jueves, 4 de agosto de 2005

ERC complica las cosas ¿mucho?

Era previsible. Ya se sabe que quien con niños se acuesta, mojado amanece. Y gobernar de la mano de un partido antisistema (ERC) y apoyado por un kamikace de la política (Carod-Rovira) tiene estas cosas. Y es que ERC ha dejado al PSC en paños menores ante todo el personal, al aprobar en comisión el nuevo Estatuto al lado de CiU y sin acuerdo en financiación y competencias con el PSC.

Pero es que, puestos a montar lío, Carod ha recordado a Maragall y a Zapatero que están en sus respectivas poltronas presidenciales gracias a él y a su partido, y que si hacen lo debido "no sufrirán". O sea, que si hacen lo que él no quiero, sí sufrirán. Y, para que ho hubiera la menor duda, ha hecho mención a los Presupuestos Generales del Estado, dando a entender que si las cosas, en Barcelona o Madrid, no van por donde él quieren ERC no apoyaría dichos presupuestos.

De nada vale que la Vicepresidenta De la Vega diga después que el Gobierno "no está nunca sometido a ningún tipo de chantaje", cuando los hechos, tozudos ellos, demuestran (una y otra vez, dicho sea de paso) exactamente lo contrario, que ERC chantajea continuamente al ejecutivo nacional.

Sinceramente, me alegro de esta crisis. Ya va siendo hora de que queden claras las contradicciones socialistas, en Madrid y en Barcelona.

Ahora la pregunta es, ¿qué pasará en septiembre en la votación final? ¿Mantendrá ERC el pulso y forzará a Maragall a convocar elecciones anticipadas? ¿Se achicará ERC? ¿Se achicará el PSC? ¿Se trasladará todo este lío al Gobierno central? Sinceramente, no tengo la menor idea. Pero en cualquier caso, lo que nos espera justo después del verano es un otoño caliente, caliente, caliente.

2 comentarios:

  1. Hola, jose: te pego mi post de hoy sobre Carod, creo que te vas reir: http://nochesconfusas.blogspot.com/2005/08/carod-y-o-la-demagogia.html

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.