Leo por todas partes, una y otra vez, hasta el cansancio, que Israel está masacrando a los civiles en Gaza. Y no, no me gusta ver un civil muerto en una guerra. Menos aún si ese civil es una mujer. Mucho menos si ese civil es un niño o una niña. Lo odio. Pero es hora de dejar las cosas claras.
La responsabilidad de proteger a los civiles de Gaza no es de Israel. Israel tiene la responsabilidad de proteger a los civiles israelíes. Y lo hace de cuatro formas: primero, con el sistema de intercepción y derribo de los misiles atacantes (llamado Cúpula de Hierro); segundo, con la construcción masiva de refugios subterráneos antimisiles; tercero, con un sistema de sirenas que avisa a la población de un ataque para que vayan a los mencionados refugios; y, cuarto, con un sistema de aviso a los teléfonos móviles de lo anterior, pero que además incluye el tiempo del que disponen para llegar al refugio en caso de que la Cúpula de Hierro falle. Es decir, que Israel protege a sus ciudadanos de forma totalmente efectiva.
Mientras tanto, ¿qué hacen los gobernantes gazatíes
-es decir, Hamás- para proteger a sus civiles de los ataques de Israel? Nada. Absolutamente nada. Porque ciertamente existen túneles subterráneos a salvo de misiles y bombas de Israel. Pero a esos túneles Hamás les tiene prohibida la entrada a los civiles, siendo utilizados para almacenar armas y explosivos de todo tipo y para la protección de los propios miembros de Hamás.
Israel anuncia ataques contra objetivos de diversas maneras (panfletos, mensajes de texto, ataque al objetivo con un arma inofensiva primero antes del ataque real, diciendo que los civiles deben abandonar zonas de ataque, etc.). Ningún ejército ha hecho ni hace eso.
Pero además hay que recordar que muchos civiles gazatíes celebraron los espantosos atentados del 7 de octubre del pasado año. No solo eso, sino que participaron en humillar y agredir a los secuestrados y profanar a los cadáveres que los terroristas trasladaron desde Israel a Gaza. A lo que cabe añadir la aprobación que, según encuestas, dan masivamente los gazatíes a esos horrendos actos del 7-O y al gobierno terrorista de Hamás sobre la Franja.
No, Israel no les debe nada los civiles gazatíes. Absolutamente nada. Y hace más que suficiente para minimizar el número de víctimas civiles en sus ataques. A partir de ahí toda la responsabilidad por cada civil muerto está enteramente en las manos de Hamás, que es quien gobierna Gaza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.