miércoles, 23 de febrero de 2005

Una razón más para cuestionar la entrada de Turquía en la Unión Europea

En un artículo pasado expuse algunas razones por las que, por ahora, estoy en contra de la entrada de Turquía en la Unión Europea.

A las ya mencionadas allí cabe añadir otra, o extender la que mencioné cuando escribí: En segundo lugar, por una cuestión democrática. Los usos y costumbres democráticos (incluidos los derechos civiles y los derechos humanos) no son respetados en Turquía tal y como se respetan en los países de la Unión Europea.

Me estoy refiriendo a la cuestión del trato que reciben, más bien padecen, las mujeres en Turquía.

El trabajo sobre el tema, mencionado en HispaLibertas, contiene cuatro artículos que publica CaféBabel (en español) bajo el título "Ser mujer en Turquía". Merecen ser leídos. Valga como resumen que van desde la visión regular hasta la peor, pasando por la mala y la muy mala.

En cualquier caso, se mire como se mire, la situación de las mujeres en Turquía es mucho peor a la que viven en cualquier país de la Unión Europea. Una razón más para, a menos que cambien mucho las cosas, estar contra la entrada de Turquía en la Unión Europea.

7 comentarios:

  1. ¿podrías poner una ley sexista turca? ¿Podrías decirnos cuantas mujeres mueren a manos de sus maridos en Turquia (y cuantas en España por comparar)?
    En todo tu post no veo un sólo dato objetivo y sí pocos (que nisiquiera das muchos) subjetivos. Así, que te rogaria que des esos dos datos objetivos que te pido, y depués, si quieres, seguimos.

    ResponderEliminar
  2. Las mujeres? y los kurdos, y los ortodoxos, y los presos, ... a Turquía le faltan muchos puntos para poder entrar en la EU.

    ResponderEliminar
  3. huy, no había leído el comentario anterior.
    Un momento, voy a por links...

    ResponderEliminar
  4. No necesito poner muchos.

    ak47, por favor, lee estos 700 links en los que se relata cómo en Turquía se "respetan" los derechos de los presos, los kurdos y las mujeres.

    AQUI:
    Human Rights Watch

    ResponderEliminar
  5. Gracias, ak47, por tu interés en este blog. Te paso dos enlaces:

    http://www.amnistiainternacional.org/llamada/julio04/turquia.html

    http://www.lukor.com/not-soc/cuestiones/0406/02152250.htm

    Un texto destacado:

    En este sentido, denunció que "la violencia contra las mujeres está ampliamente tolerada, e incluso es aprobada, por dirigentes comunitarios y por los niveles más altos del gobierno y el poder judicial" y "las autoridades rara vez llevan a cabo investigaciones exhaustivas sobre las denuncias de agresión presentadas por mujeres o sobre los asesinatos o aparentes suicidios de mujeres".

    En la misma línea, "los tribunales siguen reduciendo las condenas de los violadores si éstos prometen casarse con la víctima, a pesar de que recientemente se han hecho progresos para poner fin a esta práctica".
    Lo anterior no lo escribo yo, sino Amnistía Internacional.

    Gracias, Luis, por tus aportes.

    ResponderEliminar
  6. El primer enlace salió cortado. Es éste:
    http://www.amnistiainternacional.org/llamada/julio04/turquia.html

    ResponderEliminar
  7. En estoy completamente de acuerdo: como Turquía entre en la UE veremos una emigración masiva de turcos hacia Europa occidental, con todos los problemas culturales y económicos que supondrían.

    De hecho, los alemanes hace mucho tiempo que están hasta los cojones de los turcos y es porque los conocen bien.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.