martes, 1 de febrero de 2005

El primer gran éxito del Gobierno español en política exterior

Los buenos oficios de Zapatero y Moratinos ante la Unión Europea en favor del régimen comunista cubano han dado resultado. La UE suspenderá las sanciones diplomáticas contra Cuba.

De nada ha servido que haya constancia de alrededor de 300 presos políticos en Cuba. Tampoco se ha tenido en cuenta en lo más mínimo la petición de Osvaldo Payá, el opositor cubano más reconocido internacionalmente, de que la UE no levantara las sanciones a menos que el régimen liberara a todos los presos políticos que encarceló en la brutal represión política del 2003, y que se comprometiera a liberar a los demás presos políticos y cesar la persecución política. A día de hoy la dictadura comunista cubana, con el tirano Castro a la cabeza, mantendrá relaciones normales con la UE.

¿Y a quién se debe lo anterior? A Zapatero y a Moratinos. Al Gobierno español, que ha defendido desde el primer momento ante la Unión Europea que cesasen las sanciones que la misma UE impuso al régimen cubano a petición del mismo Gobierno español, por aquel entonces presidido por Aznar.

Las condiciones de la dictadura castrista no han cambiado, pero las sanciones han desaparecido. Y la hipocresía, cuando no la falsedad, se ha instalado en las relaciones entre la UE y Cuba. Porque hay que ser hipócrita, o falso, para decir que la decisión será revisada semestralmente "a la luz del respeto por los derechos humanos en Cuba". ¿Qué derechos humanos está respetando el régimen cubano, cuando podemos leer en palabras de otro opositor que "al menos 21 presos políticos fueron encarcelados durante el pasado año"?

Lo que está haciendo la Unión Europea a Fidel Castro es nada más y nada menos que esto: Usted encarcele a 100 y nosotros le sancionaremos, luego libere a 10 y le levantaremos las sanciones. A partir de ahora el régimen de la isla ya sabe que cuando quiera meter en la cárcel a 50 ó 60 opositores, solamente tiene que sumarles unos cuantos más, para luego, un tiempo después, liberarles, y aquí no habrá pasado nada. Y, de paso, como queda dicho, seguir encarcelando poco a poco a la disidencia incómoda.

Las condiciones políticas en Cuba, en cuanto a represión política y falta de derechos humanos, son más que evidentes. Pero esta evidencia no ha servido a los ojos de los dirigentes de la política exterior de la Unión Europea. Ellos han preferido dejar tirados, una vez más, a los cubanos integrantes de la oposición política al régimen, y a los cientos de presos políticos que hay en Cuba.

Aquí está el primer gran éxito de la política exterior del Gobierno español, cuyo Presidente es Zapatero y que como Ministro de Asuntos Exteriores cuenta con Moratinos. Triste y rechazable.

4 comentarios:

  1. Amigo José, no te escandalices, que cosas peores vamos a ver. Después de todo, entre la persecución material de disidentes en Cuba y la persecución mediática de disidentes en España no hay mucha diferencia de fondo. En las formas sí, claro, pero no en el fondo.

    Así que, hermanando, que es gerundio, retornamos al abrazo con el amigo cubano, cual hijo pródigo. Mientras, los "otros cubanos", los malos, que se fastidien. Sólo son fachas al servicio de los intereses yankees.

    ResponderEliminar
  2. Esto es politica exterior y no la del Gobierno Aznar, hombre. ¡Quién nos mandaba ir de la mano a los españolitos con países paupérrimos como los USA, Reino Unido, Italia, etc!. Es mejor ahora, ¡sin comparación, por Dios!. Opino como Luis Gómez: lo "mejor" (obvia y desgraciadamente, lo peor) está por llegar. A aguantar desde este rinconcito de libertad que todavía nos queda.

    ResponderEliminar
  3. Así es, este hombre (Zapatero) prefiere sus amigos ideológicos a los países que realmente valen. Y los que se opongan a esas ideologías que paguen por ello. Y probablemente sea cierto que lo peor está por llegar. Seguiremos denunciándolo.

    Gracias a los dos por la participación y a Luis por la enhorabuena y la bienvenida.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.