sábado, 5 de febrero de 2005

"Hugo Chávez y la guerra que viene"

Hace unos días me tropecé con un artículo titulado Chávez y la guerra que viene, el cual no tiene desperdicio, y cuya lectura recomiendo a todos los que estén interesados en la realidad latinoamericana.

La verdad es que el artículo me dejó una sensación de inquietud. ¿Será posible algo así? ¿Puede ocurrir hoy, cuando amanece el siglo 21, que estalle una guerra en el corazón de América Latina por la locura de un líder que se cree llamado a no se qué misión especial? ¿Ese líder (con síntomas de locura a los ojos de cualquier persona normal) puede arrastrar a líderes de otros países a que enfrenten sus poblaciones en una guerra terrible?

Y la respuesta con la que me encontré a esas preguntas fue una: Sí. No hay seguridad de que las tesis expuestas en el mencionado artículo vayan a producirse. De hecho deseamos, por supuesto, que nada de lo temido suceda. Pero existe la posibilidad de que los negros vaticinios pudieran llegar a dejar de serlo para convertirse en una espantosa realidad.

El personaje, Hugo Chávez, es un desequilibrado extremista demagogo con bastantes seguidores. Esas cuatro características juntas hacen que cualquier personaje que las posea se convierta en un serio peligro para la estabilidad de la zona donde esté, sea la que sea.

Cualquier persona con un mínimo de sentido común, independientemente de sus ideas política o sociales, creo que puede darse cuenta de que Chávez padece algún tipo de desequilibrio con solamente escucharle con un poco de atención. El extremismo del tipo creo que está fuera de toda duda. La demagogia de la que hace gala es clamorosa. Y, por las condiciones del momento, goza de bastantes seguidores. La realidad, por incómoda que nos parezca, es esa. Y de alguien así cualquier cosa puede esperarse.

Recordemos que un elemento de parecidas características fue Saddam Hussein, quien no dudó en invadir Kuwait, provocando una terrible guerra en la zona. Y Hugo Chávez no tiene nada que envidiar al dictador iraquí.

2 comentarios:

  1. "....Hugo Chávez, es un desequilibrado extremista demagogo con bastantes seguidores...." Curioso, excepto en lo de extremista (para eso hace falta carácter) se parece mucho a Bono, no? Y si le dejas lo de extremista, tienes la descripción de Perez (si hombre, el Pérez de ERC). Curioso

    ResponderEliminar
  2. Espero que la diferencia a favor de los dos que nombras es que no sean capaces de provocar una guerra civil en España.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.