viernes, 22 de diciembre de 2006

Franquismo asesino

El pueblo cayó en la llamada zona nacional, lo que le libró de los horrores directos de la guerra civil. Pero eso no impidió que noche tras noche los franquistas salieran a marear a muchos; eso quería decir ir a buscar a hombres a sus casas, sacarlos de sus camas y sus casas, llevarlos hasta la pared del cementerio, y en medio de la noche asesinarlos a sangre fría. Su delito, ser sospechosos de ser de izquierdas. Por supuesto, en ese sacar a marear se saldaron muchas cuentas políticas, pero también otras muchas personales de los franquistas contra adversarios no políticos, sino personales. La fuente fue una persona que gozaba que todo mi crédito, y que lo vivió personalmente, porque tuvo contacto directo con un jefecillo franquista de los que sacaban a marear.

Si lo anterior ocurrió en un pequeño pueblo que siempre estuvo en el área franquista, no me quiero imaginar los horrores que debieron suceder en las zonas que pasaron de dominio comunista a control franquista.

Algunos me dirán que espantos peores se perpetraron en la llamada zona roja. Probablemente tendrán razón, pero eso no exime a Franco y a los franquistas que participaron en los deleznables hechos de ser unos vulgares asesinos sin la menor justificación.

13 comentarios:

  1. No se trata de poner reparos, sino confirmar su calificativo y, si cabe, elevarlo a la categoría de superlativo... sin olvidar los más que desmanes que, desde el descontrol y la incapacidad del gobierno republicano, se cometiron en su zona. Pero cabe también recordar que hubo pùeblos (al menos uno que yo conozco, pequeño y escondico en la sierra de Castilla, en el que el alcalde "franquista", sólo porque lo era cuando empezo la guerra, se negó tajantemente, junto con el cura a facilitar al gobernador y al capitán de la guardia civil la lista de los desafectos como entonces se les llamó, impidiendo represalias seguras y quien sabe si consecuencias peores.

    ResponderEliminar
  2. En el pueblo de mi abuela, un pueblecito del pirineo aragonés, se produjo un hecho curioso.
    Los considerados "rojos" eran los ricos del pueblo, los únicos con título nobiliario y espacio reservado en la Iglesia. No creo que fueran comunistas, precisamente.
    Mataron a todos los varones, y a todos los que trabajaban para ellos, criados, pastores, medianeros ...

    ResponderEliminar
  3. Yo conozco publos en Andalucia donde los republicanos se cargaron a medio pueblo, luego cuando llegaron los nacionales se terminaron de cargar al otro medio...

    Cosas que pasan en las contiendas civiles, en una guerra normalmente hay quien se salta las reglas.

    Y que? La guerra es un episodio felizmente superado... Ah espera no que 70 anios despues al PSOE se le ha ocurrido la genial idea de ganar una guerra que ni le va ni le viene.

    ResponderEliminar
  4. "pero eso no exime a Franco y a los franquistas que participaron en los deleznables hechos de ser unos vulgares asesinos sin la menor justificación."

    Franco empezó a gobernar en octubre de 1936, la represión se produjo en los primeros meses de la guerra, por lo que Franco no era responsable de esos hechos y que yo sepa siempre trató de encauzar todo a los tribunales y consejos de guerra.

    No aciertas ni en el título como en el otro post en el que decías que había gente que le parecía bien el apoyo de Franco a Hitler.

    A ver si te premia ZP por la publicidad gratis que le haces a su repugnante ley de Memoria Histórica.

    José Luis.

    ResponderEliminar
  5. El número de asesinados en la zona republicana durante el golpe de estado y la guerra civil sería de unas 38.000 personas, casi la mitad de ellas asesinadas en Madrid (8.815) y Cataluña (8.352) durante el verano y el otoño de 1936.

    El estudio más reciente, hecho pueblo a pueblo en 24 provincias completas y en cinco parciales, arroja unos datos que, extrapolados a todo el país supondrían (dependiendo de los autores) entre 150.000 y 200.000 los asesinados por el bando nacional.

    También me gustaría citar el caso de Francisco Partaloa, fiscal del Tribunal Supremo en Madrid. Se vio obligado a abandonar la capital por su enfrentamiento con milicianos comunistas que dirigían una checa partidista y se exilió en París con la aprobación del Ministerio de Justicia. De allí pasó a la zona franquista y fue encarcelado en Sevilla durante algún tiempo hasta ser liberado por la intercesión del general Queipo de Llano, su amigo de tiempo atrás. Afincado en Córdoba, observó la justicia nacional en acción y la “máscara de legalidad” de los consejos de guerra militares:

    “Que quede bien claro: tuve la oportunidad de ser testigo de la represión en ambas zonas. En la nacionalista era planificada, metódica, fría. Como no se fiaban de la gente, las autoridades imponían su voluntad por medio del terror. Para ello, cometieron atrocidades. En eso ambas zonas se parecían, pero la diferencia reside en que en la zona republicana los crímenes los perpetró una gente apasionada, no las autoridades. Éstas siempre trataron de impedirlos. La ayuda que me prestaron para que escapara no es más que un caso entre muchos. No fue así en la zona nacionalista”.

    ResponderEliminar
  6. "todo el país supondrían (dependiendo de los autores) entre 150.000 y 200.000 los asesinados por el bando nacional."

    Jajajajaja.

    ¿Has incluído a los de "Paracuellos de Granada"?. Me refiero a esos miles de fusilados según "testigos presenciales" y que después solo se encontraron huesos de perros y cabras.

    "En la nacionalista era planificada, metódica, fría."

    Y los incontrolados rojos pudieron matar a 80.000 españoles (estan en la Causa General) sin querer vamos, y sin incluir a rojos asesinados por otros rojos ¿esos no los cuentas?.

    José Luis.

    ResponderEliminar
  7. "Franco empezó a gobernar en octubre de 1936, la represión se produjo en los primeros meses de la guerra, por lo que Franco no era responsable de esos hechos"

    Genial... La represión fue durante toda la guerra civil y después de ella...
    Franco fue un asesino.



    Por otra parte. Nada nuevo el post. Ellos como estos ya se conocia, pero algunos quieren olvidarlos, como el usuario anterior.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo, que los rojos cometieran crímenes y atrocidades no quita que los nacionales también lo hicieran.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. "Genial... La represión fue durante toda la guerra civil y después de ella..."

    ¿La represión? ¿No habiamos quedado en que eran asesinatos?.¿ Es que la gente que está en la cárcel no está reprimida?.

    Ahora empieza a descontar de los "asesinatos" las ejecuciones de los asesinos del Frente Popular a ver que te queda.

    ResponderEliminar
  10. Extraido de un artículo de David Solar:

    Propaganda. Durante casi cuatro décadas las víctimas de la Guerra Civil fueron casi exclusivamente material propagandístico. En 1938 Franco llegó a decir que la horda marxista había asesinado a 470.000 españoles y hasta los 70 los vencedores ocultaron la mortandad que causaron. En 1974 Ricardo de La Cierva admitió que pudo haber 8.000 asesinatos. Hasta aquí, sólo propaganda.

    Terror rojo. Concluida la Guerra Civil, los vencedores trataron de apoyar en datos las cifras propagandísticas. Así se puso en marcha la Causa General en la que, provincia por provincia, se buscó a las víctimas del terror republicano. Como se suponía que habían sido cientos de miles, hubo una decepción general al contabilizar los muertos obtenidos. Balance final: unos 80.000 muertos. La investigación de Ramón Salas Larrazábal bajaba la cifra de la represión republicana a 72.342 personas. Años después, Ángel David Martín rebaja las víctimas de la República a unas 60.000. Y dos años más tarde un equipo de investigadores coordinado por Santos Juliá redujo el número a 55.000, cantidad que los historiadores toman por aproximada.

    http://www.el-mundo.es/cronica/2002/335/1016448938.html

    ResponderEliminar
  11. me parece ridículo contar muertos. Las guerras civiles son eso, unos contra otros. No hay unos peores que otros.

    Pero eso no tiene nada que ver con la dictadura...

    Tb podía haber acabado la guerra, 5-10 años de directorio militar y vuelta a un sistema constitucional, aunq fuera como el de la restauración, pero no...

    40 años de dictadura, sin división de poderes, sin libertad de expresión, etc., etc.

    Enriquecimientos ilícitos, corrupciones, falta de libertades, juicios militares...

    Eso no tiene nada que ver con la guerra civil.

    No tengo ni puñetera idea de que va la ley de memoria histórica. Pero lo lógico es q se centrara exclusivamente en años 45 en adelante. Lo anterior es fruto de una guerra civil, "justificable" o "injustificable" para ambos bandos. Si unos ganaron no quiere decir que fueran peores asesinos, simplemente ganaron. En las guerras se mata gente, es así...

    ResponderEliminar
  12. El problema de la guerra civil es facil de solucionar.
    Los malos, los malos de veras son los que la empezaron.
    Luego las gentes de envidiosas y vengativas de ambos bandos se limitan a lo que saben hacer el mal.
    Pero el marco que les da la guerra es lo que nunca debió llegar.
    Si los fascistas estan en desacuerdo con el gobierno pues que creen un partido de fascistas y se presenten a las elecciones y si las ganan pues hay que aceptarlo y mejorra para las proximas elecciones. Eso es la democracia.
    Lo otro por mucho que se quiera justificar es un puñado de personas que no supieron respetar el deseo de España y lo arreglaron dando lugar a la mayor matanza en España en siglos.
    Ahora a ver quien es capaz de justificar a esos asesinos antidemocráticos.

    ResponderEliminar
  13. Si, pero es que la derecha ganó en 1934 y las izquierdas se revolucionaron y montaron su guerra, solo que ésta fue atajada con eficacia.
    Por cierto los paseillos y los ajustes de cuentas eran en todos los bandos. En mi pueblo, por el método del paseillo, los de izquierdas se cargaron a 53, entre ellos mujeres a las que violaron y incluso algún hijo menor que ejecutaban delante de su padre y posteriormente le mataban a él. Esto en medio de la plaza mayor, con la plaza rebosando de gente y aplaudiendo, como si de un espectáculo se tratara.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.