viernes, 19 de agosto de 2005

La UE profundamente preocupada por Irán

Ni una sola advertencia, ni una sola exigencia, ni un solo gesto que pudiera ser interpretado como de dureza. Eso es lo que ha manifestado (más bien no manifestado) la Unión Europea en un nuevo mensaje respecto a la reanudación del programa nuclear iraní.

Expresiones tales como
la puerta sigue abierta
profundamente preocupada
esencial para continuar el proceso de diálogo
reconsidere su decisión
la perspectiva de una relación mejorada
la base de la cooperación mutua
creación de confianza

es lo único que hace la UE.

La Unión Europea ha optado por el apaciguamiento, por lo políticamente correcto, mientras que Irán ha decidido ir por el camino de los hechos consumados. Aunque yo personalmente soy partidario de una senda de mucha más firmeza, quiero creer que todavía hay tiempo para ver si por ese otro camino europeo se consigue algo.

De todos modos creo que es fundamental que estos fanáticos sepan con quien se juegan los cuartos. Por eso hace tiempo que el Presidente de Estados Unidos les puso las cosas claras:

Espero que lo podamos solventar diplomáticamente. Pero nunca descartaré opción alguna.

La Unión Europea ha escogido no dejar las cosas tan claras. Espero que si el caso se da de que Irán no entra en razón, la UE sepa obrar en consecuencia.

3 comentarios:

  1. ¿Ya tenemos una política exterior común europea? Hasta donde yo sé, no. Por lo tanto habrá que esperar y confiar en los milagros, que no en la desunión europea interesada.

    ResponderEliminar
  2. Será mejor que los ayatolás vayan de farol. No podemos confiar en "estadistas" como ZP, Schröeder o Chirac. Mejor que no intervengan ya que sus soluciones sólo pasan por robarnos impuestos para financiar a esos fanáticos barbudos. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Europa ha vivido siempre bajo el paraguas de EE.UU.; de allí que le de la razón a Luis Amézaga... no tenemos política exterior común, defendiendo cada estado sus propios intereses. Pero tarde o temprano tendríamos que tenerla.
    Y también estoy de acuerdo con Liberal; corren malos tiempos para la política en Europa. Hasta que sus respectivos países no puedan desprenderse del lastre que representan inútiles tales como ZP, Schröder o Chirac... mejor no tener que tomar decisiones complicadas.
    Saludos liberales.

    P.D.:muy acertado y actual tu artículo, José; parece que la gente con la resaca de las vacaciones estivales ha dejado de lado este gran problema con el que tendremos que enfrentarnos no tardando.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.