con poderes casi absolutos, Emmanuel Macron, a quien los franceses que acudieron ayer a las urnas apoyaron masivamente, hasta el punto de que su partido, La República en Marcha, ha conseguido casi dos tercios de los diputados de la Asamblea Nacional.

Victoria inapelable, porque apelar a la alta abstención es solamente un ejercicio de estupidez política, ya que el que no ha votado es porque así lo ha decidido. Como siempre digo, los votos que se cuentan son los que se emiten no los que no lo hacen.

Y es que esos franceses que han votado han decidido mandar al garete a los viejos partidos, pero huyendo de extremismos (¿dónde están los que pronosticaban la victoria de Le Pen o Melenchon?) le han dado las llaves de la reforma, que no ruptura, a un político moderado y centrista.

Ojalá los españoles pudieran aprender de los franceses y optar por acabar con PP y PSOE a través de Ciudadanos y no por medio de peligrosos experimentos extremistas como Podemos.

3 comentarios:

  1. Lo cierto es que la V República concede ciertas prerrogativas al Presidente que serían inconcebibles en la República Constitucional de los USA. Por ello, los críticos del sistema se han referido a ella como "monarquía presidencial".

    Insisto en que está completamente equivocado con el asunto de la abstención. En este caso, es notorio que una abstención de 57,36% tiene significado político y sería suicida no darse por enterado.

    https://www.interieur.gouv.fr/Elections/Les-resultats/Legislatives/Resultats-des-elections-legislatives-2017

    Es obvio que si sólo el 16.55% de los votantes inscritos (más el 2.33% que respaldaron a candidatos del MoDem) ha optado por los diputados adheridos al movimiento "macron-maníaco" se puede afirmar que la nación francesa no quiere tener nada que ver con la legislación que aspira a imponer el nuevo dirigente francés.

    Entre sus más cuestionables iniciativas figura la reinstauración de esa servidumbre juvenil conocida como servicio militar (inútil salvo para maquillar las cifras de paro) o modificar el sistema electoral para convertir la cuasi-democracia francesa en una partidocracia de pleno derecho como Italia, Alemania o España. No sería la primera vez ya que Mitterrand ya impuso la proporcionalidad en la Asamblea pero en aquel entonces, el Gaullismo de Chirac restauró la representación política aunque no corrigió otro de los despropósitos que se iniciara en tiempos de Mitterrand, la financiación pública de los partidos políticos.

    Desde luego, el Gaullismo ha fracasado y ello puede suponer el fin de la V República. Pero los "reformistas" nunca serán una alternativa positiva para dotarnos de una democracia formal.

    Los "reformistas" sólo pretender salvaguardar a la oligarquía dominante. Ejemplo notorio lo tenemos en la "Transición" española, en la que los "reformistas" de UCD, tan franquistas como AP, llegaron a un acuerdo con la oposición para repartirse el poder dejando de lado a la nación española que sólo pudo asentir al corrupto acuerdo al que llegaron.

    ResponderEliminar
  2. Por otra parte, el llamado "centrismo" no existe. Decirse de "centro" sí que es una verdadera estupidez política. En todo caso es el epítome de la corrupción (o mercadeo político) en la que se está dispuesto a pactar con derecha o izquierda sin importar principio alguno. Puro "grouchomarximo".

    Macron, agente de la patronal francesa cuya figura han blanqueado hasta endiosarlo los grandes medios de comunicación, ha reclutado tránsfugas de derechas e izquierdas.

    No obstante, el reducido apoyo (debido a la altísima abstención) que le ha concedido en el legislativo la Nación francesa ya empieza traducirse en la merma de legitimidad de su gobierno. En poco más de un mes, ya han tenido que dimitir dos ministros (no lo han hecho antes por no deteriorar el resultado electoral del movimiento "macron-maníaco")

    Dimite uno de los ministros de Emmanuel Macron por si es imputado
    http://www.elmundo.es/internacional/2017/06/19/594817bce2704e23278b4687.html

    Dimite la ministra de Defensa de Macron por la investigación sobre el abuso de fondos europeos
    http://internacional.elpais.com/internacional/2017/06/20/actualidad/1497949353_544715.html

    En un alarde de "justicia poética", la dimisión ha sido motivada por hechos análogos que se le imputaron a fuerzas opositoras. Así tenemos que el nepotismo de Ferrand tiene poco que envidiar al de Fillon. Por otra parte, el manejo de fondos de "parlamento" europeo que hacía el Modem venía a ser el mismo que el que pretendía imputarse al Frente Nacional.

    https://www.bloomberg.com/politics/articles/2017-06-09/macron-s-modem-ally-accused-of-misusing-eu-parliament-allowances

    http://www.dw.com/es/parlamento-europeo-le-pen-deber%C3%A1-devolver-342000-euros/a-37342833

    Realmente, tanto el nepotismo en la clase política francesa como el uso de fondos europeos como financiación suplementaria del partido político es más la norma y que excepción.

    Lo que sí diferencia a la cuasi-democracia francesa de la partidocracia española es que los diputados ya electos pueden votar libremente dado que se deben a sus electores y no a la cúpula de un partido de masas. Quizá por eso han preferido dimitir antes de someterse a una moción de confianza y por eso quizá tienen tanto interés en establecer una partidocracia en Francia. Corruptelas política como las citadas en España no merecerían más que una breve reseña de prensa en página par.

    Volviendo a la corrupta España, usted pareciera defender a C's. Para refutarle, sólo diré que Rivera es capaz de firmar un acuerdo tanto con Sánchez como con Rajoy. Es lo que le manda la oligarquía española que financió su paso de un digno partido anticatalanista a ser un partido estatal que permita mantener el corrupto régimen del 78.

    ResponderEliminar
  3. Otro par de bajas en el gobierno francés.

    http://es.euronews.com/2017/06/21/dimite-el-ministro-de-justicia-frances-francois-bayrou

    A este ritmo, no sé si el "emperador" quedará desnudo pero, de perder sus apoyos mediáticos, sí puede quedarse sólo.

    De todas maneras, dudo que lleva a cabo ninguna medida relevante hasta que Merkel revalide su poder al frente de la partidocracia germana.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.