domingo, 28 de agosto de 2005

Intervención estatal en la educación

Muy interesante comentario de Chocolatero al texto que escribí sobre la educación.

Y es que no puedo estar más de acuerdo con que el estado tomara la decisión, de la forma que fuera, de costear los gastos escolares en escuelas de su libre elección de las familias que no pudieran llegar económicamente a costear la educación de sus hijos, incluido, como hace referencia el comentarista el "homeschooling" (enseñanza en el hogar). Ello iría en favor de que los padres pudieran elegir libremente la orientación educativa de sus hijos.

Ahora bien, lo que no tengo tan claro es que esa decisión pudiera eliminar la educación pública. Y no quiero decir con esto que deseo ese sistema estatal educativo. Digo simplemente que no sé, que ignoro si en materia de educación el campo privado sería capaz de dar servicio a toda la población estudiantil, que, recordemos, idealmente en educación obligatoria serían todos los niños y jóvenes de 6 a 18 años.

Por poner un ejemplo, en Estados Unidos, que hasta donde yo sé es el país con más libertad en materia educativa, y donde menos requisitos hay para fundar una escuela privada, la educación pública juega un factor importantísimo, ya que a ella acuden la mayoría de las familias. Desde luego, el estado no corre con los gastos de todos los estudiantes en escuelas privadas (solo de una cierta cantidad), y eso supone una traba para la educación de ese sector.

En cualquier caso, no estaría mal que el estado tomara la decisión de financiar la educación privada de quien se decidiera por esa opción, y luego ya veríamos que se podría hacer para avanzar en ese camino.

Lo que sí creo es que, sea como fuere, y si es con financiación directa de la enseñanza privada por medio de las familias mejor que mejor, el estado tiene la obligación de intervenir en el área educativa, para garantizar la educación básica (doce años) y cooperar en la educación universitaria.

1 comentario:

  1. Hola José. He comprobado que has sido víctima del spam. Yo solucioné el problema modificando en la bitácora Opciones, Comentarios, Mostrar verificación de palabra para los comentarios Sí. Saludos.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.