miércoles, 6 de enero de 2016

Rivera debería pedir la investidura del Congreso como Presidente de Gobierno

Si ni Rajoy ni Sánchez consiguen que prosperen sus propuestas de investidura e Iglesias renuncia (como dijo) a proponer la suya, debería ser Albert Rivera quien solicitara formalmente al rey su oportunidad.

Las posibilidades de que la ganara serían evidentemente escasas, pero tendría la oportunidad de exponer, más ante los ciudadanos que ante los parlamentarios, un programa de gobierno y, sobre todo, presentarse ante ellos con un sólido candidato a Presidente de Gobierno, no solamente ahora, sino sobre todo ante las nuevas elecciones.

Con un firme programa de gobierno, moderado y centrista, que pudiesen votar tanto PP como PSOE, expuesto sin complejos desde la tribuna del Congreso de los Diputados, demostraría que si no lo lleva a la práctica es porque esos partidos no le dejan, y tendría una gran baza para la próxima campaña electoral.

Es evidente que una iniciativa de ese calado puede entrañar riesgos. Pero creo que los beneficios son mayores que los peligros. Y en esta vida quien no se arriesga no gana. También en política.

2 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo, aunque realmente C's estaría arriesgando más bien poco. El "no" de entrada ya lo tienen, y si no hacen nada se arriesgan a algo bastante peor: dejar de ser voto útil y convertirse en comparsa.

    Además, no sólo vale ofrecerse como candidato, con simplemente hacer una oferta pública pidiendo partes de tu programa ya vale. Por ejemplo, ofrecer la investidura a cambio de:
    - Rechazar referéndum
    - Programa de I+D
    - Consenso para reforma educativa
    - Medidas anticorrupción

    ¿Por qué ésas? Pues porque son contenidos poco polémicos, asumibles, y están algunos de los puntos fuertes del programa de C's.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que no pueden apoyar la invistudura de ninguno, ni de Rajoy (el PSOE les acusaría de ser un apéndice del PP), no de Sánchez (no quiero ni pensar en un tripartito PSOE-Ciudadanos-Podemos).

      La única alternativa que tienen es presentar su candidatura a la Presidencia, pidiendo el apoyo del PP y del PSOE para un prgrama de gobierno sensato y centrado.

      Si no hacen eso (y alguna otra cosa) la vida política nacional de Ciudadanos será cuestión de meses, ya que todo apunta a que se van a tener que repetir las elecciones.

      Eliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.