viernes, 8 de diciembre de 2006

¿Hay esperanza para América Latina?

Nicaragua y Venezuela han elegido a sus Presidentes, los dos comunistas, que se vienen a añadir a la lista de los casos de Bolivia y Argentina. La pregunta es de perogrullo: ¿Cómo una doctrina totalitaria puede ganar en una democracia? ¿Cómo una forma de gobierno dictatorial puede ser apoyado libremente por los ciudadanos?

La respuesta no puede ser tan simple como que muchos ciudadanos de esos países son ignorantes, y que por lo tanto son engañados y no saben lo que están votando. Está claro que en los cuatro países mencionados los índices de falta de educación son altísimos, y en muchos casos eso es aprovechado por los llamados "movimientos populistas" para, buscando un enemigo fácil (Estados Unidos) echarle toda la culpa de los males padecidos y pedir y conseguir por esa vía el voto. Pero no es suficiente para explicar el fenómeno.

Yo creo que el corazón del problema, como ya he escrito en otras ocasiones, no es otro que la corrupción institucionalizada en esos países. Los ciudadanos están cansados de que los gobernantes de turno lleguen con el único propósito de saquear lar arcas del Estado, llevándose el dinero a instituciones bancarias de países extranjeros, cuando esos recursos deberían ir para la creación de infraestructuras que produjeran riqueza en el propio país. Y, llevados de esa desesperanza (todos hacen lo mismo, y es cierto), buscan una salida en elevar al poder a estos renovados movimientos comunistas.

¿Es la solución este nuevo comunismo, que tiene las ideas de siempre? Por supuesto que no. Pero, ¿qué otra solución hay? ¿Acaso hay solución? Cuando llego a este punto siempre me encuentro ante una total falta de esperanza para esa tierra que quiero tanto, y que es América Latina.

4 comentarios:

  1. Lo que les hace falta a esos países son figuras liberales carismáticas, como por ejemplo Esperanza Aguirre.

    Sólo así podrán superar su profunda enfermedad moral.

    Dodgson

    ResponderEliminar
  2. ¡Ah! ¿Y España? No solo es un problema de Hispanoamérica, en España gobierna, democráticamente, un partido socialista, si les sumamos los votos de comunistas y nacionalistas de izquierdas, la izquierda tiene en España una amplia mayoría absoluta.

    ¿Cómo es posible que la gente vote libremente a opciones que proclaman como objetivo recortar esas libertades? Muchas personas, reconozcámoslo, no desean ser libres, desean un orden establecido, que les den trabajo, que les den un piso, que les den alguna subvención, y vivir tranquilos sin sobresaltos y sin tener que esforzarse por su porvenir.

    Es algo muy extendido en la vieja Europa y, sobre todo, en España. Quizá es una de las razones fundamentales de la paradoja de porqué libremente se vota para no ser libre.

    Y Esperanza Aguirre es un cierto espejismo, y descafeinado, probablemente no por ella misma, ya que no tiene margen para realizar las políticas liberales que desearía, buena parte de la sociedad se le echaría encima si lo hiciera, y no de forma pacífica.

    Es posible, tristemente posible, que el liberalismo solo pueda dar frutos en paises como los USA que está formado por inmigrantes emprendedores que huyeron precisamente de Estados opresores y controladores del individuo, y por ende, es una cultura que lucha y trabaja por la libertad. Aqui se lucha, aunque no se trabaja, por la subvención y el puesto de funcionario. Una pena, pero es así. No solo el totalitarismo tiene su fuerza democrática en Hispanoamérica, también, y mucha, aqui en casa.

    ResponderEliminar
  3. "Lo que les hace falta a esos países son figuras liberales carismáticas, como por ejemplo Esperanza Aguirre."

    Firmado: Antonio, Córdoba, el rígido.

    ResponderEliminar
  4. ay por favor claro uds encerrrados en su propio munbdo de capitalistas q nada mas poensan en "libertad" lees parece muy libre depender totalmente del dinero dejando atras sus suños y pensamietos por una maricada tan sin gracia y vacia como el dinero es q los odio q no tienen otra mas en q pensar dejaron q eso llamdo dinero se apoderara de sus estupidas cabezas para esto lo unico q tengo q decir es q :... q viva el comunismo y el socialismo ... q se muera bush

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.