martes, 2 de agosto de 2005

Seguridad y salud en el trabajo

Hace bastante tiempo leí en algún sitio (no recuerdo donde) algo así como que las leyes de seguridad y salud en el trabajo son un impedimento para el crecimiento económico, además de que violan la libertad del empresario para hacer en su propiedad lo que considere oportuno.

Discrepo.

Creo que en cualquier trabajo debe haber unas medidas de seguridad y salud acordes con la actividad laboral que se desempeñe. No puede ser que un trabajador esté trabajando en condiciones que pongan en peligro su seguridad física o su salud.

Se me podrá argumentar que entonces es muy libre de marcharse de esa empresa a otra que le ofrezca las condiciones que él considere oportunas. Eso sería lo ideal, pero desgraciadamente no es lo que ocurre. Cuando hay condiciones económicas desfavorables, que producen un cierto porcentaje de desempleo (a veces muy elevado), la realidad es que la libertad del trabajador de irse a otro trabajo queda mermada por la necesidad del trabajo y la ausencia de éste. En esas condiciones, a menos que el empresario quede obligado a ofrecer al trabajador condiciones de seguridad y salud, el personal laboral quedará sometido a altos riesgos en esas facetas.

Por lo tanto, considero que las condiciones de seguridad y salud en cualquier trabajo son totalmente necesarias.

3 comentarios:

  1. ¿Y no podría ser que entre las causas de ese elevado desempleo se encuentren las regulaciones que consideras imprescindibles?

    Eaco

    ResponderEliminar
  2. Lo que tendrá que haber es flexibilidad de la ley según la capacidad profesional del trabajador y del tipo de trabajo que se realice. Actualmente es más importante tener el "papel" de una consultora en el que se demuestran los medios utilizados en prevención que entrar a analizar los verdaderos riesgos y la forma de minimizarlos.

    ResponderEliminar
  3. ¿En qué blog ponen, en la cabecera, eso de "Libertad de pensamiento, libertad de expresión, libertad de decisión. Libertad económica, libertad religiosa, libertad política."?

    Está muy bien eso de que "a menos que el empresario quede obligado a ofrecer al trabajador condiciones de seguridad y salud".

    ¡Obliguemos a dar! ¡Sí!

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.