martes, 9 de agosto de 2005

Irán rompe la baraja

La central nuclear iraní de Isfahan ha empezado a funcionar.

Eso debería significar que Irán ha roto la baraja de la negociación nuclear con la Unión Europea, y por lo tanto tendría que enfrentarse a las sanciones pertinentes, que deberían ser apoyadas de común acuerdo por la Unión Europea y Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La pregunta que me hago es que se puede esperar de la Unión Europea, si fortaleza o debilidad. Si finalmente acabaremos en un sin fin de negociaciones y laberintos, donde todos son buenas palabras por parte de los europeos y malos hechos consumados por parte de los iraníes, mientras que se deja el trabajo sucio para Estados Unidos. O si, por una vez, y espero que sirviendo de precedente, la Unión Europea se alía con Estados Unidos para, como ya he dicho, tomar fuertes sanciones contra Irán en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU.

Por ahora la UE 'lamenta' la reanudación del programa nuclear por parte de Irán, lo cual desde luego no es mucho, porque ni tan siquiera lo condena o lo considera un peligro. Aunque parece ser que la reacción de Francia es más contundente que la de la UE en su conjunto.

Tiempo habrá, por lo tanto, para cargar las tintas contra la UE por su debilidad, o de felicitarse si es que toma un camino de firmeza. Por ahora, aclarada la decisión iraní, me mantengo a la expectativa de cual será la toma de posición final de la Unión Europea. Lo que dije hace poco lo mantengo. Un asunto apasionante, aunque, eso sí, peligrosamente apasionante.

2 comentarios:

  1. No nos hagamos ilusiones acerca de la reacción de Francia. Los reactores Iranies utilizan tecnología francesa como los de Iraq? lo dudo y seguramente ese es el origen de su cabreo.

    ResponderEliminar
  2. Irán está jugando a dejar pasar terroristas a Irak, como poco. Irán está jugando a "ser malo" y quiere dejar claro que ellos no son Irak ni Afganistán, que ellos pueden defenderse atacando, sobre todo a la UE. Esa es la lectura que hago de esta apuesta retadora, con televisión en directo filmando sus andanzas nucleares.

    Habrá sanciones. Pero como tú, tengo mis dudas sobre quién las hará cumplir. ¿Los de siempre, o por fin Europa va a mojarse?

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.