domingo, 31 de julio de 2011

Anand, el indio que acabó con el poderío soviético y postsoviético del ajedrez mundial

En 1975, cuando el soviético Anatoly Karpov ganó el campeonato mundial de ajedrez al estadounidense Bobby Fischer por la incomparecencia de este última, se inició una era de campeones soviéticos y ex-soviéticos que ha durado la friolera de nada más y nada menos que 33 años. A Karpov, quien mantuvo el título desde 1975 hasta 1985, le sucedieron, en el sistema clásico, que para mí es el válido, Garry Kasparov (de 1985 al 2000) y Vladimir Kramnik (del 2000 hasta éste mismo año).

Ha tenido que ser Viswanathan Anand, de la India, residente en España, quien ha terminado con ese poderío, ganando brillantemente al ruso Kramnik. No sé cuanto durará su reinado (tema para otro texto), pero me alegro de que sea él el campeón, por dejar de ver soviéticos y rusos en lo más alto del ajedrez mundial, y por el hecho de que Anand reside en España.

2 comentarios:

  1. Pues a ver si se nacionaliza y le enseña a jugar al ajedrez a todos los socialistas, para que así se entretengan en algo útil y dejen de fastidiarnos a los demás.

    ResponderEliminar
  2. A mi Anand me gusta como juega, sobre todo en la apertura con blancas con juego por el flanco de dama, muy técnica y difícil, si te equivocas en el orden de los movimientos de la apertura casi no tiene arreglo, pero si el rival no espabila resulta muy agresivo, con partidas que terminan en mate. No como los demás que siempre buscan posición y tablas salvo fallo garrafal de sus contrarios.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.