jueves, 31 de marzo de 2022
Crimea, el Donbás y un corredor, para Rusia
Ya lo era antes, pero ahora, con esta invasión, se ha convertido en un asesino en masa.
Bueno, ya está la venda puesta. Dicho lo anterior añadiré que creo que una posible salida a esta guerra sería que Ucrania reconociera Crimea, el Donbás (Donetsk y Luhansk) y un corredor que conectara por tierra Crimea con Rusia como territorios rusos. Sé que es una decisión dolorosa. Pero es imposible que Rusia entregue esas partes, porque son importantísimas estratégicamente. Y Ucrania necesita que el ejército ruso desaparezca de su país y tener unas fronteras seguras para terminar la guerra y seguir adelante.
Y ese seguir adelante va mucho más allá del final de la guerra y el comienzo de la reconstrucción del país, con ser ambas cosas importantísimas. Porque con esas fronteras seguras reconocidas internacionalmente, incluida Rusia, Ucrania podrá empezar sus negociaciones para entrar en la Unión Europea. Y, mucho ojo, también para ingresar en la OTAN, algo que si no tiene fronteras seguras y tiene territorios en disputa simplemente es imposible.
Evidentemente entregar a Rusia Crimea, el Donbás y un corredor terrestre que una Crimea con Rusia es una pérdida. Pero creo que lo que Ucrania obtendría a cambio sería mucho más que lo perdería. Y, como dice un dicho, no es ningún tonto quien entrega lo que no puede ganar para conseguir lo que no perderá.
miércoles, 30 de marzo de 2022
¿Y si Sánchez ha reconocido el Sáhara Occidental como marroquí porque tenía miedo de una invasión marroquí?
Porque de todos es sabido como se las gasta el vecino del lado sur cuando se le incomoda, y como ejemplo está la invasión militar de la Isla de Perejil. Y estoy seguro de que Sánchez temía que, con la crisis diplomática entre España y Marruecos de por medio y su evidente debilidad política al frente del Ejecutivo español, el rey marroquí podía hacer cualquier cosa. Repito, cualquier cosa. Desde invadir alguna de la plazas menores hasta incluso atreverse con Ceuta y/o Melilla.
Así que es posible que el presidente español, para salir de esa posible amenaza, optara por algo que sabe hacer a la perfección, darle una patada al balón para adelante y ya veremos después. Con Sánchez nunca se sabe.
Terroristas árabes asesinan a inocentes civiles judíos en Israel
Y luego nos hablan de que es Israel el atacante. Lo único que está haciendo Israel es defenderse con todo lo que puede de elementos como estos.
Porque, por desgracia, hay más:
Una zona céntrica cercana a Tel Aviv ha sido el escenario esta noche del tercer ataque terrorista en siete días en Israel. Un motorista llegó a la localidad de Bnei Brak y disparó a quemarropa a los transeúntes en dos localizaciones diferentes asesinando a cinco personas antes de ser abatido. De esta forma, se suman a los seis muertos en dos atentados cometidos por árabes con nacionalidad israelí y simpatizantes del Estado Islámico en Beer Sheva (martes) y Hadera (domingo).
Y es que:
Desde la Franja de Gaza, por otra parte, el movimiento islamista Hamás celebró "el heroico ataque", al que describió como "una respuesta natural y legítima contra la ocupación y sus crímenes contra el pueblo palestino".
Ya ven, para esta gentuza vale todo, hasta ataques indiscriminados contra anónimos e inocentes civiles judíos. Por eso a Israel no le queda más remedio que defenderse con todos los recursos que tiene a su disposición. La va en ello la existencia como nación y la vida de sus ciudadanos.
martes, 29 de marzo de 2022
¿Y si Sánchez ha reconocido el Sáhara Occidental como marroquí a cambio de que la OTAN defienda Ceuta y Melilla?
de facto de que el Sáhara Occidental es marroquí debe tener algún tipo de contrapartidas. Escasas parecen ser las conocidas del regreso de la embajadora marroquí, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas normales entre España y Marruecos, que el paso fronterizo de Ceuta y Melilla sea abierto por la parte marroquí, que la amenaza de una nueva invasión migratoria deje de existir, que Marruecos controle el flujo de pateras y poco más.
¿Hay algo más? Podría ser. Hemos de recordar que una Cumbre de la OTAN tendrá lugar en Madrid durante el 29 y el 30 de junio. Y una posibilidad es que España hubiera negociado secretamente con Estados Unidos el reconocimiento, repito, de facto, del Sáhara Occidental como marroquí a cambio de que los americanos impulsen que Ceuta y Melilla, y probablemente también en ese caso las Islas Canarias, queden bajo el paraguas de la OTAN (ahora están fuera), para que dicha alianza militar las defienda en caso de que sean atacadas por Marruecos.
Sería una jugada maestra de Pedro Sánchez de cara a la opinión pública española. Tal vez demasiado buena para ser real. Veremos.
lunes, 28 de marzo de 2022
"Capital de España, Buenos Aires: la deriva de un Gobierno con fecha de caducidad"
¿De verdad PP y Vox van a conseguir echar a Sánchez de La Moncloa?
Yo no lo tengo tan claro (incluso olvidando el famoso dosier, que es mucho olvidar, pero sea). Por lo pronto, y pese a la que está cayendo, los números no dan. Y puede ser que, aunque no llegue a escampar del todo, al menos la tormenta amaine un poco si los precios del petróleo bajan (no pueden quedarse en este nivel para siempre) y Sánchez consigue abaratar algo la factura de la luz (aunque sea cargando el precio al futuro, que no se queja nunca).
Si a uno le dan diez latigazos por día, cuando le pasan a dar cinco diarios, si uno es bastante borrego, quién sabe, tal vez hasta se muestra agradecido.
Y no, repito, no es lo que deseo. Pero es lo que temo que puede pasar.
Evidentemente falta que Feijóo consolide su liderazgo, lo que le podría dar un empujón en las encuestas. También está el hecho de que PP y Vox ya sumaban una amplia mayoría absoluta en esas encuestas en los tiempos inmediatamente posteriores a las elecciones madrileñas, lo que quiere decir que eso podría volver a suceder.
Pero, insisto, hasta el rabo todo es toro. No va a ser fácil sacar a los socialistas del poder (¿os acordáis lo que costó echar a González y a Zapatero?, pues eso). Y Pedro Sánchez tiene el colmillo muy retorcido, como ya ha demostrado sobradamente.
domingo, 27 de marzo de 2022
Los promedios de encuestas dan a PP+Vox 170 y 165 diputados
Electocracia:
Electograph:
Así están las cosas en este momento.
sábado, 26 de marzo de 2022
Rusia ha perdido la guerra
paseo militar (nunca mejor dicho) de dos o
tres días, pero la feroz resistencia del ejército y de la población de dicho país han convertido esa invasión en algo verdaderamente terrorífico para el ejército ruso. Tanto ha sido así que, un mes después de haber dado comienzo a la guerra, Rusia ha comunicado que rebaja sus objetivos militares y anuncia que se centrará en la región de Donbás. Es decir, que ya no se trata de tomar todo el país y derribar el Gobierno de Zelenski para poner un Gobierno títere de Rusia en su lugar, sino de conformarse con controlar las regiones de habla mayoritaria rusa de Donetsk y Luhansk, que juntas forman lo que conocemos como el Donbás.
Las circunstancias se han impuesto y Putin se ha dado cuenta de que no va a poder llevar a cabo su plan inicial. Ciertamente ha conseguido una de sus tres metas mayores, conectar Crimea a Rusia por tierra y cegar a Ucrania la salida al Mar Azov. Pero no ha podido conseguir las otras dos. Le ha sido imposible tomar Kiev, debido a la durísima resistencia. Y ni tan siquiera ha intentado tomar Odessa, para también cegar la salida de Ucrania al Mar Negro y dejar a dicho país sin ningún tipo de salida al mar. Por supuesto, ni mencionar la ocupación total de Ucrania.
La realidad se impone. Rusia es un país de una economía mediocre. Y dispone de un ejército también totalmente mediocre. Y de un dictadorzuelo igualmente mediocre. Las tres cosas juntas suman que Rusia ha perdido su guerra contra Ucrania. Ciertamente tendrá bajo su control una parte del territorio ucraniano que antes no tenía, aunque tampoco una inmensidad. Escaso logro para un país, Rusia, y un ególatra, Putin, que quieren estar en la élite mundial, cuando no pasan de una tercera división.
viernes, 25 de marzo de 2022
Hay rumores que aseguran que Putin atacará a un país de la OTAN
Informes de inteligencia que maneja Moncloa advierten de que Putin atacará "un país OTAN"
Y la entradilla también:
"Ha entrado en fase destructiva", explica una fuente cercana al presidente, tras la cumbre de Bruselas. "La escalada está garantizada".
Pero lo que más me ha impresionado, y la razón por la que estoy escribiendo este texto y no tan solo un mero enlace, es lo anterior sumado al primer párrafo, que es el único que se puede leer:
La noche antes de que Vladímir Putin le diera al botón de la guerra, un mensaje de texto advertía a este periódico: "Ojo a Ucrania de aquí a dos días como mucho". No pasaron ni 12 horas hasta que comenzó la invasión.
No sé si alguien con acceso al artículo lo copiará y lo publicará en abierto. Si es así y llegó hasta él lo pondré por aquí cuando lo consiga. Por lo pronto dejo esto. Es poco. Pero muy inquietante. Muchísimo.
Rusia ha perdido la guerra
paseo militar (nunca mejor dicho) de dos o
tres días, pero la feroz resistencia del ejército y de la población de dicho país han convertido esa invasión en algo verdaderamente terrorífico para el ejército ruso. Tanto ha sido así que, un mes después de haber dado comienzo a la guerra, Rusia ha comunicado que rebaja sus objetivos militares y anuncia que se centrará en la región de Donbás. Es decir, que ya no se trata de tomar todo el país y derribar el Gobierno de Zelenski para poner un Gobierno títere de Rusia en su lugar, sino de conformarse con controlar las regiones de habla mayoritaria rusa de Donetsk y Luhansk, que juntas forman lo que conocemos como el Donbás.
Las circunstancias se han impuesto y Putin se ha dado cuenta de que no va a poder llevar a cabo su plan inicial. Ciertamente ha conseguido una de sus tres metas mayores, conectar Crimea a Rusia por tierra y cegar a Ucrania la salida al Mar Azov. Pero no ha podido conseguir las otras dos. Le ha sido imposible tomar Kiev, debido a la durísima resistencia. Y ni tan siquiera ha intentado tomar Odessa, para también cegar la salida de Ucrania al Mar Negro y dejar a dicho país sin ningún tipo de salida al mar. Por supuesto, ni mencionar la ocupación total de Ucrania.
La realidad se impone. Rusia es un país de una economía mediocre. Y dispone de un ejército también totalmente mediocre. Y de un dictadorzuelo igualmente mediocre. Las tres cosas juntas suman que Rusia ha perdido su guerra contra Ucrania. Ciertamente tendrá bajo su control una parte del territorio ucraniano que antes no tenía, aunque tampoco una inmensidad. Escaso logro para un país, Rusia, y un ególatra, Putin, que quieren estar en la élite mundial, cuando no pasan de una tercera división.
Liberalismo y relativismo
La cita es de un artículo escrito por Antonio Garrigues Walker, que me gustó bastante, y al que hice referencia en su día, pero dentro del cual están dichas frases con las que no puedo estar más en desacuerdo.
Y las pongo aquí porque eso es lo que piensan muchos liberales, que el "liberal fetén", el "pata negra", es quien acepta todo como bueno y no cree ni defiende nada.
Pues va a ser que no, al menos en lo que a servidor se refiere. El que cree que no hay que estar convencido de nada es un relativista, que no tiene nada que ver con ser o no ser liberal, ya que son dos cosas totalmente distintas (un relativista puede ser liberal o no, dependiendo de que busque imponer su relativismo o no).
Como liberal, cada persona tiene derecho a creer lo que le apetezca, y, además, a defender que él tiene la razón (incluso toda la razón) y que los demás están equivocados (incluso totalmente equivocados); y si lo anterior es en materia religiosa, hasta puede creer y defender que su verdad le lleva a la salvación y que el error de los demás les lleva a la condenación.
Pero con un matiz, enorme, que es la grandeza del liberalismo. Que el liberal defenderá que los demás tienen todo el derecho del mundo a creer lo que deseen, por más que él lo considere un error, una equivocación o simplemente una estupidez. Y, es más, que el liberal luchará para que aquellos que discrepan de sus ideas (errados, equivocados o simplemente estúpidos) tengan el derecho a discrepar.
El liberal no lo es por lo que cree o deja de creer, sino porque defiende la libertad de creer y actuar para todos, independientemente de concordancias o discrepancias con él mismo.
Dicen que Winston Churchill dijo algo así como "No comparto sus ideas, pero moriría por defender su derecho a expresarlas"; e incluso he leído otra versión, más salvaje aún, que dice "Creo que lo que ha dicho es una completa estupidez, pero moriría por defender su derecho a ser un completo estúpido". Esas frases definen la base fundamental de un liberal. Un liberal no es quien dice "No creo nada, y el que crea algo no es liberal". Un liberal es quien, aún estando convencido de sus ideas (sean éstas las que sean), defiende y lucha por la libertad de que todas las ideas puedan ser expresadas en total libertad.
jueves, 24 de marzo de 2022
"Sex Change Regret"
miércoles, 23 de marzo de 2022
Zelenski, ese liberticida
lo sigue pareciendo durante la misma. Se le admira por no haber huido del país, pero él se mantiene a salvo en Kiev. Veremos lo que sucede en el caso de que, ojalá que no, las tropas rusas tomen la capital.
Mientras tanto ha pronibido salir del país a los hombres entre 18 y 60 años y impuesto un alistamiento obligatorio para luchar contra las tropas rusas, lo cual es una auténtica barbaridad, porque a nadie se le puede obligar a luchar, a riesgo de su vida, por algo que no quiere, ni tan siquiera en tiempos de guerra.
También ha unificado todas las televisiones del país, tanto públicas como privadas, en un claro intento de censura informativa y de control de todo lo que la población sepa.
E igualmente ha suspendido la actividad de al menos once partidos políticos en la nación, por lo que se habrá quedado sin oposición política.
Las tres iniciativas mencionadas atentan contra las libertades individuales. No se puede argumentar que son justificables porque están en tiempos de guerra. La libertad debe seguir siendo respetada incluso en medio de la guerra. Lo que leo me lleva a la conclusión de que Zelenski es un liberticida.
Evidentemente prefiero a este sujeto que a Putin, un liberticida aún mayor, además de asesino y criminal de guerra. También porque Zelenski al fin y al cabo dirige a su pueblo en contra de la criminal invasión putinesca, totalmente injustificada se mire por donde se mire. Pero eso no exime al presidente ucraniano de sus inaceptables ataques a la libertad.
"Sex Change Regret"
martes, 22 de marzo de 2022
Tres geniales tuits de Ignacio Cembrero sobre el cambio de postura de España sobre el Sáhara Occidental
por pura casualidad, por escuchar
un programa al que no soy aficionado. Le busco en Twitter y
me encuentro con, entre otras cosas, esto:
Uno:
Ignacio Cembrero (@icembrero), periodista: “Marruecos no renuncia en ningún momento a su reivindicación sobre Ceuta y Melilla, por lo que no puede hacerse un comunicado conjunto sobre estos asuntos con España"#LaNoche24h
— La noche en 24 horas (@Lanoche_24h) March 21, 2022
📺 https://t.co/RTZcdx2MFl pic.twitter.com/k4NfyPkBaf
Dos:
🔴 DIRECTO, Entrevista | @icembrero, especialista en el Magreb, considera que es fundamental conocer la carta completa de Sánchez a Mohamed VI
— 24 horas RNE (@24horas_rne) March 21, 2022
"Yo no sabía que la soberanía de España estaba en peligro. Aparentemente, debería estarlo"
🔗 https://t.co/pu0uV5L5WM pic.twitter.com/DlIsrJspsX
Y tres:
Exijamos conocer la carta de @sanchezcastejon al rey Mohamed VI de #Marruecos. Solo conocemos extractos a través del comunicado real. No podemos conocer un cambio de postura tan importante de #España a través de un comunicado de #MohamedVI.#CartaSánchezMohamedVI @desdelamoncloa
— Ignacio Cembrero (@icembrero) March 21, 2022
Lo dicho, genial.
La carta
Nos estamos enterando de un dramático cambio de posición en la política exterior española, tomado por Pedro Sánchez de forma individual, por un comunicado de un Jefe de Estado extranjero. Ni más ni menos. Aquí lo dejo. Por ahora.
Y sigue el culebrón español-argelino-marroquí-saharahui
Claro, que terminaba yo el párrafo con esta frase: Pero con Sánchez en el Gobierno, sus permanentes cambios de opinión y su amateurismo en política exterior nunca se sabe.
Pues resulta que leo por un lado que Albares dice ahora que no informó a Argelia, pero por otro que Albares evita ahora aclarar si informó a Argelia del cambio de postura del Gobierno en el Sáhara.
La balanza parece inclinarse a que Argelia no sabía absolutamente nada. Pero el culebrón seguirá. Veremos en qué sentido.
Y si Putin ataca Ucrania con armamento nuclear
Eso es lo que pienso. Putin no puede perder esta guerra, porque probablemente sería el final de su vida política, tal vez incluso de su vida física. Y si los frentes de batallan se enquistan, Putin podría tomar una decisión terrible, la de atacar nuclearmente alguna pequeña ciudad ucraniana. Después dar un ultimatum de 48 o 72 horas para que Ucrania se rinda incondicionalmente. Y si no lo hace hacer otro ataque nuclear. Y así sucesivamente.
Sé que parece demencial algo así en pleno siglo ventiuno. Pero es que Putin es demencial. No en el sentido de estar loco (que puede que también), sino en el sentido de que es un fanático. Y el fanatismo, cuando está ligado al poder, puede llegar a producir auténticos espantos. Y más aún cuando estamos hablando de poder absoluto, sin ningún tipo de control, como es el caso de Putin.
Hace muchos años un amigo me dijo un refrán: Cuando un tonto coge un camino, el camino se acaba, pero el tonto sigue. Cambiemos la palabra tonto por la de fanático y nos podemos encontrar con que si a Putin el camino de la guerra convencional se le acaba puede ser que siga por el camino de la guerra nuclear.
lunes, 21 de marzo de 2022
¿Va en serio Argelia o es puro teatro?
y afirma que no sabía nada. ¿Va en serio o todo no es más que teatro de cara a la galería de los espectadores argelinos y saharahuis? Me inclino
por la segunda
posibilidad. Porque por parte española hubiera sido una auténtica temeridad hacer este movimiento ocultándoselo a Argelia. Y por parte argelina porque Argelia tiene mucho más que ganar estando del lado de España que enfrentándose a ella.
Pero en cualquier caso muy pronto sabremos si Argelia va completamente en serio o no son más que fuegos de artificio. Porque tendremos la prueba del algodón: el gas. Si Argelia cierra el gas a España irá en serio; si no lo hace todo ha sido una función teatral. Yo personalmente no creo que cierre la llave, porque nunca los saharauis le podrán ofrecer ni de lejos lo que le ofrece España. Pero, claro, puedo equivocarme.
domingo, 20 de marzo de 2022
El Sáhara, Marruecos, Ceuta y Melilla, la OTAN, EE.UU., Perejil, Argelia, el gas, Podemos y la debilidad de Sánchez
hay que recordar como
se aprovecharon de un Franco moribundo para ocupar el Sáhara Occidental. Y desde entonces Marruecos ha buscado que la comunidad internacional reconozca dicho territorio como parte del país.
Cuando el Gobierno español acogió a Brahim Ghali, líder del Frente Polisario, para tratarle médicamente del covid, intentando ocultárselo a Marruecos, dicho país montó en cólera, retiró a su embajadora, y dejó pasar a España a todo el que quiso. Lo de las playas llenas de inmigrantes ilegales al final se resolvió (muchos se quedaron, claro), pero las pateras han seguido llegando a Canarias y la crisis diplomática seguía sin resolverse.
Evidentemente lo de Ghali fue una enorme estupidez del Gobierno español, que debía haber mandado al sujeto a un tercer país. Algo que Marruecos aprovechó perfectamente, no tanto por el hecho en sí (que también), sino porque era la oportunidad deseada para presionar a Pedro Sánchez, cuya debilidad gubernamental por todos lados al frente de España es de sobra conocida.
Como en política exterior no existen ni amigos ni enemigos, sino intereses, yo personalmente he creído que España debía haber llegado a un acuerdo con Marruecos para reconocer la soberanía de dicho país sobre el Sáhara Occidental a cambio de que Marruecos reconociera la soberanía de España sobre Ceuta y Melilla. Porque hemos de recordar que dichas ciudades no están bajo el paraguas de la OTAN, así que si un día Marruecos las ataca, España deberá defenderlas ella solita.
Pero nos encontramos con que Pedro Sánchez ha dado un giro copernicano respecto a la cuestión, cambiando la posición de España durante 47 años, que venía siendo que los saharauis debían decidir en referéndum, para olvidarse de la consulta y aceptar que sea una provincia marroquí con un cierto grado de autonomía. ¿Y ello a cambio de qué? Pues parece que a cambio de restablecer las relaciones entre ambos países y de que Marruecos se comprometa a controlar la inmigracion ilegal proveniente de su país. ¿Algo más? Pues parece que no. Porque Marruecos no menciona para nada Ceuta y Melilla.
Y, por otro lado, España ha incomodado enormemente a Argelia, que tiene serios problemas con Marruecos y que es aliada del Frente Polisario y firme defensora de que el Sáhara Occidental se convierta en un país soberano. Y de donde proviene el 38% del gas natural que consume España.
Y también ha incomodado a sus socios de Gobierno de la extrema izquierda podemista, totalmente prosaharauis.
Hasta aquí un resumen de los hechos. Vamos brevemente con las valoraciones.
Nuevamente Marruecos se sale con la suya en un pulso con España. Como siempre. Ahora España asume la posición marroquí respecto al Sáhara Occidental a cambio de lo que ya existía antes de la crisis de Ghali, pero sin que Marruecos asuma la posición española respecto a Ceuta y Melilla.
El enorme cambio de posición de España podría entenderse porque Pedro Sánchez esté intentando agradar a Estados Unidos, de quien el Presidente de España se ha esforzado en ganar su favor, hasta ahora infructuosamente. Porque los americanos ya reconocieron la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental en la época de Trump, algo que Biden ha mantenido. También porque, claro, ha cedido al chantaje marroquí de la crisis diplomática y de las pateras. Y, mucho ojo a esto, del miedo a que hubiera otro tema como la invasión por parte de Marruecos del Islote de Perejil, algo que pondría a Sánchez en una posición extremadamente difícil.
Ahora queda pendiente como España va a resolver el conflicto diplomático con Argelia. Y si la crisis recién comenzada con este país va a afectar al gas que recibe. Porque en el aire flota la pregunta de si Argelia estaba al corriente de los pasos españoles respecto al cambio de opinión sobre el tema saharaui. Evidentemente, como actor implicado en el conflicto, debería ser así. Pero con Sánchez en el Gobierno, sus permanentes cambios de opinión y su amateurismo en política exterior nunca se sabe.
Y también (como detalle menor, eso sí) está por ver como va a afectar a la estabilidad gubernamenta con Unidas Podemos. Y digo como detalle menor porque preveo que no pasará nada más allá de las quejas a las que nos tienen acostumbrados los podemistas. Los sillones y los sueldos por encima de los principios (reforma laboral, envío de armas a Ucrania y ahora esto).
En el futuro cercano (días para unas cosas, semanas para otras) iremos sabiendo más de todo esto y viendo como se desarrollan los acontecimientos. Pero a mí, a bote pronto, poniendo los intereses de España por delante, me parece que Pedro Sánchez ha entregado mucho para recibir a cambio solamente unas migajas. Porque el centro de la cuestión debió ser Ceuta y Melilla. Algo que todo apunta a que se ha dejado bastante de lado. Triste.
sábado, 19 de marzo de 2022
Resulta que Rusia tiene también su unión económica internacional
viernes, 18 de marzo de 2022
Estos son los únicos cuatro países del mundo que están abiertamente con Rusia
¿Y si a Rusia le ocurre lo mismo que a la URSS?
Puestas así las cosas no es descabellado pensar que el líder ruso está teniendo mucha oposición en su país. Sin duda mucha más de la que se nos permite saber. Porque la situación económica allí es terrible. Y el descontento solo puede ir a peor si los cadáveres de soldados rusos siguen llegando procedentes de una guerra en la que el pueblo llano no se siente concernido.
¿Podría Rusia ser víctima, en todo o al menos en parte, de una serie de revueltas que quebraran su aparente unidad? La respuesta que nos viene a la mente es que eso es imposible, dado el férreo control de la dictadura putinesca. Pero hay que recordar que Rusia es un país enorme en el que conviven muchos grupos étnicos y muchas maneras de pensar.
También parecía imposible la caída de la Unión Soviética. Y sucedió. Para que a la actual Rusia le ocurriera lo mismo tan solo haría falta una chispa que incendiara todo la actual irritación contenida. Y esa chispa puede ser cualquier cosa. Cualquiera.
En España no existe el derecho a no hacer huelga
¿Y qué hace el Gobierno ante esta violencia? Pues eso, nada, absolutamente nada. Porque en España está claro que existe el derecho a la huelga; pero lo que no existe, cuando hay huelga, es el derecho a no hacer huelga. Simplemente incalificable.
jueves, 17 de marzo de 2022
miércoles, 16 de marzo de 2022
martes, 15 de marzo de 2022
lunes, 14 de marzo de 2022
Lo del bocazas de Borrell es de Gila
final todo tiene una explicación. Borrell ejerció de bocazas e hizo público algo secreto, cargándose así una importantísima operación. Y esto lo hizo no un político cualquiera, sino nada más y nada menos que el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y a la vez Vicepresidente de la Comisión Europea. Antes de abrir la boca podía haberse molestado en telefonear al Secretario de Estado de Estados Unidos (equivalente a Ministro de Asuntos Exteriores), con quien supongo que tiene línea directa. Digo yo.
domingo, 13 de marzo de 2022
sábado, 12 de marzo de 2022
viernes, 11 de marzo de 2022
Al final sucedió lo normal en Castilla y León
Los medios de izquierda y de extrema izquierda están que se suben por las paredes. Hasta el mismo Sánchez, con la ley del embudo en la mano, se muestra enfandado con el tema.
Dicho todo lo anterior añadiré que no me gusta ver llegar a un gobierno autonómico a Vox, que es extrema derecha pura y dura, de la mano del PP. Pero igual que tampoco me gusta ver a comunistas, que son extrema izquierda igualmente pura y dura, desde hace décadas en gobiernos autonómicos y, lo que es peor, desde hace dos años en el Gobierno nacional, de la mano del PSOE. La derecha haciendo lo mismo que la izquierda. Punto.
Porque cada cual pacta con quien buenamente puede, con quien tiene más cerca ideológicamente. Por eso es tan necesario un partido centrista en España, que actuara con sus pactos como la famosa bisagra, para moderar tanto a los derechistas del PP como a los izquierdistas del PSOE. Pero como eso, por ahora, no puede ser, pues lo que hay son estos extremistas. Comunistas desde hace mucho. Y voxeros ahora.
La decadencia de la clase política y de la sociedad española
A lo que hay que añadir que esa cuesta abajo de la clase política ha ido paralela a la cuesta abajo de la sociedad. Al fin y al cabo, quiérase o no se quiera, la clase política no deja de ser un fiel reflejo de la sociedad de un país.
Y ese es el punto que hace poco me vino a la mente. La decadencia de la clase política española no ha sucedido por casualidad. Ha ido de la mano a la decadencia de la sociedad. Evidentemente esa clase política ha empujado a la sociedad hacia la decadencia, empezando, como he dicho muchas veces, desde aquel 2 de diciembre de 1982 en el que el PSOE llego al Gobierno de España por primera vez. Pero ciertamente la sociedad ha cooperado de buen grado con esa decadencia, empujando a su vez a la clase política a la misma.
Una sociedad española en decadencia que ha empujado a la clase política a la decadencia, la cual a su vez ha empujado también a la sociedad. Sociedad y clase política se han retroalimentado hacia la decadencia, con los resultados que vemos en la actualidad. Irreversibles, me temo.
jueves, 10 de marzo de 2022
España necesita un líder verdaderamente liberal valiente
Mientras tanto España necesita un líder verdaderamente liberal valiente, con valores, que defienda sin complejos la vida, la justicia, la libertad, la democracia, la educación, la salud, entre otros valores. Que no se amilane ante los ataques que le vendrían desde izquierda y derecha, al ver amenazadas sus bases electorales. Que sepa contactar con la ciudadanía, sin creerse superior a los votantes de a pie. Que tenga soluciones reales para los problemas reales. Que trate a los españoles como ciudadanos adultos y no como niños indefensos. Que se atreva a llamar al pan pan y al vino vino cuando sea, donde sea, ante quien sea. Que no se achique ante ninguna situación ni circunstancia, sea interior o exterior. Que con educación y respeto sepa argumentar y rebatir al oponente, sea quien sea y tenga la ideología que tenga.
¿Es mucho pedir? Probablemente. Por eso España está como está. Pero si un líder así apareciera es posible que España cambiara.
miércoles, 9 de marzo de 2022
En EE.UU., a diferencia de en España, la derecha da la batalla de las ideas
En Estados Unidos la derecha nunca ha renunciado a dar la batalla por la vida en la cuestión del aborto. Y eso a pesar de la dura decisión del Tribunal Supremo que prácticamente daba libertad a la mujer embarazada de dar muerte a su hijo en cualquier momento del embarazo. Hoy se ven los frutos de esa lucha, con la posibilidad de revertir dicha decisión, existiendo hoy en el Tribunal Supremo una mayoría de jueces conservadores. Mientras tanto en España hasta el PP y Vox han aceptado el aborto.
También la derecha estadounidense (o al menos una gran parte de ella) sigue dando la batalla por la familia, defendiendo que un padre y una madre heterosexuales con sus hijos son la base de la sociedad, independientemente de que los demás puedan hacer con sus vidas lo que les apetezca. No es fácil en un país donde, al igual que en España el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo ha otorgado a las parejas homosexuales los derechos de casamiento y adopción. Pero, a diferencia de en España, se sigue dando la batalla, por dura que sea (que lo es, y mucho).
Como digo, la batalla de las ideas es difícil y complicada. En España y en Estados Unidos. Pero la diferencia es que la derecha en España ha renunciado a darla y en Estados Unidos sigue dándola.
Aún hay posibilidades de que Ucrania disponga de los viejos cazas polacos - Bien por las sanciones de EE.UU. y G.B. contra el petróleo y gas rusos
Hace dos días parecía que sí, ayer daba la impresión de que no y hoy vuelve a abrirse paso el optimismo.
Básicamente lo que está proponiendo Polonia a Estados Unidos es intercambiar los viejos MiG-29 (que son los que saben pilotar los aviadores ucranianos) por los modernos F-16, para que posteriormente los americanos hagan lo que quieran con los antiguos aparatos, que sería evidentemente entregrarselos a Ucrania. De esta forma Polonia piensa que Putin no tendría razones para atacar su país, ya que ellos no les facilitarían los aviones directamente a Ucrania.
Esperemos que Estados Unidos y Polonia fijen finalmente una fórmula para que estos aviones lleguen a Ucrania (fórmula que podría también ser aceptable para Bulgaria y Eslovaquia, países que disponen también de los MiG-29), lo que haría que dicho país pudiera defenderse más firmemente de la invasión rusa.
------
Por otro lado, muy bien la decisión de Estados Unidos de dejar de comprar petróleo y gas rusos, secundada de inmediato por Gran Bretaña.
Esperemos que la Unión Europea siga esa misma línea, la cual sería la más dañina contra la economía rusa.
martes, 8 de marzo de 2022
Polonia tiene miedo, mucho miedo
en la guerra de Rusia contra Ucrania la entrega de cazas EE.UU.-Polonia-Ucrania. La respuesta llegó mucho antes de lo esperado.
No supondrá una escalada porque no habrá entrega. Y es que Polonia se ha negado en redondo a entregar a Ucrania sus viejos aviones a cambio de unos modernos por parte de Estados Unidos.
¿Por qué? Pues porque el gobierno polaco tiene miedo, mucho miedo, a que Putin pudiera atacar Polonia como represalia por tal acción.
Así están las cosas hoy en día. Y todavía hay gente que duda de que a este sujeto hay que pararle los pies. Ya.
Cerrar el grifo al petróleo y al gas rusos
la OTAN han impuesto a Rusia le están haciendo daño. Pero no lo suficiente. Porque los auténticos ingresos, con los que Putin financia su guerra contra el pueblo ucraniano, provienen de la venta del petróleo y el gas. Los países libres deben tomar la decisión de dejar de comprar dichos productos a Rusia. Y por mucho tiempo.
Y no es ocioso recordar que hay alternativas. En el petróleo, comprárselo a otros países. En el gas, abastecerse con gas licuado a través de barcos y regasificarlo en el destino. Evidentemente eso encarecaría los dos productos. Pero sin duda vale la pena para conseguir parar los pies al ególatra asesino de Moscú. Porque esas dos acciones estrangularían la economía rusa en un plazo tan corto como probablemente un mes.