viernes, 8 de julio de 2011

Las listas abiertas de Esperanza Aguirre

Parece que algo se está moviendo en el panorama político español en lo que se refiere a las listas electorales. Esperanza Aguirre ha dicho que quiere modificar la ley electoral en la Comunidad de Madrid para que haya listas abiertas en las proximas elecciones autonómicas.

Aunque en realidad creo que van a ser listas desbloqueadas, porque listas abiertas sería que los ciudadanos pudieran elegir los nombres de sus representantes, cuando lo que se pretende es que los votantes tachen los nombres que los convienen. Evidentemente en el nuevo sistema propuesto por Esperanza Aguirre los partidos políticos siguen teniendo la sartén por el mango, ya que habrá que votar a la lista completa, limitándose el ciudadanos a eliminar a quien no le guste, el cual evidentemente será sustituido por otro del partido.

Pero en cualquier caso bienvenido sea este cambio en la dirección de restarle poder a los partidos políticos (aunque sea poco) y entregárselo a los ciudadanos. Una gran caminata se inicia con un pequeño paso.

3 comentarios:

  1. No creo que los partidos políticos vayan algún dia de forma voluntaria a ceder el poder que ostentan. Para que se produjese lo que tu pides tendriamos que ir a un cambio del sistema político, eliminando esta partitocracia.

    ResponderEliminar
  2. No lo harán voluntariamente, pero si hay presión social lo tendrán que hacer. En cualquier caso la propuesta de Esperanza Aguirre me parece positiva porque, aunque pequeña, va en la dirección deseada por mí. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Si de cuerdo que es un pequeño paso y a la fuerza, lo que tenemos que hacer es seguir en el empeño, poner en marcha la democracia costo sangre, sudor lagrimas y cárcel a algunos, también nos decían que arriesgábamos todo para nada o muy poco. No era cierto, tendríais que ver lo que teníamos entonces, ese sistema si que había que tirarlo, pero este solo tenemos que responsabilizarnos de el entre todos y que los políticos y otros poderosos noten nuestro aliento en su cogote todos los días.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.