sábado, 2 de diciembre de 2006

Gobierno-ETA: Promesas, conversaciones, negociaciones, cesiones

Ante mi texto Si esto no es cesión ante ETA, ¿entonces qué es? un comentarista anónimo me lanza el siguiente reto:

¿El gobierno anterior cedía, para vosotros? No.
¿Por qué ahora de repente eso se convierte en "ceder"?
¿Dónde se ha demostrado que YA estén negociando? No me pongas un enlace a Libertad Digital... si me citas a periodistas, cítame a periodistas de verdad.


Vamos con ello.

Ahora se cede (y antes, cuando lo de Aznar, también, pero muchísimo menos, pero ese es otro tema) porque se les hace el juego a los terroristas.

Algunos ejemplos de cesiones a los terroristas:

- Aceptación de la candidatura del Partido Comunista de las Tierras Vascas, en vez de buscar su ilegalización con la Ley de Partidos Políticos en la mano, cuando era el claro portavoz público de la ilegalizada Batasuna.

- Conversaciones públicas y privadas entre el Partido Socialista de Euskadi y una organización ilegal como es Batasuna, sin que la última haya aceptado las reglas de juego de la democracia y la renuncia a la violencia.

- Aceptación del sistema de "dos mesas", una política y otra Gobierno-ETA, que es lo que defienden ETA y Batasuna, y contactos para ir preparando esa "mesa política".

- Se lleva este asunto de la "tregua" a las instituciones de la Unión Europea, que es una demanda de ETA, que siempre ha buscado lo que ella llama "la internacionalización del conflicto".

- El Fiscal General del Estado se ha convertido en el Defensor Personal de los Etarras, ya que de las horquillas de penas que se pueden solicitar la Fiscalía está continuamente solicitando la más baja, cuando es obligación moral de dicha Fiscalía solicitar la más alta.

- El Fiscal General del Estado dice que los jueces deben pensar en las condiciones presentes a la hora de emitir sus sentencias.

- El Presidente del Gobierno critica determinadas decisiones de la Justicia porque no se ajustan a las circunstancias del presente.

Podríamos seguir, pero creo que lo anterior es una clara muestra de que el Gobierno está cediendo ante los terroristas. Que no está cediendo tanto como ETA demanda, es evidente (tema para otro artículo), pero que está cediendo mucho más de lo que debe ante unos asesinos que no se han arrepentido de sus crímenes y que siguen amenazando con volver a asesinar, también es evidente.

Me parecería correcto dialécticamente hablando que alguien defendiera dichas cesiones con argumentos. Pero decir que no hay cesiones, personalmente me parece que es cerrar los ojos para no ver la realidad.

Sobre el tema de las negociaciones (diálogo, conversaciones o como se quiera llamar) entre el Gobierno y ETA se puede leer aquí y aquí. De todos modos, como el tiempo es un juez justo, que da y quita razones, mucho me temo que ese tiempo va a dejar a Zapatero en serios problemas, porque creo que en su día nos enteraremos de los contactos y los compromisos de los emisarios gubernamentales con ETA; porque ETA tiene la costumbre de levantar acta de todas sus reuniones, para luego utilizarlas en su propio beneficio.

Y es que, como leí no recuerdo donde que dijo un político del PNV, Zapatero no tiene ni idea de con quien se está jugando los cuartos en todo este asunto con ETA. Ya se dará cuenta cuando ETA, después de que Zapatero no pueda cumplir todo lo que prometió, exponga en público, con pelos y señales, todas las reuniones y compromisos establecidos. Tiempo al tiempo, o como dicen también, espera y verás. Y no creo que sea mucho, al ritmo que va la cosa.

2 comentarios:

  1. - El PP podría haber iniciado los tramites para la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas, pero no lo hace ¿por qué? quizás sea porque sepamos que es una ramificación de ETA pero no se pueda demostrar.

    - Conversaciones Batasuna - PSE. Hablar no mata. En otros procesos de paz siempre ha habido contactos similares, es lógico.

    - Lo de las mesas... te lias, lo que el PP no quiere es que en la mesa política este Batasuna. Que haya una mesa política y por otra parte haya una "mesa" Gobierno - ETA es lógico ¿como sino hablar?

    - Unión Europea. El PP no tuvo problema en llevar a ETA ante la ONU para ser incluida en la lista de grupos terroristas, porque es lógico. Hablar sobre el proceso de paz ante Europa o ante el mundo entero no es malo... el terrorismo existe, tratamos de acabar con ello y no debemos avergonzarnos de ello.
    Renunciar a que se hable de ello en Europa es decir implicitamente que no estamos seguros de nuestra postura y tememos que se oiga a la otra parte. Por eso Cuba no quiere que hable la oposición....

    - Fiscal General del Estado, cometio un error al decir que iba a pedir 96 años a De Juana... aunque algunos pensemos que gente como esta no debe salir de la carcel, ha cumplido su condena, y solo se le acusa de dos delitos de amenazas.

    - Los jueces no solo tienen que aplicar justicia, sino que tienen que intrepetar las leyes.

    - Las críticas de ZP a la actuación de algunos jueces, no san tan graves y son mínimas... realmente no ha habido sentencias judiciales contra ETA en este tiempo que llamen la atención.

    ResponderEliminar
  2. El gobierno no cede ante ETA.
    Colabora.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.