lunes, 14 de febrero de 2005

La política de Iraq en manos de los políticos elegidos por los iraquíes

Ya sabemos los resultados de las elecciones en Iraq. Son los siguientes:

Here is a list of the political alliances receiving the most votes in Iraq's Jan. 30 national elections and the number of seats they will receive in the 275-member National Assembly, provided the results released Sunday are certified.

The United Iraqi Alliance (Shiite alliance backed by Shiite Muslim clergy): 4,075,295 - about 48 percent - for 140 seats.

The Kurdistan Alliance (coalition of two main Kurdish factions): 2,175,551 - about 26 percent - for 75 seats.

The Iraqi List (headed by interim Prime Minister Ayad Allawi): 1,168,943 - about 14 percent - for 40 seats.

Iraqis (headed by interim Iraqi President Ghazi al-Yawer): 150,680 for five seats.

The Turkomen Iraqi Front (represents the countries ethnic Turks): 93,480 for three seats.

National Independent Elites and Cadres Party: 69,938 for three seats.

The Communist Party: 69,920 for two seats.

The Islamic Kurdish Society: 60,592 for two seats.

The Islamic Labor Movement in Iraq: 43,205 for two seats.

The National Democratic Alliance: 36,795 for one seat.

National Rafidain List (Assyrian Christians): 36,255 for one seat.

The Reconciliation and Liberation Entity: 30,796 for one seat.

Iraqi Islamic Party (main Sunni group headed by Mohsen Abdel-Hamid): 21,342

Assembly of Independent Democrats (headed by Sunni elder statesman Adnan Pachachi): 12,728

National Democratic Party (headed by Naseer Kamel al-Chaderchi, Sunni lawyer and member of the former Iraqi Governing Council): 1,603

Total votes: 8,550,571

Invalid votes: 94,305


El resumen que hace el diario "El Mundo" es éste:



Hasta aquí los resultados.

La primera conclusión que se puede sacar es que la participación fue del 59%, es decir, muy buena, tomando en cuanta el boicot de los sunís y las amenazas de atentados terroristas el día de las elecciones (y efectivamente llevadas a cabo).

La segunda conclusión en que el resultado es mejor de lo esperado. Personalmente, debido a ese boicot de los sunís, yo me temía una mayoría absoluta de los votos para los shiís. No ha sido así. El partido ganador, shií por supuesto, ha obtenido el 48% de los votos; aunque, eso sí, obtendrá la mayoría absoluta de los 275 escaños en juego, al disponer de 140 representantes.

Lo anterior no le permitirá gobernar el solitario, ya que para las decisiones realmente importantes se necesita una mayoría de dos tercios de la asamblea.

En cualquier caso, hay que tomar en consideración que la mayor responsabilidad de esta asamblea no es otra que crear una Constitución, para después someterla a referéndum y seguidamente, hacia diciembre de este mismo año, convocar nuevas elecciones.

Sin duda el mayor reto de los políticos elegidos por los iraquíes es el incorporar a la política de este país a la importante minoría suní. Es decir, que participen en la creación de la Constitución, que la voten favorablemente, y que participen en las próximas elecciones. Por lo menos intentarlo con todas sus fuerzas, y que si no lo hacen, sea única y exclusivamente porque los sunís opten por el camino de la radicalidad, y no porque los demás de uno u otro modo les marginen.

Por lo tanto, la realidad es que la política de Iraq está ya en manos de los políticos elegidos por los ciudadanos iraquíes. No será, sin duda, un camino fácil. Solo de ellos depende que sea un camino posible, y que el final de ese camino no sea una guerra civil, sino una convivencia pacífica y democrática.

2 comentarios:

  1. Buen trabajo.
    Ahora sólo falta ver qué hacen los Iraquíes con su democracia. Me mantengo expectante.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, Luis, hay que ver que hacen los iraquíes con lo que tienen. A mí también me interesa mucho ver si profundizan en la democracia o la desaprovechan. Veremos.

    Topgun, el problema es que la Alianza se llevó 140, más de los que yo hubiera deseado. Pero bueno, veremos si están capacitados para llegar a pactos.

    En otro tema, hoy incluí tu blog en mi lista de blogs. Perdona porque me he dado cuenta un poco tarde.

    Saludos y gracias a los dos.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.