viernes, 18 de febrero de 2005

Irán y Siria, dos de un golpe para Estados Unidos

Muy bueno el artículo en Areopagítica titulado "El eje del mal cobra cuerpo", acerca del acuerdo entre Irán y Siria de hace dos días para más o menos una defensa mutua en caso de ataque por parte de Estados Unidos.

Ahora bien, no creo que ese acuerdo preocupe de manera extraordinaria a Estados Unidos. De hecho lo que ayer dijo la Secretaria de Estado americana, Condoleezza Rice, a Siria es que los sirios ya les empiezan a tocar las narices en demasía a los estadounidenses y que eso puede tener consecuencias bastante desastrosas para ellos.

Porque la frase de Rice no puede ser más clara: "Los sirios tienen que comprender que Estados Unidos es muy serio con respecto a las actividades de Siria que puedan dañar a nuestras fuerzas". Ya se sabe que a buen entendedor, con pocas palabras bastan.

Sobre la creciente tensión entre Estados Unidos e Irán, de todos es sabido el proyecto nuclear iraní, que Estados Unidos considera con toda razón una amenaza para ellos. Y todo apunta a que en breve plazo, incluso este mismo año, Irán podría tener capacidad nuclear militar, algo que por supuesto Estados Unidos no está dispuesto a tolerar.

Al respecto, volviendo a Condoleezza Rice, sus declaraciones sobre los iraníes del 9 de febrero no dejan lugar a dudas: "Deben entender que las conversaciones que mantienen con los europeos no van a ser una especie de vía ancha que les permita continuar con sus actividades, que esto va a tener un final y que van a acabar en el Consejo de Seguridad".

Vamos, que Estados Unidos está dispuesto a hacer frente, unidos o por separado, a Siria y a Irán. Y es que, a diferencia de otros países, Estados Unidos no se achica ante un gran desafío... o dos a la vez.

Estaba leyendo un artículo bastante atrasado (y bastante antiestadounidense para mi gusto, dicho sea de paso), pero del que quiero destacar este párrafo:

Este año, Estados Unidos se gastará 442.000 millones de dólares en Defensa. Es decir, más que todos los demás países del mundo juntos. El Pentágono, con un personal cercano a los dos millones de personas -de los que 1,4 millones son soldados-, absorberá el 20% de todo el gasto del Gobierno federal estadounidense.

Estamos hablando, por lo tanto, de que Estados Unidos dedica más dinero a su ejército que todos los demás países del mundo juntos. Y eso quiere decir nada más y nada menos que Estados Unidos podría hacer perfectamente frente a una guerra contra el resto del mundo unido.

Visto lo visto, no creo que sea un grave problema la alianza entre Irán y Siria. Lo que podría suceder, si la recién nacida alianza sirio-iraní amenaza en exceso a Estados Unidos, es que al final a iraníes y a sirios les saliera el tiro por la culata, porque el gigante americano decidiera acabar con los dos de un golpe. Capacidad militar y económica tiene de sobra.

2 comentarios:

  1. Y no olvides que previsiblemente contaría con una gustosa colaboración de Israel, que tampoco es precisamente la dama de las camelias, militarmente hablando.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por agregar mi blog a la sección de "Política" en bitacoras. com

    Así es, Daniel, Israel no es moco de pavo en cuanto a su ejército. Vamos, que Irán y Siria no son rivales para Estados Unidos, ni juntos ni por separado.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.