viernes, 5 de agosto de 2005

Libertad Digital y Rajoy

Creo que un día después de que comenté la encuesta de "El Mundo" sobre intención de voto y valoración de la labor de la oposición, leí el comentario de la bitácora de "Libertad Digital". Me llamó tanto la atención que no me resisto a escribir algo sobre el tema.

El texto destaca un dato:

Un 65% de los que votaron al PSOE piensa que Rajoy está haciendo una oposición demasiado dura mientras que el 70% de los que votaron al PP considera que la oposición de Rajoy es correcta o demasiado blanda.

Y a renglón seguido extrae de ello esta conclusión, con la que cierra su artículo:

Si el líder del PP quiere seguir acortando distancias ya sabe lo que tiene que hacer: no dar tregua y mantenerse firme frente a lo que viene que, por desgracia, promete ser peor de lo que ya hemos tenido en este primer curso parlamentario de Zapatero.

Si hay un medio informativo que exige a Rajoy más y más dureza en la oposición (y más todavía si es posible), ese es "Libertad Digital". Y para afirmar sus tesis no dudan en utilizar en beneficio propio una encuesta y unos datos que, objetivamente, son totalmente desfavorables a sus tesis, aunque para ello tengan que forzar y manipular.

El texto que yo destaqué de la encuesta era el siguiente:

Sin embargo, la opinión de los ciudadanos sobre la forma en que ejerce la oposición no es excesivamente favorable. El 56,6% no está de acuerdo, el 44,4% porque considera que es demasiado dura y el 12,2% por demasiado blanda. Para el 28,1%, esa labor es correcta.

Es decir, exactamente lo contrario de lo que LD desea, que es, dicho llanamente, más leña.

Pero es que, además, el dato que da LD tiene truco. Por supuesto que en general los votantes del PSOE pensarán que la oposición es demasiado dura y los votantes del PP creerán que es demasiado blanda. Lo que sucede es que las próximas elecciones no las ganará Rajoy en función de los votantes del PP en las pasadas elecciones, sino sobre todo en base a los votantes nuevos que pueda conseguir, sumados a los que ya tiene. Y esos votos los cosechará entre los que no votaron a nadie en las pasadas elecciones y entre ese porcentaje de votantes socialistas que considera que Rajoy está haciendo una oposición correcta (cifra que supongo alrededor de un 30%).

Mal le iría a Rajoy si hiciera caso de lo que le aconseja LD continuamente, que es más y más dureza. Con ello las encuestas demuestran que solamente conseguiría contentar al ala más radical de los votantes del PP, tal vez mantendría los votos actuales, pero en ningún caso conseguiría entusiasmar la necesaria cantidad de votantes nuevos para poder gobernar.

Bien está que LD defienda lo que crea correcto. Pero que no confunda sus deseos con la realidad. Porque, si además de LD el confundido fuera también Rajoy, en las próximas elecciones tendríamos que lamentar la pérdida del PP y probablemente como consecuencia el relevo en el liderazgo del PP, con todo lo que de crisis interna ello conlleva.

Mejor, sin duda, que Rajoy siga el camino de moderación y firmeza que ya va siguiendo, y que con toda probabilidad incrementará a partir de septiembre.

4 comentarios:

  1. Rajoy puede ganar las elecciones perfectamente si mantiene los casi 10 millones de votantes que tiene (los míticos 10 millones que dieron 202 escaños a Felipe González). El truco está en que cuando las cosas se encabronan, los vontantes del PSOE se quedan en casa, vease lo que pasó en 1996. Por otro lado, Rajoy se debe a sus votantes, es lo normal en una democracia representativa, aunque a algunos les parezca increíble.

    ResponderEliminar
  2. Luego admites que la democracia es una gran farsa.

    ResponderEliminar
  3. Vamos, yo encantado de que el PP volviese a perder, pero el comentario del Anónimo anterior creo que es erróneo. El motivo es que precisamente una actitud tan beligerante como la del Acebes-FJL y demás, lo que provoca precisamente es que los votantes del PSOE no se queden en casa. Por otro lado, los 10 millones-202 escaños era una ecuación con 4 millones de votantes menos.
    Saludos
    Lipe

    ResponderEliminar
  4. ¿Y el peligro de que los votantes del PP se queden en casa el día de las elecciones?

    Yo no creo que sea cuestión de caña o no caña. Si no de denunciar lo que está mal y platear alternativas.

    Uno de los problemas del PP es que no tiene dobermans que le hagan el 'trabajo sucio' como ERC e IU hacen para el PSOE.

    Coase

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.