sábado, 5 de febrero de 2005

ERC, el mejor apoyo del PSOE para gobernar España

El comienzo del portavoz de ERC en el debate sobre el Plan Ibarretxe fue estremecedoramente claro:

Los independentistas catalanes saludan al presidente de Euskadi.

Y la cuestión quedó remachada aún más, si cabe, a mitad del discurso, cuando pronunció estas palabras simplemente brutales:

Ustedes ya saben cuál es nuestro horizonte, cuál es el horizonte de Esquerra Republicana de Cataluña, una Cataluña independiente.

Pero lo estremecedor de las palabras, lo brutal de las declaraciones, no procede de ERC. Siempre han sido así, siempre han dejado claro su proyecto. Lo estremecedoramente brutal, o lo brutalmente estremecedor, es que en un partido que declara eso es en quien se está apoyando el Gobierno de España.

Hoy por hoy en España la llave de la gobernabilidad, si el Gobierno cae o sigue, lo que se hace o no se hace, la tiene un partido político que quiere romper esta misma España. Es más, está totalmente claro que ese partido, ERC, intentará por todos los medios desde ese apoyo al Gobierno español romper España; ese es su objetivo declarado, y a esa meta están sujetas todas las decisiones de cada momento.

Pues bien, ese partido que quiere romper España es en quien se está apoyando el partido socialista para gobernar España. ¿Acaso cabe un mayor ejercicio de miseria política por parte del PSOE y de Zapatero?

4 comentarios:

  1. José,

    Me congratulo de lo acertado de tu análisis, que resumiendo muy mucho sería:"El problema no es ERC; es del Gobierno del PSOE que acepta su apoyo". Me alegro, porque por lo general siempre se cargan las tintas contra los partidos nacionalistas cuando lo único que hacen es seguir su guión. Es como si en una corrida de toros achacaramos la culpa de una mala faena al picador,por haber picaó bien, indiferentemente de lo que el torero haga o no haga.

    Ahora Zapatero con ERC, antes Aznar, primero con el PNV y luego con CIU, mucho antes Felipe con CIU y después con PNV, ... Todos absolutamente TODOS (PP y PSOE)son culpables.

    YO ACUSO ! al PP y al PSOE de otorgar un papel que no corresponde a los partidos nacionalistas, que repito hacen lo que deben, por eso son nacionalistas, por alcanzar el Poder o mantenerlo a toda costa. Ya nadie se acuerda de los parabienes de Arzallus para con Aznar cuando le cedio las transferencias que pedía?.... Aznar consiguio su investidura. Y la cesión del 15% del IRPF a las CC.AA...... CIU firmó un pacto de apoyo al PP. Antes con Felipe Gonzalez tres cuartos de lo mismo y parece que ahora con Zapatero exactamente igual.

    ¿Alguién duda, aunque sólo sea un instante, que en la próxima legislatura (2008) si al PP le faltasen 7 diputados para Gobernar,y algún partido nacionalista se los prestase, no los aceptaría? la respuesta es obvia.

    Con el sistema electoral que tenemos siempre tendremos este problema. Paciencia.

    ResponderEliminar
  2. Tú lo has dicho: el problema es el sistema electoral. Amén

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno tu comentario, Topgun. Gracias por él. Y es que es totalmente cierto, los tres partidos que han gobernado hasta ahora en España (UCD, PSOE, PP) han aceptado la ayuda de los partidos nacionalistas, pagando por supuesto el precio a cambio. Lo que pasa es que con Zapatero se han batido todos los records, al aceptar la ayuda de un partido abiertamente independentista y antisistema, y con un precio que es la ruptura de España. Pero bueno, la única solución sería un gran acuerdo para reformar la ley electoral y limitar la presencia en el Congreso de los partidos que solo tuvieran resultados satisfactorios en unas pocas provincias. Y, ¿quién le pone el cascabel al gato en las presentes circunstancias?

    ResponderEliminar
  4. Cierto, ERC es independentista y lo manifiesta sin pudor ¿es malo eso? o quizás ¿es mucho peor serlo y no manifestarlo? como habrás imaginado me estoy refiriendo a los dos partidos nacionacilistas mal llamados "moderados".

    Se acepten acuerdos con unos o con otros siempre serán acuerdos con partidos nacionalistas y la única diferencia será que unos quieren la independencía ya! y los otros la quieren para dentro de 25 años, para ello trabajan todos los días adoctrinando a su región y hacerlo devenir inevitable (la independencia)

    ResponderEliminar