domingo, 17 de enero de 2016

Encuesta "El País": Cae PSOE, suben PP (poco) y P's (bastante), y se dispara C's (actualizado 3 veces)

Pinchar gráfico para agrandar.

Actualización: Valoración de líderes, políticas de pactos y opinión de nuevas elecciones:

Actualizción dos: Mi opinión:

Queda claro que los más beneficiados de esta encuesta (y de la posible repetición de las elecciones) serían, por este orden, Ciudadanos y Podemos; el PP quedaría igual y el gran perjudicado sería el PSOE; también quedarían perjudicados esos "otros" (con toda probabilidad partidos nacionalistas), que caen más de tres puntos.

Por otra parte, sobre acuerdos en vez de elecciones, los votantes de PP, Ciudadanos y PSOE quieren acuerdos (con un porcenjate similar), mientras que los de Podemos están totalmente divididos.

Sobre la aceptación o rechazo de los líderes en caso de nuevas elecciones, Rivera e Iglesias aprueban, mientras que Rajoy y Sánchez suspenden.

Esos son los números. Mi opinión es que con estos datos Podemos va a intentar forzar nuevas elecciones, mientras que Pedro Sández, por irónico que parezca, queda condenado a entenderse con el PP si no quiere que los suyos le jubilen prematuramente (sería suicida para el PSOE concurrir a unas nuevas elecciones con él como cabeza de cartel).

Todo esto muy a bote pronto. Veremos en los próximos días que rumbo toma el asunto.

Actualización tres:
Ya está la información en la web de "El País" (los gráficos que publiqué antes los obtuve en Twitter). Estos son los enlaces:
1. Clima político en España (aquí se ven todos los datos muchos más claros que en los gráficos que yo puse)
2. El 61% de los españoles quiere que los partidos pacten y eviten elecciones
3. El 43% de los votantes del PP rehúsa que Rajoy repita

2 comentarios:

  1. Algunas de las predicciones de esta encuesta son difíciles de creer. En particular el ascenso de Ciudadanos. Por más que eso me agradaría, en unas elecciones a corto plazo lo razonable es que muchos ex-votantes del PP que votaron C's para desalojar a Rajoy creyendo que el peligro de Podemos había pasado, volvieran al redil del PP ante el temor a los bolivarianos. Si las elecciones se retrasan y Rivera tiene tiempo de demostrar condiciones de estadista de las que carecen Mariano y Pedro, la cosa podría ser diferente, pero en unas elecciones inmediatas no daría tiempo y el voto del miedo se impondría. Y si Rajoy diera un paso atrás (cosa impensable), el voto al PP se dispararía.

    Desgraciadamente Rajoy y Sánchez tienen más en común con el Mas que se obstinaba en seguir que con el que ha renunciado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre lo de Ciudadanos, la verdad es que después de publicar este texto me acordé de la manipulación que hizo "El País" en sus encuestas, inflándolos constantemente, muy por arriba de los números que les daban las demas encuestas, para desde un par de semanas antes de las elecciones dejarlos caer en picado hasta llegar a los números de las demás encuestas. La estrategia era clara, dar la sensación de desplome en los últimos días, para que la gente se desilusionara y acabara votando al PSOE. Y les dio resultado, al menos en lo del daño a Podemos. Puede que ahora estén haciendo ya lo mismo, dando por sentado la repetición de las elecciones.

      Y sí, Rajoy y Sánchez quieren seguir a pesar de todo, aún por encima de sus desastrosos resultados.

      Eliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.