jueves, 31 de marzo de 2022

"Marruecos incluye a Ceuta, Melilla y el Sahara en su mapa oficial"

Por Fernando Ramos en El Debate a través de Almendrón.

"Por qué se acosa a Ayuso"

Por Ignacio Ruiz-Jarabo en Vozpópuli.

Genial: "En otro tiempo histórico"

Por Nicolás Redondo Terreros en El Mundo a través de Almendrón.

"La prevención, asignatura pendiente en el suicidio: "El sistema falló a mi hija""

En El Independiente.

Crimea, el Donbás y un corredor, para Rusia

Me podré la venda antes de tener la herida. Creo que está claro para los pocos y fieles seguidores de este rincón que pienso que la invasión de Ucrania por parte de Rusia es una salvajada injustificable. Y que Putin es un asesino.
Ya lo era antes, pero ahora, con esta invasión, se ha convertido en un asesino en masa.

Bueno, ya está la venda puesta. Dicho lo anterior añadiré que creo que una posible salida a esta guerra sería que Ucrania reconociera Crimea, el Donbás (Donetsk y Luhansk) y un corredor que conectara por tierra Crimea con Rusia como territorios rusos. Sé que es una decisión dolorosa. Pero es imposible que Rusia entregue esas partes, porque son importantísimas estratégicamente. Y Ucrania necesita que el ejército ruso desaparezca de su país y tener unas fronteras seguras para terminar la guerra y seguir adelante.

Y ese seguir adelante va mucho más allá del final de la guerra y el comienzo de la reconstrucción del país, con ser ambas cosas importantísimas. Porque con esas fronteras seguras reconocidas internacionalmente, incluida Rusia, Ucrania podrá empezar sus negociaciones para entrar en la Unión Europea. Y, mucho ojo, también para ingresar en la OTAN, algo que si no tiene fronteras seguras y tiene territorios en disputa simplemente es imposible.

Evidentemente entregar a Rusia Crimea, el Donbás y un corredor terrestre que una Crimea con Rusia es una pérdida. Pero creo que lo que Ucrania obtendría a cambio sería mucho más que lo perdería. Y, como dice un dicho, no es ningún tonto quien entrega lo que no puede ganar para conseguir lo que no perderá.

"Sáhara: todo era una farsa"

Por Gorka Maneiro en Vozpópuli.

"Bizarre space circle captured in unprecedented detail"

On Nature.

miércoles, 30 de marzo de 2022

"La Justicia británica rechaza el recurso del emérito y abre la puerta a que sea juzgado"

En El Independiente.

¿Y si Sánchez ha reconocido el Sáhara Occidental como marroquí porque tenía miedo de una invasión marroquí?

Me preguntaba yo ayer si tal vez Pedro Sánchez ha puesto las luces largas en el tema del giro en el reconocimiento del Sáhara Occidental como marroquí de facto. Hoy, en cambio, me pregunto si tal vez el vuelo sanchista es gallináceo.

Porque de todos es sabido como se las gasta el vecino del lado sur cuando se le incomoda, y como ejemplo está la invasión militar de la Isla de Perejil. Y estoy seguro de que Sánchez temía que, con la crisis diplomática entre España y Marruecos de por medio y su evidente debilidad política al frente del Ejecutivo español, el rey marroquí podía hacer cualquier cosa. Repito, cualquier cosa. Desde invadir alguna de la plazas menores hasta incluso atreverse con Ceuta y/o Melilla.

Así que es posible que el presidente español, para salir de esa posible amenaza, optara por algo que sabe hacer a la perfección, darle una patada al balón para adelante y ya veremos después. Con Sánchez nunca se sabe.

Mucho ojo: "Sánchez acusa el desgaste por la crisis: PP y Vox sumarían mayoría absoluta"

En El Confidencial.

Genial Paula Fraga: "Lia Thomas: el rey va desnudo"

En El Español.

Terroristas árabes asesinan a inocentes civiles judíos en Israel

Cinco días después del atentado llevado a cabo por un beduino yihadista (con cuchillo y atropello deliberado) que causó la muerte de cuatro civiles en Beer Sheva, al sur de Israel, dos hombres armados han abierto fuego esta noche en pleno centro de Hadera, al norte del país. Antes de ser abatidos por policías, lograron asesinar a al menos dos israelíes y herir a otros 10.

Y luego nos hablan de que es Israel el atacante. Lo único que está haciendo Israel es defenderse con todo lo que puede de elementos como estos.

Porque, por desgracia, hay más:

Una zona céntrica cercana a Tel Aviv ha sido el escenario esta noche del tercer ataque terrorista en siete días en Israel. Un motorista llegó a la localidad de Bnei Brak y disparó a quemarropa a los transeúntes en dos localizaciones diferentes asesinando a cinco personas antes de ser abatido. De esta forma, se suman a los seis muertos en dos atentados cometidos por árabes con nacionalidad israelí y simpatizantes del Estado Islámico en Beer Sheva (martes) y Hadera (domingo).

Y es que:

Desde la Franja de Gaza, por otra parte, el movimiento islamista Hamás celebró "el heroico ataque", al que describió como "una respuesta natural y legítima contra la ocupación y sus crímenes contra el pueblo palestino".

Ya ven, para esta gentuza vale todo, hasta ataques indiscriminados contra anónimos e inocentes civiles judíos. Por eso a Israel no le queda más remedio que defenderse con todos los recursos que tiene a su disposición. La va en ello la existencia como nación y la vida de sus ciudadanos.

"El Gobierno quiere que no tengas nada"

Por Jorge Vilches en Vozpópuli.

"Vox vota en contra de retirar la Llave de Oro de Madrid a Putin"

En El Diario.

martes, 29 de marzo de 2022

"El diluvio que viene"

Por Emilio Contreras en El Debate a través de Almendrón.

"¿No hay leche en tu súper? En los rusos, no hay de nada: así abrasan las sanciones"

En El Confidencial.

"Contra el nacionalismo, libertad y democracia"

Por Mikel Buesa en LD.

¿Y si Sánchez ha reconocido el Sáhara Occidental como marroquí a cambio de que la OTAN defienda Ceuta y Melilla?

Evidentemente el reconocimiento español
de facto de que el Sáhara Occidental es marroquí debe tener algún tipo de contrapartidas. Escasas parecen ser las conocidas del regreso de la embajadora marroquí, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas normales entre España y Marruecos, que el paso fronterizo de Ceuta y Melilla sea abierto por la parte marroquí, que la amenaza de una nueva invasión migratoria deje de existir, que Marruecos controle el flujo de pateras y poco más.

¿Hay algo más? Podría ser. Hemos de recordar que una Cumbre de la OTAN tendrá lugar en Madrid durante el 29 y el 30 de junio. Y una posibilidad es que España hubiera negociado secretamente con Estados Unidos el reconocimiento, repito, de facto, del Sáhara Occidental como marroquí a cambio de que los americanos impulsen que Ceuta y Melilla, y probablemente también en ese caso las Islas Canarias, queden bajo el paraguas de la OTAN (ahora están fuera), para que dicha alianza militar las defienda en caso de que sean atacadas por Marruecos.

Sería una jugada maestra de Pedro Sánchez de cara a la opinión pública española. Tal vez demasiado buena para ser real. Veremos.

"Populismo español ante la guerra"

Por Juan Antonio Garrido Ardila en El Mundo a través de Almendrón.

Impresionante imagen captada por el Hubble de la NASA de una nebulosa de emisión NGC 2313 ubicada en la constelación de Monoceros

Stunning image captured by NASA Hubble of an emission nebula NGC 2313 located in the constellation of Monoceros

lunes, 28 de marzo de 2022

"Con el Sáhara de fondo"

Por Ana Palacio en El Mundo a través de Almendrón.

"Capital de España, Buenos Aires: la deriva de un Gobierno con fecha de caducidad"

Análisis de Juan T. Delgado en Vozpópuli.

¿De verdad PP y Vox van a conseguir echar a Sánchez de La Moncloa?

Todos somos subjetivos, evidentemente, pero yo intento serlo lo menos posible, por eso trato de no confundir mis deseos con la realidad. No me gusta Feijóo (menos aún que Casado, dicho sea de paso), pero creo que bastante menos malo es el gallego que Sánchez para dirigir España. Cambio en la Presidencia del Gobierno que dan por sentado algunos digitales (dos ejemplos, uno de Vozpópuli y otro de Libertad Digital).

Yo no lo tengo tan claro (incluso olvidando el famoso dosier, que es mucho olvidar, pero sea). Por lo pronto, y pese a la que está cayendo, los números no dan. Y puede ser que, aunque no llegue a escampar del todo, al menos la tormenta amaine un poco si los precios del petróleo bajan (no pueden quedarse en este nivel para siempre) y Sánchez consigue abaratar algo la factura de la luz (aunque sea cargando el precio al futuro, que no se queja nunca).

Si a uno le dan diez latigazos por día, cuando le pasan a dar cinco diarios, si uno es bastante borrego, quién sabe, tal vez hasta se muestra agradecido.

Y no, repito, no es lo que deseo. Pero es lo que temo que puede pasar.

Evidentemente falta que Feijóo consolide su liderazgo, lo que le podría dar un empujón en las encuestas. También está el hecho de que PP y Vox ya sumaban una amplia mayoría absoluta en esas encuestas en los tiempos inmediatamente posteriores a las elecciones madrileñas, lo que quiere decir que eso podría volver a suceder.

Pero, insisto, hasta el rabo todo es toro. No va a ser fácil sacar a los socialistas del poder (¿os acordáis lo que costó echar a González y a Zapatero?, pues eso). Y Pedro Sánchez tiene el colmillo muy retorcido, como ya ha demostrado sobradamente.

"Bienvenidos a la jungla"

Por Mark Leonard en El País a través de Almendrón.

"Sánchez y su política exterior de alto riesgo"

Por María Dolores Algora Weber en El Español a través de Almendrón.

"Ficción y realidad para justificar a Putin"

Por Carlos Granés en El País a través de Almendrón.

"Entrevista a Yahia Zoubir, profesor de relaciones internacionales argelino: "Argelia considera una gran traición el giro de España en el Sáhara. Italia será su nuevo socio energético""

En El Independiente.

"Europa busca su norte"

Por Javier Solana en El País a través de Almendrón.

"El fin de la inmersión"

Por Javier De Erausquin en Vozpópuli.

"Cómo conciliar el sueño por la noche a pesar de todas las preocupaciones que tenemos"

En El Mundo.

domingo, 27 de marzo de 2022

sábado, 26 de marzo de 2022

Impresionante canción: "Elina Ivachenko - 1944 -Subtítulos español-"

"Réquiem por Sánchez"

Por José Alejandro Vara en Vozpópuli.

"Albares no consultó el cambio de posición con los expertos del "dossier saharaui" en Exteriores"

En El Confidencial.

Rusia ha perdido la guerra

Putin pensaba que tomar Ucrania iba a ser un
paseo militar (nunca mejor dicho) de dos o
tres días, pero la feroz resistencia del ejército y de la población de dicho país han convertido esa invasión en algo verdaderamente terrorífico para el ejército ruso. Tanto ha sido así que, un mes después de haber dado comienzo a la guerra, Rusia ha comunicado que rebaja sus objetivos militares y anuncia que se centrará en la región de Donbás. Es decir, que ya no se trata de tomar todo el país y derribar el Gobierno de Zelenski para poner un Gobierno títere de Rusia en su lugar, sino de conformarse con controlar las regiones de habla mayoritaria rusa de Donetsk y Luhansk, que juntas forman lo que conocemos como el Donbás.

Las circunstancias se han impuesto y Putin se ha dado cuenta de que no va a poder llevar a cabo su plan inicial. Ciertamente ha conseguido una de sus tres metas mayores, conectar Crimea a Rusia por tierra y cegar a Ucrania la salida al Mar Azov. Pero no ha podido conseguir las otras dos. Le ha sido imposible tomar Kiev, debido a la durísima resistencia. Y ni tan siquiera ha intentado tomar Odessa, para también cegar la salida de Ucrania al Mar Negro y dejar a dicho país sin ningún tipo de salida al mar. Por supuesto, ni mencionar la ocupación total de Ucrania.

La realidad se impone. Rusia es un país de una economía mediocre. Y dispone de un ejército también totalmente mediocre. Y de un dictadorzuelo igualmente mediocre. Las tres cosas juntas suman que Rusia ha perdido su guerra contra Ucrania. Ciertamente tendrá bajo su control una parte del territorio ucraniano que antes no tenía, aunque tampoco una inmensidad. Escaso logro para un país, Rusia, y un ególatra, Putin, que quieren estar en la élite mundial, cuando no pasan de una tercera división.

"Consejos para que el país se arruine y usted pierda todo lo que tiene"

Por Rubén Arranz en Vozpópuli.

"Злата Огневич. Гимн Украины. Благотворительный концерт Ігри Нескорених"

viernes, 25 de marzo de 2022

"EEUU y la UE cierran un acuerdo de suministro de gas para aislar más a Rusia"

En El Mundo.

Durísimo: "La "insólita" carta que enfurece a los diplomáticos españoles: "Estamos en manos de Marruecos""

En El Independiente.

Pone los pelos de punta: "Oksana Baulina, periodista rusa que llevaba semanas recopilando información sobre las atrocidades contra civiles perpetradas por el ejército ruso, fue geolocalizada y luego asesinada en Kiev con un misil de precisión"

En El Mundo.

Hay rumores que aseguran que Putin atacará a un país de la OTAN

No tengo acceso al artículo, porque es de pago. Pero el título pone los pelos de punta:

Informes de inteligencia que maneja Moncloa advierten de que Putin atacará "un país OTAN"

Y la entradilla también:

"Ha entrado en fase destructiva", explica una fuente cercana al presidente, tras la cumbre de Bruselas. "La escalada está garantizada".

Pero lo que más me ha impresionado, y la razón por la que estoy escribiendo este texto y no tan solo un mero enlace, es lo anterior sumado al primer párrafo, que es el único que se puede leer:

La noche antes de que Vladímir Putin le diera al botón de la guerra, un mensaje de texto advertía a este periódico: "Ojo a Ucrania de aquí a dos días como mucho". No pasaron ni 12 horas hasta que comenzó la invasión.

No sé si alguien con acceso al artículo lo copiará y lo publicará en abierto. Si es así y llegó hasta él lo pondré por aquí cuando lo consiga. Por lo pronto dejo esto. Es poco. Pero muy inquietante. Muchísimo.

Rusia ha perdido la guerra

Putin pensaba que tomar Ucrania iba a ser un
paseo militar (nunca mejor dicho) de dos o
tres días, pero la feroz resistencia del ejército y de la población de dicho país han convertido esa invasión en algo verdaderamente terrorífico para el ejército ruso. Tanto ha sido así que, un mes después de haber dado comienzo a la guerra, Rusia ha comunicado que rebaja sus objetivos militares y anuncia que se centrará en la región de Donbás. Es decir, que ya no se trata de tomar todo el país y derribar el Gobierno de Zelenski para poner un Gobierno títere de Rusia en su lugar, sino de conformarse con controlar las regiones de habla mayoritaria rusa de Donetsk y Luhansk, que juntas forman lo que conocemos como el Donbás.

Las circunstancias se han impuesto y Putin se ha dado cuenta de que no va a poder llevar a cabo su plan inicial. Ciertamente ha conseguido una de sus tres metas mayores, conectar Crimea a Rusia por tierra y cegar a Ucrania la salida al Mar Azov. Pero no ha podido conseguir las otras dos. Le ha sido imposible tomar Kiev, debido a la durísima resistencia. Y ni tan siquiera ha intentado tomar Odessa, para también cegar la salida de Ucrania al Mar Negro y dejar a dicho país sin ningún tipo de salida al mar. Por supuesto, ni mencionar la ocupación total de Ucrania.

La realidad se impone. Rusia es un país de una economía mediocre. Y dispone de un ejército también totalmente mediocre. Y de un dictadorzuelo igualmente mediocre. Las tres cosas juntas suman que Rusia ha perdido su guerra contra Ucrania. Ciertamente tendrá bajo su control una parte del territorio ucraniano que antes no tenía, aunque tampoco una inmensidad. Escaso logro para un país, Rusia, y un ególatra, Putin, que quieren estar en la élite mundial, cuando no pasan de una tercera división.

Liberalismo y relativismo

No es liberal la persona que pretende poseer, nada más y nada menos, que la verdad absoluta; no es liberal, en concreto, quien afirma que su religión además de ser verdadera, es la única verdadera y que, por ende, las demás son falsas o como poco, menos salvíficas.

La cita es de un artículo escrito por Antonio Garrigues Walker, que me gustó bastante, y al que hice referencia en su día, pero dentro del cual están dichas frases con las que no puedo estar más en desacuerdo.

Y las pongo aquí porque eso es lo que piensan muchos liberales, que el "liberal fetén", el "pata negra", es quien acepta todo como bueno y no cree ni defiende nada.

Pues va a ser que no, al menos en lo que a servidor se refiere. El que cree que no hay que estar convencido de nada es un relativista, que no tiene nada que ver con ser o no ser liberal, ya que son dos cosas totalmente distintas (un relativista puede ser liberal o no, dependiendo de que busque imponer su relativismo o no).

Como liberal, cada persona tiene derecho a creer lo que le apetezca, y, además, a defender que él tiene la razón (incluso toda la razón) y que los demás están equivocados (incluso totalmente equivocados); y si lo anterior es en materia religiosa, hasta puede creer y defender que su verdad le lleva a la salvación y que el error de los demás les lleva a la condenación.

Pero con un matiz, enorme, que es la grandeza del liberalismo. Que el liberal defenderá que los demás tienen todo el derecho del mundo a creer lo que deseen, por más que él lo considere un error, una equivocación o simplemente una estupidez. Y, es más, que el liberal luchará para que aquellos que discrepan de sus ideas (errados, equivocados o simplemente estúpidos) tengan el derecho a discrepar.

El liberal no lo es por lo que cree o deja de creer, sino porque defiende la libertad de creer y actuar para todos, independientemente de concordancias o discrepancias con él mismo.

Dicen que Winston Churchill dijo algo así como "No comparto sus ideas, pero moriría por defender su derecho a expresarlas"; e incluso he leído otra versión, más salvaje aún, que dice "Creo que lo que ha dicho es una completa estupidez, pero moriría por defender su derecho a ser un completo estúpido". Esas frases definen la base fundamental de un liberal. Un liberal no es quien dice "No creo nada, y el que crea algo no es liberal". Un liberal es quien, aún estando convencido de sus ideas (sean éstas las que sean), defiende y lucha por la libertad de que todas las ideas puedan ser expresadas en total libertad.

"El Donbás no es un caso único: las 'repúblicas fantasma' que Rusia utiliza para desestabilizar Europa"

En LD.

Amelia Anisovych, age 7, spectacularly singing the Ukrainian national anthem at a charity concert in Poland

jueves, 24 de marzo de 2022

"Vladimir Putin y el neoimperialismo ruso"

Por José María Faraldo en El Mundo a través de Almendrón.

Efectivamente, produce escalofríos: "Hacer Rusia grande otra vez"

Por Pau Marí-Klose en El País a través de Almendrón.

"¿Fuego? ¿Martillazos? Cómo destruir un disco duro sin dejar información recuperable"

En El Confidencial.

"Putin, maestro en errores"

Por Jesús A. Núñez Villaverde en El País a través de Almendrón.

"Estas son las armas que están desequilibrando la guerra en Ucrania"

Por Rodrigo Rodríguez Costa en El Español a través de Almendrón.

Amelia Anisovych, de 7 años de edad, cantando espectacularmente el himno nacional ucraniano en un concierto benéfico en Polonia

4 min. video: "PLAN A (a simulation for a plausible escalating war between the United States and Russia using realistic nuclear force posture)"

"Sex Change Regret"

The website of a transsexual who decided to become a man again. With studies on the subject that are not among what we normally read.

"Катя Бойко - Україна"

miércoles, 23 de marzo de 2022

"Las bombas pequeñas que amenazan con una guerra nuclear en Ucrania"

En República.

Vídeo de 4 min.: "PLAN A (una simulación de una escalada de guerra plausible entre los Estados Unidos y Rusia utilizando una postura de fuerza nuclear realista)"

Zelenski, ese liberticida

No tengo ningún tipo de admiración por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Me pareció un oportunista antes de la guerra y me
lo sigue pareciendo durante la misma. Se le admira por no haber huido del país, pero él se mantiene a salvo en Kiev. Veremos lo que sucede en el caso de que, ojalá que no, las tropas rusas tomen la capital.

Mientras tanto ha pronibido salir del país a los hombres entre 18 y 60 años y impuesto un alistamiento obligatorio para luchar contra las tropas rusas, lo cual es una auténtica barbaridad, porque a nadie se le puede obligar a luchar, a riesgo de su vida, por algo que no quiere, ni tan siquiera en tiempos de guerra.

También ha unificado todas las televisiones del país, tanto públicas como privadas, en un claro intento de censura informativa y de control de todo lo que la población sepa.

E igualmente ha suspendido la actividad de al menos once partidos políticos en la nación, por lo que se habrá quedado sin oposición política.

Las tres iniciativas mencionadas atentan contra las libertades individuales. No se puede argumentar que son justificables porque están en tiempos de guerra. La libertad debe seguir siendo respetada incluso en medio de la guerra. Lo que leo me lleva a la conclusión de que Zelenski es un liberticida.

Evidentemente prefiero a este sujeto que a Putin, un liberticida aún mayor, además de asesino y criminal de guerra. También porque Zelenski al fin y al cabo dirige a su pueblo en contra de la criminal invasión putinesca, totalmente injustificada se mire por donde se mire. Pero eso no exime al presidente ucraniano de sus inaceptables ataques a la libertad.

"Ajedrez: La sanción a Karjakin, el 'gran maestro' prorruso nacido en Crimea, y la "traición nacional" de la mano derecha de Putin"

En El Mundo.

"Sex Change Regret"

La página de un transexual que decidió volver a ser hombre. Con estudios sobre el tema que no se encuentran entre lo que leemos normalmente.

"De González a Sánchez, el PSOE consuma su traición con los saharauis"

En El Independiente.

"Sánchez y el Sáhara, ni fondo ni forma"

Editorial de Fundación FAES.

"Del referéndum a la autonomía, lo que Sánchez se llevó por delante"

En El Independiente.

Carta completa de Pedro Sánchez a Mohamed VI, publicada por 'El País'

"Олеся Заяць- Це моя Україна!"

martes, 22 de marzo de 2022

"Unanimidad en el Congreso contra el bandazo de Sánchez en el Sáhara"

En El Mundo.

Artículo de Inocencio Arias: "Sáhara: Sánchez se cambia de chaqueta y resucita a Zapatero"

En República.

"De la traición de 1975 a la de 2022: Así vendió Juan Carlos I el Sáhara Occidental."

En Ecsaharaui.

Brutal: ""Fuimos testigos de la agonía de Mariupol y huimos de la lista negra de Rusia": el testimonio de los últimos periodistas en la ciudad asediada del sur de Ucrania"

Los periodistas de AP Evgeniy Maloletka y Mstyslav Chernov relatan cómo lograron escapar de Mariupol.

Tres geniales tuits de Ignacio Cembrero sobre el cambio de postura de España sobre el Sáhara Occidental

Me entero de la existencia del periodista Ignacio Cembrero, experto en asuntos del Magreb,
por pura casualidad, por escuchar
un programa al que no soy aficionado. Le busco en Twitter y
me encuentro con, entre otras cosas, esto:

Uno:


Dos:


Y tres:


Lo dicho, genial.

La carta

Un pequeño detalle. Toda la movida del cambio de posición española sobre el Sáhara Occidental empezó por, ojo al dato, una carta que fue escrita por Pedro Sánchez a Mohamed VI (sin contar ni con su partido, ni con su Gobierno, ni con sus aliados políticos, ni con la oposición, ni con el Congreso). Y que, muchísimo ojo al dato (valga la redundancia), fue desvelada (aparentemente de forma parcial) unilateralmente en un mensaje de Marruecos.

Nos estamos enterando de un dramático cambio de posición en la política exterior española, tomado por Pedro Sánchez de forma individual, por un comunicado de un Jefe de Estado extranjero. Ni más ni menos. Aquí lo dejo. Por ahora.

Y sigue el culebrón español-argelino-marroquí-saharahui

Decíamos ayer (no en sentido figurado, sino literal) que por parte española hubiera sido una auténtica temeridad hacer este movimiento (el del cambio de postura de España sobre el Sahara Occidental, asumiendo la posición de Marruecos) ocultándoselo a Argelia, por lo que pensaba yo, como decía hace un par de días, que Argelia, como actor implicado en el conflicto, estaba al corriente de los pasos españoles respecto al cambio de opinión sobre el tema saharaui.

Claro, que terminaba yo el párrafo con esta frase: Pero con Sánchez en el Gobierno, sus permanentes cambios de opinión y su amateurismo en política exterior nunca se sabe.

Pues resulta que leo por un lado que Albares dice ahora que no informó a Argelia, pero por otro que Albares evita ahora aclarar si informó a Argelia del cambio de postura del Gobierno en el Sáhara.

La balanza parece inclinarse a que Argelia no sabía absolutamente nada. Pero el culebrón seguirá. Veremos en qué sentido.

Y si Putin ataca Ucrania con armamento nuclear

Hoy, en el trabajo, le estaba comentando a un compañero sobre el artículo que leí ayer sobre que Putin no puede ganar la guerra en Ucrania, pero que tampoco puede darse el lujo de perderla. Y él me hizo una pregunta: ¿Crees que Putin podría usar armas nucleares contra Ucrania? Me quedé pensando por un momento y después le contesté algo así: Si se siente acorralado creo que es posible, porque no puede dar una imagen de derrota a su propio pueblo. Y mi compañero me añadió: Pero usar armas nucleares sería dar un paso gravísimo, que tendría consecuencias por parte de Estados Unidos. A lo que yo le contesté, tajante: ¿Sabes lo que haría Estados Unidos en ese caso? Nada. Y nueva pregunta de mi colega: ¿No crees que Estados Unidos podría usar sus armas nucleares contra Rusia? A lo que mi respuesta volvió a ser tajante: No es que lo crea, es que estoy totalmente seguro de que Estados Unidos no usaría su armamento nuclear contra Rusia, porque no se puede permitir el lujo de que Putin, en represalia, lleve a cabo un ataque nuclear sobre Estados Unidos.

Eso es lo que pienso. Putin no puede perder esta guerra, porque probablemente sería el final de su vida política, tal vez incluso de su vida física. Y si los frentes de batallan se enquistan, Putin podría tomar una decisión terrible, la de atacar nuclearmente alguna pequeña ciudad ucraniana. Después dar un ultimatum de 48 o 72 horas para que Ucrania se rinda incondicionalmente. Y si no lo hace hacer otro ataque nuclear. Y así sucesivamente.

Sé que parece demencial algo así en pleno siglo ventiuno. Pero es que Putin es demencial. No en el sentido de estar loco (que puede que también), sino en el sentido de que es un fanático. Y el fanatismo, cuando está ligado al poder, puede llegar a producir auténticos espantos. Y más aún cuando estamos hablando de poder absoluto, sin ningún tipo de control, como es el caso de Putin.

Hace muchos años un amigo me dijo un refrán: Cuando un tonto coge un camino, el camino se acaba, pero el tonto sigue. Cambiemos la palabra tonto por la de fanático y nos podemos encontrar con que si a Putin el camino de la guerra convencional se le acaba puede ser que siga por el camino de la guerra nuclear.

lunes, 21 de marzo de 2022

"Jamala - 1944 (Official Music Video)"

"España, el segundo país de la OTAN con menor inversión en Defensa: cuatro veces menos que Grecia"

En Vozpópuli.

"Putin no puede ganar la guerra en Ucrania, pero no puede darse el lujo de perderla"

Por Max Boot en The Washington Post a través de Almendrón.

¿Va en serio Argelia o es puro teatro?

Argelia habla de traición
y afirma que no sabía nada. ¿Va en serio o todo no es más que teatro de cara a la galería de los espectadores argelinos y saharahuis? Me inclino
por la segunda
posibilidad. Porque por parte española hubiera sido una auténtica temeridad hacer este movimiento ocultándoselo a Argelia. Y por parte argelina porque Argelia tiene mucho más que ganar estando del lado de España que enfrentándose a ella.

Pero en cualquier caso muy pronto sabremos si Argelia va completamente en serio o no son más que fuegos de artificio. Porque tendremos la prueba del algodón: el gas. Si Argelia cierra el gas a España irá en serio; si no lo hace todo ha sido una función teatral. Yo personalmente no creo que cierre la llave, porque nunca los saharauis le podrán ofrecer ni de lejos lo que le ofrece España. Pero, claro, puedo equivocarme.

"Argelia desmiente a Moncloa y niega que fuera informada del cambio de postura con el Sáhara" y "Argelia califica de «segunda traición histórica» al Sáhara la cesión de Sánchez a Marruecos"

En Vozpópuli y en Okdiario.

"Las otras guerras de Putin: Chechenia, Osetia del Sur, Donbás, Siria...."

En República.

5 minute video: "Nuclear War Simulation"

domingo, 20 de marzo de 2022

"Europa, si quieres la paz…"

Por Jesús M. Prieto Mateos en El Debate a través de Almendrón.

"La culpa de los rusos"

Por Javier Somalo en LD.

El Sáhara, Marruecos, Ceuta y Melilla, la OTAN, EE.UU., Perejil, Argelia, el gas, Podemos y la debilidad de Sánchez

Vamos por partes, como decía Jack. En Marruecos huelen la debilidad como un tiburón huele la sangre. Y atacan. Solo
hay que recordar como
se aprovecharon de un Franco moribundo para ocupar el Sáhara Occidental. Y desde entonces Marruecos ha buscado que la comunidad internacional reconozca dicho territorio como parte del país.

Cuando el Gobierno español acogió a Brahim Ghali, líder del Frente Polisario, para tratarle médicamente del covid, intentando ocultárselo a Marruecos, dicho país montó en cólera, retiró a su embajadora, y dejó pasar a España a todo el que quiso. Lo de las playas llenas de inmigrantes ilegales al final se resolvió (muchos se quedaron, claro), pero las pateras han seguido llegando a Canarias y la crisis diplomática seguía sin resolverse.

Evidentemente lo de Ghali fue una enorme estupidez del Gobierno español, que debía haber mandado al sujeto a un tercer país. Algo que Marruecos aprovechó perfectamente, no tanto por el hecho en sí (que también), sino porque era la oportunidad deseada para presionar a Pedro Sánchez, cuya debilidad gubernamental por todos lados al frente de España es de sobra conocida.

Como en política exterior no existen ni amigos ni enemigos, sino intereses, yo personalmente he creído que España debía haber llegado a un acuerdo con Marruecos para reconocer la soberanía de dicho país sobre el Sáhara Occidental a cambio de que Marruecos reconociera la soberanía de España sobre Ceuta y Melilla. Porque hemos de recordar que dichas ciudades no están bajo el paraguas de la OTAN, así que si un día Marruecos las ataca, España deberá defenderlas ella solita.

Pero nos encontramos con que Pedro Sánchez ha dado un giro copernicano respecto a la cuestión, cambiando la posición de España durante 47 años, que venía siendo que los saharauis debían decidir en referéndum, para olvidarse de la consulta y aceptar que sea una provincia marroquí con un cierto grado de autonomía. ¿Y ello a cambio de qué? Pues parece que a cambio de restablecer las relaciones entre ambos países y de que Marruecos se comprometa a controlar la inmigracion ilegal proveniente de su país. ¿Algo más? Pues parece que no. Porque Marruecos no menciona para nada Ceuta y Melilla.

Y, por otro lado, España ha incomodado enormemente a Argelia, que tiene serios problemas con Marruecos y que es aliada del Frente Polisario y firme defensora de que el Sáhara Occidental se convierta en un país soberano. Y de donde proviene el 38% del gas natural que consume España.

Y también ha incomodado a sus socios de Gobierno de la extrema izquierda podemista, totalmente prosaharauis.

Hasta aquí un resumen de los hechos. Vamos brevemente con las valoraciones.

Nuevamente Marruecos se sale con la suya en un pulso con España. Como siempre. Ahora España asume la posición marroquí respecto al Sáhara Occidental a cambio de lo que ya existía antes de la crisis de Ghali, pero sin que Marruecos asuma la posición española respecto a Ceuta y Melilla.

El enorme cambio de posición de España podría entenderse porque Pedro Sánchez esté intentando agradar a Estados Unidos, de quien el Presidente de España se ha esforzado en ganar su favor, hasta ahora infructuosamente. Porque los americanos ya reconocieron la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental en la época de Trump, algo que Biden ha mantenido. También porque, claro, ha cedido al chantaje marroquí de la crisis diplomática y de las pateras. Y, mucho ojo a esto, del miedo a que hubiera otro tema como la invasión por parte de Marruecos del Islote de Perejil, algo que pondría a Sánchez en una posición extremadamente difícil.

Ahora queda pendiente como España va a resolver el conflicto diplomático con Argelia. Y si la crisis recién comenzada con este país va a afectar al gas que recibe. Porque en el aire flota la pregunta de si Argelia estaba al corriente de los pasos españoles respecto al cambio de opinión sobre el tema saharaui. Evidentemente, como actor implicado en el conflicto, debería ser así. Pero con Sánchez en el Gobierno, sus permanentes cambios de opinión y su amateurismo en política exterior nunca se sabe.

Y también (como detalle menor, eso sí) está por ver como va a afectar a la estabilidad gubernamenta con Unidas Podemos. Y digo como detalle menor porque preveo que no pasará nada más allá de las quejas a las que nos tienen acostumbrados los podemistas. Los sillones y los sueldos por encima de los principios (reforma laboral, envío de armas a Ucrania y ahora esto).

En el futuro cercano (días para unas cosas, semanas para otras) iremos sabiendo más de todo esto y viendo como se desarrollan los acontecimientos. Pero a mí, a bote pronto, poniendo los intereses de España por delante, me parece que Pedro Sánchez ha entregado mucho para recibir a cambio solamente unas migajas. Porque el centro de la cuestión debió ser Ceuta y Melilla. Algo que todo apunta a que se ha dejado bastante de lado. Triste.

Mapa con los nuevos avances de Rusia en Ucrania

Vídeo de 5 minutos: "Nuclear War Simulation"

"Okencuesta: Feijóo recupera 480.000 votantes del PP, está cerca del ‘sorpasso’ a Sánchez y gobernaría con Vox"

En Okdario.

sábado, 19 de marzo de 2022

"¿Llega la ultraderecha por primera vez a Europa?"

Por Francisco Beltrán en El Español a través de Almendrón.

"Cuatro errores para una derrota: Rusia pierde la guerra económica"

Por Emilio J. González en Vozpópuli.

"La izquierda adolescente"

Por Guillermo del Valle en El Mundo a través de Almendrón.

"Los Rambos de sofá descubren lo que es la guerra"

Por Rubén Arranz en Vozpópuli.

"Sánchez, ¡por fin!, se doctora en cinismo"

Por Inocencio Arias en República.

Resulta que Rusia tiene también su unión económica internacional

Hace unas tres semanas escribía yo de que Rusia tiene su propia organización militar de naciones, a imagen de la OTAN. Hace unos días me enteré de que también tiene propia unión económica entre diferentes países, a semejanza de la Unión Europea. Se llama Unión Económica Euroasiática y la integran, además de la propia Rusia, cuatro pequeños países de la órbita rusa. Como dije en el texto sobre la OTSC es simplemente querer y no poder.

No sé si reír o llorar: "Sólo Putin y Xi Jinping son peor valorados que Pedro Sánchez por la gestión de la guerra en Ucrania"

En LD.

"La ley socialista de piquetes se vuelve en contra del Gobierno en el paro radical del transporte"

En Vozpópuli.

"Putin's chilling warning to Russian 'traitors' and 'scum' is a sign things aren't going to plan"

By Angela Dewan, CNN.

viernes, 18 de marzo de 2022

"Ukraine: "1944" by Jamala - Winner of Eurovision Song Contest 2016 - BBC"

"La escalofriante advertencia de Putin a los "traidores" y "escoria" rusos es una señal de que las cosas no van según el plan"

Por Angela Dewan en CNN en Español.

Estos son los únicos cuatro países del mundo que están abiertamente con Rusia

Bielorrusia. Coreal del Norte. Eritrea. Siria. Y no hay más. Sí, hubo abstenciones. También ausencias. Así que se infiere que, ocultamente, Rusia tiene algunos apoyos más. Pero abiertamente, lo que se dice abiertamente, cuatro. Que se dice pronto.

Je, je: "El apoyo a la independencia de Cataluña cae a su mínimo histórico: el 'no' ya aventaja en 15 puntos al 'sí'"

En El Mundo.

¿Y si a Rusia le ocurre lo mismo que a la URSS?

Las cosas no le están saliendo a Putin en Ucrania como él pensaba. Todo apuntaba a un paseo militar (y nunca mejor dicho) de dos o tres días, mientras que la guerra ya está en su día 23, sin que haya habido avances significativos después de las primeras jornadas. El ejército ruso está sufriendo muchísimas más bajas que el ucraniano y ante ello lo único que puede hacer un impotente Putin es atacar a la población civil.

Puestas así las cosas no es descabellado pensar que el líder ruso está teniendo mucha oposición en su país. Sin duda mucha más de la que se nos permite saber. Porque la situación económica allí es terrible. Y el descontento solo puede ir a peor si los cadáveres de soldados rusos siguen llegando procedentes de una guerra en la que el pueblo llano no se siente concernido.

¿Podría Rusia ser víctima, en todo o al menos en parte, de una serie de revueltas que quebraran su aparente unidad? La respuesta que nos viene a la mente es que eso es imposible, dado el férreo control de la dictadura putinesca. Pero hay que recordar que Rusia es un país enorme en el que conviven muchos grupos étnicos y muchas maneras de pensar.

También parecía imposible la caída de la Unión Soviética. Y sucedió. Para que a la actual Rusia le ocurriera lo mismo tan solo haría falta una chispa que incendiara todo la actual irritación contenida. Y esa chispa puede ser cualquier cosa. Cualquiera.

En España no existe el derecho a no hacer huelga

Uno, que por encima de ser trabajador por cuenta ajena es defensor de la libertad individual, no entiende esto de que los piquetes de huelgistas puedan hacer lo que les dé la gana sin cosechar sus justas consecuencias. El texto y las imágenes ponen los pelos de punta. No se ven muertos, ni heridos, ni pelea física, ni tampoco verbal. Pero, en el vídeo, el ataque de un sujeto a un camión escoltado por la Policía Nacional muestra bien a las claras la impunidad de la que gozan estos piquetes informativos (hace muchos años escuché algo así como que se llamaban informativos porque te informaban de que o hacías lo que ellos querían o te daban una paliza).

¿Y qué hace el Gobierno ante esta violencia? Pues eso, nada, absolutamente nada. Porque en España está claro que existe el derecho a la huelga; pero lo que no existe, cuando hay huelga, es el derecho a no hacer huelga. Simplemente incalificable.

Vídeo de 30 segundos: "Un piquete pincha las ruedas del camión [escoltado por la P.N.] a un trabajador que no secunda la huelga de transportes"

"Pedradas, ruedas pinchadas y agresiones: así son los ataques a los camiones que circulan por Córdoba"

En ABC.

miércoles, 16 de marzo de 2022

Brutal lo de Finlandia en el pasado (que yo desconocía): "Imagina una Europa ‘finlandizada’"

Por Sofi Oksanen en El País a través de Almendrón.

"La guerra Rusia-Ucrania: el periodismo como guardián de la verdad"

Por María José Pérez del Pozo en The Conversation a través de Almendrón.

"Veneno, tiroteos, cárcel y "extrañas circunstancias", así "desaparecen" los opositores a Putin"

En LD.

Durísimo pero real: "La guerra incesante de Vladímir Putin"

Por Jonathan Littell en El País a través de Almendrón.

"La pezuña estalinista de la izquierda"

Por Antonio Pérez Henares en ABC a través de Almendrón.

"La invasión de Ucrania, una flagrante violación del Derecho Internacional"

Por Claudio Grossman en El Español a través de Almendrón.

Muy bueno: "Tras Ucrania, ¿cómo queda España?"

Por Enrique Calvet Chambon en Otros periódicos a través de Almendrón.

Mapa de la situación actual de la invasión de Rusia a Ucrania

"Elecciones presidenciales en Corea del Sur: apretada victoria del centroderecha"

Por Gonzalo Ortiz en El Debate a través de Almendrón.

martes, 15 de marzo de 2022

"Apoyemos a Ucrania"

Por Bernard-Henri Lévy, Salman Rushdie, Sean Penn y Sting en El Español a través de Almendrón.

"La Conferencia Episcopal reconoce de golpe 506 denuncias de pederastia en la Iglesia"

En El País.

"¿Usará Rusia armamento nuclear sobre Ucrania?"

Por Enrique Navarro en LD.

Artículo superintersante: "Habla el exilio ruso en España: "Putin es un enfermo""

En El Independiente.

"Represión en Rusia: más de 14.000 detenidos desde la invasión de Ucrania"

En El Independiente.

"Cómo Putin perderá la guerra y Rusia"

Por Guy Sorman en ABC a través de Almendrón.

"Rusia atraviesa las líneas rojas de la atrocidad en Ucrania"

En El País.

"La OTAN teme que los ataques rusos junto a Polonia provoquen un “incidente” en territorio aliado"

En El País.

Interesante: "La línea segura que EEUU entregó a Zelenski: teléfonos satelitales con cobertura mundial"

En El Español.

"Famous songs Leonard Cohen "Hallelujah" song Ukrainian. Amazing!"

lunes, 14 de marzo de 2022

"Sigma Dos (13M): el PP recupera terreno"

En Electomanía.

"Celeste-Tel (13M): La llegada de Feijóo hace que el PP recupere los escaños perdidos"

En Electomanía.

"Sánchez se resiste a seguir el ejemplo de Alemania y subir de verdad el gasto en Defensa tras el Consejo Europeo"

En LD.

"Biden avisa de una Tercera Guerra Mundial si la OTAN entra en confrontación directa con Rusia"

En La Vanguardia.

"La invasión de Putin empuja a Europa a internarse a toda prisa en la era de la Defensa"

En El Confidencial.

"El ejército ruso mata cerca de Kiev a un periodista estadounidense"

En El Confidencial.

"Estados Unidos amenazó a Rusia con usar "toda la fuerza" de la OTAN si alguno de los ataques rusos en Ucrania cruza fronteras y alcanza el territorio de algún país de la alianza atlántica"

En Télam Digital.

Lo del bocazas de Borrell es de Gila

Algo no me cuadraba en las idas y venidas de la operación EE.UU.-Polonia-Rusia de aviones (uno, dos, tres y cuatro). Al
final todo tiene una explicación. Borrell ejerció de bocazas e hizo público algo secreto, cargándose así una importantísima operación. Y esto lo hizo no un político cualquiera, sino nada más y nada menos que el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y a la vez Vicepresidente de la Comisión Europea. Antes de abrir la boca podía haberse molestado en telefonear al Secretario de Estado de Estados Unidos (equivalente a Ministro de Asuntos Exteriores), con quien supongo que tiene línea directa. Digo yo.

"Rusia bombardea una base militar ucrania a 25 kilómetros de Polonia" y "Desde la frontera polaca, tras el ataque: “El cielo estaba todo rojo y nos hemos dicho ‘es demasiado cerca, no es posible”"

En El País (uno y dos).

domingo, 13 de marzo de 2022

"KAZKA — ПЛАКАЛА [OFFICIAL VIDEO]"

"No es demasiado tarde para librarnos de esta estúpida adicción al gas ruso"

Por George Monbiot en El Diario.

"El PSOE supera al PP, pero el auge de Vox 'blinda' la victoria del bloque de la derecha"

En Vozpópuli.

"La estrategia rusa para restaurar la URSS"

Análisis de Alberto Priego en Vozpópuli.

Genial: "Europa se la juega en Ucrania"

Por Jaime Malet en El País a través de Almendrón.

"Soy presentador de noticias ruso y estaba delante cuando la prensa libre murió en mi país"

En El Diario.

"¿Qué significa ser ucraniana?"

Por Zanna Sloniowska en The New York Times a través de Almendrón.

"Guerra y deshonor en Europa"

Por Julio Crespo Maclennan en ABC a través de Almendrón.

"El pueblo ruso"

Por Yascha Mounk en El País a través de Almendrón.

"Explaining Europe's Reaction"

By Diego Gambetta and Stephen Holmes on Project Syndicate.

"The Global Struggle for Democracy Is in Ukraine"

By Susan Stokes on Project Syndicate.

"La defensa de la democracia mundial está en Ucrania"

Por Susan Stokes en Project Syndicate a través de Almendrón.

sábado, 12 de marzo de 2022

"Cómo explicar la reacción de Europa"

Por Diego Gambetta y Stephen Holmes en Project Syndicate a través de Almendrón.

"Cómo Rusia perdió la guerra (informativa)"

Por Manuel R. Torres Soriano en El Mundo a través de Almendrón.

"¿La batalla perdida?"

Por Mario Vargas LLosa en El País a través de Almendrón.

"¿Es este el final de Vladímir Putin?"

Por José Ramón Bauzá Díaz en El Español a través de Almendrón.

"Cómo Putin ha unido a Ucrania"

Por Guy Sorman en ABC a través de Almendrón.

"El “mundo ruso” de Putin no existe"

Por Licia Cianetti en El País a través de Almendrón.

"La guerra de Putin ha dado lugar a la Europa geopolítica"

Por Josep Borrell en El País a través de Almendrón.

"Las tres derrotas de Putin"

Por Cristina Gallach en El País a través de Almendrón.

They make you want to cry: "KIEV CITY UKRAINE" (5 minute video of Dec 9, 2015)

Dan ganas de llorar: "KIEV CITY UKRAINE" (vídeo de 5 minutos de 9-Dic-2015)

viernes, 11 de marzo de 2022

Al final sucedió lo normal en Castilla y León

El PP intentó presionar a Vox en Castilla y León para que aceptaran de alguna forma quedarse fuera del Gobierno, pero los ultraderechistas no se achicaron. Como sus resultados ahora eran prácticamente los mismos que los de Cs antes (los del PP fueron también casi clavados), exigieron que los peperos les dieran a ellos lo mismo que les habían dado a los centristas. Eso o votarían en contra y habría que ir a nuevas elecciones. Que el PP, por su amarga victoria en la autonomía y su profunda crisis a nivel nacional, podía perfectamente perder. Así que al final Mañueco se achicó y le dio a Abascal lo que quería (algo evidente desde hace un mes).

Los medios de izquierda y de extrema izquierda están que se suben por las paredes. Hasta el mismo Sánchez, con la ley del embudo en la mano, se muestra enfandado con el tema.

Dicho todo lo anterior añadiré que no me gusta ver llegar a un gobierno autonómico a Vox, que es extrema derecha pura y dura, de la mano del PP. Pero igual que tampoco me gusta ver a comunistas, que son extrema izquierda igualmente pura y dura, desde hace décadas en gobiernos autonómicos y, lo que es peor, desde hace dos años en el Gobierno nacional, de la mano del PSOE. La derecha haciendo lo mismo que la izquierda. Punto.

Porque cada cual pacta con quien buenamente puede, con quien tiene más cerca ideológicamente. Por eso es tan necesario un partido centrista en España, que actuara con sus pactos como la famosa bisagra, para moderar tanto a los derechistas del PP como a los izquierdistas del PSOE. Pero como eso, por ahora, no puede ser, pues lo que hay son estos extremistas. Comunistas desde hace mucho. Y voxeros ahora.

"El Congreso aprueba con gran mayoría la comisión que investigará la pederastia en la Iglesia"

En El País.

La decadencia de la clase política y de la sociedad española

Cuando miro hacia atrás, desde hace unos cuarenta años hasta ahora (que se dice pronto), me doy cuenta de que la clase política española, sin prisa pero sin pausa, ha ido decayendo en calidad. No es que los Suárez, González, Aznar, Zapatero y Rajoy, por poner como ejemplo a los presidentes, fueran algo extraordinario. Pero, por la izquierda, de González a Zapatero hubo un abismo, el mismo abismo que hay de Zapatero a Sánchez. Y de Aznar a Rajoy hubo otro abismo por la derecha, abismo que se profundiza de Rajoy a Casado. Sobre el centro, si tenemos que hablar, por ejemplo, de comparar a Suárez con Rivera, lo que se abre es una sima, que es un poco menos profunda, pero poco, si la comparación es con Arrimadas.

A lo que hay que añadir que esa cuesta abajo de la clase política ha ido paralela a la cuesta abajo de la sociedad. Al fin y al cabo, quiérase o no se quiera, la clase política no deja de ser un fiel reflejo de la sociedad de un país.

Y ese es el punto que hace poco me vino a la mente. La decadencia de la clase política española no ha sucedido por casualidad. Ha ido de la mano a la decadencia de la sociedad. Evidentemente esa clase política ha empujado a la sociedad hacia la decadencia, empezando, como he dicho muchas veces, desde aquel 2 de diciembre de 1982 en el que el PSOE llego al Gobierno de España por primera vez. Pero ciertamente la sociedad ha cooperado de buen grado con esa decadencia, empujando a su vez a la clase política a la misma.

Una sociedad española en decadencia que ha empujado a la clase política a la decadencia, la cual a su vez ha empujado también a la sociedad. Sociedad y clase política se han retroalimentado hacia la decadencia, con los resultados que vemos en la actualidad. Irreversibles, me temo.

Durísimo: "Pedro Sánchez, 'trilero' profesional"

Por Javier Escribano en El Debate a través de Almendrón.

"España la gobierna Sánchez, no Putin"

Editorial de El Mundo.

"El sesgo de la información cíclica: el de mal a peor"

Por Fernando González Urbaneja en República.

"Diplomacia de precisión"

Por Fernando Baeta en República.

"Dori Majali: "Es imposible cerrar el duelo sin saber quién ordenó y financió el 11-M""

En LD.

Map of the Russian invasion of Ukraine

Mapa de la invasión de Rusia a Ucrania

jueves, 10 de marzo de 2022

"Guatemala: el Congreso aprueba una ley que prohíbe el matrimonio homosexual y eleva las penas por aborto"

En BBC News Mundo.

"Yo me quedo con tres a pesar de los embustes de Putin"

Por Inocencio Arias en República.

"Hacia una quiebra en Rusia"

Por Rafael Poch de Feliu.

España necesita un líder verdaderamente liberal valiente

Todos los partidos en España quieren ser liberales. Ciudadanos, el PP, Vox y hasta el PSOE. Pero ninguno lo es. Todos ellos han tenido y tienen líderes que solo piensan en los votos, que viven con las encuestas en la mano.

Mientras tanto España necesita un líder verdaderamente liberal valiente, con valores, que defienda sin complejos la vida, la justicia, la libertad, la democracia, la educación, la salud, entre otros valores. Que no se amilane ante los ataques que le vendrían desde izquierda y derecha, al ver amenazadas sus bases electorales. Que sepa contactar con la ciudadanía, sin creerse superior a los votantes de a pie. Que tenga soluciones reales para los problemas reales. Que trate a los españoles como ciudadanos adultos y no como niños indefensos. Que se atreva a llamar al pan pan y al vino vino cuando sea, donde sea, ante quien sea. Que no se achique ante ninguna situación ni circunstancia, sea interior o exterior. Que con educación y respeto sepa argumentar y rebatir al oponente, sea quien sea y tenga la ideología que tenga.

¿Es mucho pedir? Probablemente. Por eso España está como está. Pero si un líder así apareciera es posible que España cambiara.

"Tratar con Putin"

Por Emilio Campmany en LD.

"Ucrania acusa a Rusia de la “atrocidad” de bombardear un hospital materno-infantil en la asediada Mariupol"

En El País.

"Los mapas de la guerra en Ucrania hoy: escasos avances rusos por tierra y nuevos bombardeos sobre las grandes ciudades"

En El País.

"Núñez Feijóo: una coronación reversible"

Por Juan Rodríguez Teruel en El País a través de Almendrón.

miércoles, 9 de marzo de 2022

"¿Quién puede embridar a Putin?"

Por Agapito Maestre en LD.

"Una guerra injusta"

Por Fernando de la Guardia Salvetti en ABC a través de Almendrón.

"La ley del más fuerte"

Por Cristina Losada en LD.

"¿Una comisión independiente de investigación?"

Por Juan José Tamayo en El País a través de Asturias Laica.

En EE.UU., a diferencia de en España, la derecha da la batalla de las ideas

Hace poco dije que España padece una derecha cobarde, que se niega a dar la batalla de las ideas. Pondre un par de ejemplos que la diferencia de la derecha estadounidense.

En Estados Unidos la derecha nunca ha renunciado a dar la batalla por la vida en la cuestión del aborto. Y eso a pesar de la dura decisión del Tribunal Supremo que prácticamente daba libertad a la mujer embarazada de dar muerte a su hijo en cualquier momento del embarazo. Hoy se ven los frutos de esa lucha, con la posibilidad de revertir dicha decisión, existiendo hoy en el Tribunal Supremo una mayoría de jueces conservadores. Mientras tanto en España hasta el PP y Vox han aceptado el aborto.

También la derecha estadounidense (o al menos una gran parte de ella) sigue dando la batalla por la familia, defendiendo que un padre y una madre heterosexuales con sus hijos son la base de la sociedad, independientemente de que los demás puedan hacer con sus vidas lo que les apetezca. No es fácil en un país donde, al igual que en España el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo ha otorgado a las parejas homosexuales los derechos de casamiento y adopción. Pero, a diferencia de en España, se sigue dando la batalla, por dura que sea (que lo es, y mucho).

Como digo, la batalla de las ideas es difícil y complicada. En España y en Estados Unidos. Pero la diferencia es que la derecha en España ha renunciado a darla y en Estados Unidos sigue dándola.

"La agenda feminista se abre paso este 8-M pese al Ministerio de Igualdad"

Por Paula Fraga en El Español a través de Almendrón.

Aún hay posibilidades de que Ucrania disponga de los viejos cazas polacos - Bien por las sanciones de EE.UU. y G.B. contra el petróleo y gas rusos

Sigue el culebrón de la transferencia EE.UU.-Polonia-Ucrania de aviones de combate.
Hace dos días parecía que sí, ayer daba la impresión de que no y hoy vuelve a abrirse paso el optimismo.

Básicamente lo que está proponiendo Polonia a Estados Unidos es intercambiar los viejos MiG-29 (que son los que saben pilotar los aviadores ucranianos) por los modernos F-16, para que posteriormente los americanos hagan lo que quieran con los antiguos aparatos, que sería evidentemente entregrarselos a Ucrania. De esta forma Polonia piensa que Putin no tendría razones para atacar su país, ya que ellos no les facilitarían los aviones directamente a Ucrania.

Esperemos que Estados Unidos y Polonia fijen finalmente una fórmula para que estos aviones lleguen a Ucrania (fórmula que podría también ser aceptable para Bulgaria y Eslovaquia, países que disponen también de los MiG-29), lo que haría que dicho país pudiera defenderse más firmemente de la invasión rusa.

------

Por otro lado, muy bien la decisión de Estados Unidos de dejar de comprar petróleo y gas rusos, secundada de inmediato por Gran Bretaña.

Esperemos que la Unión Europea siga esa misma línea, la cual sería la más dañina contra la economía rusa.

"El PP rectifica y se abre a que el Defensor del Pueblo investigue la pederastia en la Iglesia"

En El País.

"La revista que dirige Alberto Garzón advierte a Unidas Podemos sobre la "asfixia" que estaría sufriendo Yolanda Díaz"

En República.

martes, 8 de marzo de 2022

"Moncloa menosprecia la amenaza de Irene Montero y Ione Belarra de romper el Gobierno: “¿A dónde van a ir éstas dos?”"

En ECD.

Polonia tiene miedo, mucho miedo

Me preguntaba yo ayer si supondría una escalada
en la guerra de Rusia contra Ucrania la entrega de cazas EE.UU.-Polonia-Ucrania. La respuesta llegó mucho antes de lo esperado.

No supondrá una escalada porque no habrá entrega. Y es que Polonia se ha negado en redondo a entregar a Ucrania sus viejos aviones a cambio de unos modernos por parte de Estados Unidos.

¿Por qué? Pues porque el gobierno polaco tiene miedo, mucho miedo, a que Putin pudiera atacar Polonia como represalia por tal acción.

Así están las cosas hoy en día. Y todavía hay gente que duda de que a este sujeto hay que pararle los pies. Ya.

Cerrar el grifo al petróleo y al gas rusos

Sí, las sanciones económicas que la UE y
la OTAN han impuesto a Rusia le están haciendo daño. Pero no lo suficiente. Porque los auténticos ingresos, con los que Putin financia su guerra contra el pueblo ucraniano, provienen de la venta del petróleo y el gas. Los países libres deben tomar la decisión de dejar de comprar dichos productos a Rusia. Y por mucho tiempo.

Y no es ocioso recordar que hay alternativas. En el petróleo, comprárselo a otros países. En el gas, abastecerse con gas licuado a través de barcos y regasificarlo en el destino. Evidentemente eso encarecaría los dos productos. Pero sin duda vale la pena para conseguir parar los pies al ególatra asesino de Moscú. Porque esas dos acciones estrangularían la economía rusa en un plazo tan corto como probablemente un mes.