miércoles, 27 de enero de 2016

"Una monarquía protegida por la censura", por Iñaki Anasagasti

Con todos sus defectos políticos (muchos, sin duda), el autor fue uno de los primeros en romper esa autocensura que se impuso la prensa española respecto al anterior rey. Libro gratis y en pdf.

7 comentarios:

  1. Anasagasti, tras ver en directo derrumbarse las torres gemelas, lo primero que se le ocurrio decir fue "se lo han buscado". Esa es una buena muestra (y hay muchas mas a razon de la calculada equidistancia del PNV con ETA por una parte y los democratas por otra) de su 'talante democratico'. Ese tipo no es quien para dar lecciones en valores democraticos.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda. Pero también fue uno de los primeros en tocar a "el intocable", Juan Carlos de Borbón.

      Eliminar
  2. Nunca estuve de acuerdo con la censura, o más bien autocensura, en las críticas al rey; pero en la actualidad Juan Carlos ya ha sido, no sólo tocado, sino abatido y hay un nuevo rey quien no lo está haciendo mal a mi parecer.
    Por lo que anuncia aquí veo que es partidario de la jefatura de estado republicana, forma de estado que hoy por hoy no nos ofrece ninguna ventaja, ya que la elección directa del primer ministro se puede realizar igualmente con una monarquía y tal y como es nuestra sociedad me parece adecuado que exista una persona simbolizando el estado que no esté sometido a la lucha política.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente Felipe lo está haciendo mejor que Juan Carlos, pero habrá que darle tiempo al tiempo, que solo ha comenzado.

      Y sí, soy partidario de una república presidencialista, creo que es lo democrático. No creo que la Jefatura del Estado deba ser hereditaria.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Que una Jefatura de estado elegida por sufragio universal es más democrática que una hereditaria no me cabe duda, lo que discuto es que sea más útil, práctica o conveniente. Dado que su función es sobre todo simbólica no me parece necesario que la jefatura del estado sea "democrática"

      Eliminar
    3. Para mí es necesario, porque desde una óptica liberal los privilegios hereditarios de la Jefatura del Estado no tienen sentido.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por compartir el libro.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.