jueves, 17 de febrero de 2005

Corea del Sur, un ejemplo de desagradecimiento a Estados Unidos seguido por Francia

Excelente el artículo de hace un par de días "Corea del Sur: el eslabón débil" en Freelance Corner. De dicho artículo quiero traer aquí esta parte:

El actual gobierno de Corea del Sur, de corte socialista, llegó al poder en el año 2002 en alas de un fuerte sentimiento antiamericano, fundamentalmente entre los jóvenes, quienes acusan a los EE.UU. de tensar la crisis en la península (más incluso que a la propia orientación del régimen de Kim Johng-Il).

Para tomar nota del desagradecimiento de Corea del Sur a Estados Unidos tenemos que remontarnos al casi final de la Segunda Guerra Mundial. Quiero citar una parte de un artículo de Inocencio Arias en Estrella Digital:

La existencia de las dos Coreas arranca del fin de la II Guerra Mundial. La Unión Soviética sólo declaró la guerra a Japón en las postrimerías de la contienda, cuando la primera bomba atómica ya había caído sobre Hiroshima y pocos días antes de la rendición nipona. Fue entonces cuando se decidió a enviar tropas al norte de Corea. La paz llegó, entonces, con tropas estadounidenses ocupando el territorio al sur del paralelo 38 y las rusas el norte. La ONU, entonces, aprobó una resolución pidiendo elecciones en las dos partes para reunificar el país. La ONU las supervisaría. Los dirigentes instalados en el Norte por los rusos se negaron a celebrarlas. Las hubo en el Sur. El país quedaría dividido, con guerra en el año 50, con dos regímenes totalmente distintos. Uno proccidental con bases americanas en el Sur. Otro comunista, dictatorial, completamente cerrado al exterior y últimamente empobrecido sobremanera.

Es decir, que si hoy existe un Corea del Sur, libre, democrática y económicamente desarrollada, es gracias a Estados Unidos. De lo contrario tan solo existiría una Corea, comunista, dictatorial y hambrienta.

Pues bien, así le pagan a Estados Unidos los políticos de Corea del Sur. Alentando sentimientos antiamericanos y culpando a Estados Unidos de todos los males habidos y por haber.

Pero el caso surcoreano no es único de desagradecimiento a Estados Unidos por las ayudas recibidas en pro de la libertad y de la democracia. Cerca de España, en el corazón de la Unión Europea, hay otro clarísimo. Francia.

Cuando en dicho país la libertad y la democracia estaban aplastadas bajo la bota del nazismo, Estados Unidos fue quien tuvo que entrar en guerra contra Alemania para liberar Francia, y que los franceses pudieran disfrutar de esa libertad y de esa democracia. Gracias, repito, a Estados Unidos.

¿Y cómo le ha agradecido Francia a Estados Unidos dicha liberación de la opresión nazi? Haciéndole la vida imposible al Gobierno estadounidense con ocasión de la pre-guerra contra Saddam Hussein. Francia prefirió defender una brutal dictadura que no dudaría si fuera el caso en enviarle terroristas al mismo París en vez de alinearse con el país que goza de democracia más antigua del mundo, y que fue quien les liberó a ellos.

Pero si el caso de Francia es probablemente el más claro, el de la Unión Europea en general, donde el antiamericanismo tiene gran seguimiento, tampoco deja lugar a dudas. Cuando en el centro de Europa, en la antigua Yugoslavia, estalló la guerra, que amenazaba con desestabilizar el continente entero, ¿quién tuvo que venir a solucionar los problemas de los europeos?

No fue un ejército europeo, por ejemplo en el marco de la Unión Europea Occidental, el que solucionó la cuestión. No, para nada. Tampoco fue una fuerza militar liderada por el ejército francés. Por supuesto que no.

Todas las miradas se volvieron hacia el otro lado del Atlántico. Fue Estados Unidos, a petición de los propios países europeos, quien tuvo que liderar a la OTAN, para solventar los problemas en dos ocasiones, primero en Bosnia en 1995 y después en Kosovo en 1999.

Pareciera que muchos gobiernos, entre ellos bastantes europeos, piensan que Estados Unidos es un pañuelo de papel, de "usar y tirar". Y los gobernantes americanos se han dado cuenta de esa actitud. Me temo que esos gobierno antiestadounidenses tendrán, más tarde o más temprano, pruebas de su gran error de apreciación hacia Estados Unidos.

1 comentario:

  1. TERMINAREMOS TODOS ASI

    Estimados : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre “ Ética y Medicamentos “ estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .

    La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.

    Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

    Lo saludo cordialmente.

    Profesor Universitario.

    Eduardo Marcelo Cocca

    e-mail : profcocca@gmail.com


    ESTOS SON LOS MAIL DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE MI SEPARACION DE TODAS MIS CATEDRAS, ES A LOS EFECTOS DE QUE SI ALGUIEN LES QUIERE DECIR ALGO.
    UN FRATERNAL ABRAZO A TODOS
    EDUARDO COCCA

    Dr. : Rodolfo Capón Filas caponfilas@fibertel.com.ar

    Farmacéutica : Maria del Carmen Magariños
    magarino@biol.unlp.edu.ar

    mcmagarinos@fibertel.com.ar

    Rectorado


    rectorado@kennedy.edu.ar


    Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés.
    De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26032 la libre distribución este email está autorizada
    por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo,
    le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a
    ecocca@fibertel.com.ar para no ser contactado nuevamente.



    SERVICIO DE INTERNET


    Ley 26.032


    Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.


    Sancionada: Mayo 18 de 2005

    Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005


    El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

    sancionan con fuerza de Ley:

    ARTICULO 1°

    — La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

    ARTICULO 2°

    — La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

    ARTICULO 3°

    — Comuníquese al Poder Ejecutivo.


    —REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—


    DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.


    EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.