jueves, 14 de diciembre de 2006

Bolivia se resquebraja

Evo Morales pide ayuda a las Fuerzas Armadas para intentar evitar la ruptura de Bolivia. La cosa está muy grave en mi querido país boliviano. Y es que hay amenaza real de ruptura por parte de cuatro de las nueve regiones del país (Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija).

Sé que no es muy humilde decir "lo dije", pero es así, lo dije. Antes de las elecciones, con los resultados electorales en la mano que le dieron la victoria a Evo Morales y unos seis meses después cuando el referéndum sobre autonomía.

No seré yo quien defienda la posible secesión de los mencionados departamentos. Pero lo que está claro es que Evo Morales ha alentado esa decisión, con su incompetencia manifiesta para mantener a Bolivia unida, ya que ha hecho todo lo posible para ir exactamente en la dirección contraria, siguiendo sobre todo la senda del racismo (defensa de los "indígenas" y ataque a los "blancos"), aunque sin restar importancia a la división de Bolivia también por razones económicas, que conllevan la importante división territorial.

Lo que ha sido el detonante de esta crisis ha sido la decisión del partido de Morales de aprobar la nueva Constitución por mayoría absoluta en el Congreso, cuando anteriormente se necesitaban dos tercios. ¿La razón? Tan simple como que los de Evo tienen la mayoría absoluta pero no alcanzas los dos tercios. Es decir, que huyendo del consenso intentan imponer sus ideas a la casi mitad de la población boliviana. Y claro, contando que esa división política es también una división territorial, el resultado es lo que vemos, la posible separación de las departamentos bolivianos "ricos" y "blancos" de la Bolivia oficialista "pobre" e "indígena".

¿Hay solución? Por supuesto. Retornar a la senda del acuerdo en los grandes temas y abandonar el camino del enfrentamiento. Pero, por desgracia, eso será difícil con un hombre tan fanático como Evo Morales al frente de Bolivia.

3 comentarios:

  1. El tipo este,lo hace con todas las intenciones,ya q sigue el ejemplo y consejos del mono rojo de ch*vez.
    La constitucion de Venezuela fue aprobada por mayoria simple y es la manera de dividir al pais.
    No se como lleevara esto Bolivia, pero si comete los mismos errores q han cometido nosotros ,le sera impuesta ,para comenzar el sometimiento.
    Los rojos en cada parte o pais, tienen su strategias q varian,pero con el mismo objetivo de alcanzar el poder ,avanzando por el camino de la democracia ,q tanto odia ,para someterla,utilizando el derecho y la libertad q le da esta.

    ResponderEliminar
  2. A BOLIVIA la quieren dividir la union europea y Estados unidos de israel para robar el gas del suelo boliviano, digan las cosas como son hijos de mil putas.

    ResponderEliminar
  3. Perroooo anonimo ,no se puede ser mas bruto,eres lo maximo.
    Bolivia esta dividida por ellos mismos,dond una parte quiere progresar y la otra quiere vivir en la epoca precolombina.
    Esos frases preconcebidas no te llevaa a ningun lado.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.